Entrevista | María Jesús Lorenzana Conselleira de Economía e Industria
«La comercializadora empezará a ofrecer energía más barata a mediados de 2025»
La Consellería de Economía e Industria es noticia por varios asuntos de actualidad. La creación de una comercializadora de energía, el nuevo plan eólico, la Oficina Económica o las medidas para facilitar suelo industrial a las empresas son algunos de ellos que, junto a otros, aborda la titular del departamento en un café de redacción en EL CORREO GALLEGO

María Jesús Lorenzana, a las puertas de la sede de EL CORREO GALLEGO / Jesús Prieto

La Xunta acaba de anunciar una comercializadora de energía para 2025. ¿En qué consiste?
La comercializadora hay que situarla dentro de la política industrial y energética que estamos haciendo. Es un elemento clave, pero que no se entiende de manera separada. Es una política energética social. Pretendemos que la energía que procede de nuestros recursos naturales se quede en Galicia y sea para los gallegos, tanto para las familias como para las industrias y empresas.
¿Por qué es una iniciativa única en toda España?
La comercializadora se crea a partir de la sociedad mixta Recursos de Galicia (RDG) y la diferencia con otras iniciativas es que incluye a toda la cadena de valor. Desde la producción, porque RDG va a adquirir proyectos de renovables, hasta la comercialización. La clave es aprovechar nuestra riqueza natural. Este proyecto no se podría hacer en muchos sitios de España porque no tienen el potencial de recursos que tiene Galicia. En España nunca se ha constituido nada igual, ni es nada que ningún partido político haya propuesto.
"Este proyecto no se podría hacer en muchos sitios de España porque no tienen el potencial de recursos que tiene Galicia"
¿Cuáles son los plazos?
RDG lleva trabajando todo este año con promotores para entrar en determinados proyectos, entre otros alguno eólico. La idea es que a partir de 2025 la comercializadora comience ya a vender energía. Creo que con los trámites legales para que esté funcionando y la puesta a disposición de esa energía, es cabal decir que a mediados del año que viene los primeros consumidores van a empezar a tener energía más barata de RDG.
Cuando se anunció se dijo que beneficiará a los vecinos próximos a los proyectos renovables con descuentos de hasta el 50%, pero también a industrias y pymes...
Hay otros proyectos que son exclusivamente para determinado tipo de industria. Aquí hablamos de un público en general que tenemos que ir definiendo. Es evidente que desde el día uno no todos los hogares de Galicia van a tener la energía más barata. Es un proyecto amplio, de legislatura, que iremos avanzando poco a poco. Pero va a ser posible suministrar energía más barata tanto a familias, como a industria y empresa.
¿Cómo van a hacer la elección?
Desde el punto de vista de los hogares se van a priorizar los que están beneficiados por estar en el entorno de los parques. Si el parque eólico está en una zona rural podemos llegar a un radio que afecte a varios concellos, si está en una ciudad no vamos a poder llegar a todos. También habrá que tener en cuenta la capacidad energética de cada proyecto. Desde el punto de vista de las empresas, vamos a ir definiendo sectores, bien sea por tamaño de las empresas, bien sea por tipología o por ubicación a donde iremos destinando paquetes de energía más baratos. Con las empresas vamos a funcionar con PPA al uso, es decir, acuerdos de venta de energía a tarifas planas durante un tiempo determinado.
"Se van a priorizar los que están beneficiados por estar en el entorno de los parques. Si el parque eólico está en una zona rural podemos llegar a un radio que afecte a varios concellos, si está en una ciudad no vamos a poder llegar a todos"
¿Qué ventaja va a tener sobre la oferta que ya existe en el mercado?
Que a día de hoy solo los grandes consumidores energéticos tienen acceso a PPA. El resto no lo consiguen. Vamos a democratizar la energía para todo tipo de empresas. Una micropyme nunca iba a acceder a un PPA en condiciones de mercado y ahora se lo vamos a dar. Nuestra política industrial es esa: permitir ahorrar costes para aumentar la competitividad. Convertirnos en un territorio donde va a ser más fácil crecer porque la energía va a ser más barata y así va a ser más fácil venir e invertir. Lo resumiría en política energética social, democratización de la energía para todo tipo de empresas y que los ciudadanos alrededor de los proyectos van a ser beneficiados.
¿Cómo encaja el proyecto en la nueva Ley de Recursos Naturales?
La base jurídica de todo esto es la Ley de Recursos Naturales. En esa política industrial de la que hablaba, la ley es el marco jurídico clave, que entre otras cuestiones tiene como elemento esencial que cualquier promotor que aproveche un recurso natural tiene que repercutir una parte de sus beneficios en la comunidad. RDG va a ser un instrumento para que un promotor que presenta cualquier proyecto para aprovechar un recurso justifique esos criterios que están en la ley, porque como la única finalidad de la sociedad es servir al interés de Galicia cualquier promotor que la tenga como socio tendrá más fácil cumplir los criterios. Es un instrumento atractivo y facilitador.
Después de 20 años, el presidente Alfonso Rueda acaba de anunciar un nuevo plan eólico. ¿Qué novedades se van a incluir?
Es un plan que primero parte de la base de aplicar lo que está en la Ley de Recursos Naturales, que determina que hay que repercutir en el territorio los beneficios, con lo cual ese principio lo va a tener que aplicar. Y sobre lo que ahora se está trabajando es que se reduzca la superficie eólica y se aumente la potencia. La licitación va a salir en pocos meses. En cuanto se apruebe la ley, que la idea es que sea este mes, en el próximo pleno, inmediatamente se podrá empezar con el plan. Creamos RDG para que cuando la ley esté en aplicación sea un instrumento que está funcionando en el mercado y a continuación hay que sacar la planificación. Después de más de 20 años la legislación ambiental ha avanzado mucho, con lo cual un desarrollo coherente del territorio, de la industria y de la energía exige una nueva planificación.
Sobre este asunto planea el bloqueo del sector en Galicia con más de 60 parques paralizados. ¿Buscan también dar mayor seguridad jurídica a los inversores?
Dentro del absoluto respeto a las resoluciones judiciales, es verdad que la sección de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que las ha dictado está haciendo muchísimo daño a la comunidad desde el punto de vista económico. Un inversor lo que busca es una seguridad jurídica y una rapidez en los plazos. Creo que estamos en esa mentalidad, estamos intentando hacer una desburocratización, una rapidez en cuanto a la gestión, un acompañamiento muy cercano. Tenemos que acatar estas sentencias, utilizar las vías judiciales y mientras tanto trabajar desde el punto de vista regulatorio y desde el punto de vista de la planificación. Desde el punto de vista judicial, tener un instrumento de planificación más moderno y adaptado a la situación actual espero también que nos ayude a dar una seguridad jurídica mayor.
¿Qué ventajas tiene la nueva Oficina Económica de Galicia?
Esta oficina está concebida para que el empresario tenga una entrada de verdad única a la Xunta. Está abierta a cualquier empresa que quiera consultar a la administración. Tiene esa sede física en Santiago, en el Igape, pero la entrada también puede ser telefónica o a través de una página web. Este año invertimos más de cinco millones de euros en todo esto, en la obra y en la plataforma informática, para lo que incluso se puso un buscador de ayudas públicas dentro de la comunidad. Con muy pocos campos, el empresario puede consultar que ayudas puede tener para su proyecto. Lo que pretendemos es acompañar al empresario desde que llama, hasta ponerle una cita si ya necesita un acompañamiento más profundo. Llevamos más de ocho mil consultas, con una media de más de mil al mes, y citas presenciales van 350. Es un ejemplo buenísimo de desburocratización, pero tiene una segunda parte muy importante para nosotros, y es que nos da un contacto continuado con la empresa y nos permite tener mucha información sobre sus necesidades.
Hablemos de suelo industrial, que ahora pasa a depender de la Consellería de Economía
Tenemos que conseguir que la empresa gallega siga creciendo aquí. Facilitarle que no se plantee ir a Portugal o a cualquier otra parte. Lo primero que hemos hecho es que todo el suelo público que tenía Xestur disponible, medio millón de metros cuadrados, pasase a derecho de superficie, es decir, que se puede adquirir como una especie de alquiler, a disposición los ocho primeros años de manera gratuita. Cuando ya el proyecto está más maduro se puede tomar la decisión de o bien de continuar con ese alquiler, o bien de comprar a con bonificaciones, porque las bonificaciones en la compra son durante los diez primeros años. La segunda medida es que hasta ahora el suelo de iniciativa pública era a través del Plan de Áreas Empresariales. A Sionlla, en Santiago, es un ejemplo que funciona bien, pero no en todos los casos con la inmediatez que necesitan muchas empresas. Entonces, en paralelo a seguir trabajando con todos los polígonos que están en el marco de la Ley de Áreas Empresariales, vamos a permitir que determinados minipolígonos se puedan desarrollar de manera más rápida. Así, al final los plazos se superponen y creemos que en el plazo de un año y medio o dos años podrían estar funcionando, con lo cual cuando una empresa quiere inmediatamente crecer no la estamos haciendo esperar ocho o diez años. Al final lo que tenemos es que establecer un desarrollo industrial y energético coherente dentro del territorio. Tenemos que tratar en esta legislatura de ordenar un poco el territorio, pensando siempre que la energía va a ser la clave para que la industria se vaya desarrollando. Hay que crear zonas para fotovoltaica, para minieólica y también de almacenamiento. Cuando vayamos generando nueva zona industrial es importante pensar en la zona energética.
¿Cuál es la situación de los proyectos estratégicos para Galicia vinculados a los Next Generation?
Nosotros entregamos ocho Pertes industriales, que son 33.000 millones. De esos está lanzado un poco más de la mitad. Y lo que está resuelto, es decir, el dinero ha llegado a las empresas o a los concellos o a la Xunta, es menos del 33%. Tienen un bajo ritmo de ejecución porque el Gobierno central no ha querido una cogobernanza. El segundo obstáculo es el mal diseño de los PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica). El mejor ejemplo es el de la automoción. Van a las grandes empresas y toda la cadena de valor se está quedando tirada. A mayores, creo que el problema es que el Gobierno central ha utilizado los PERTE para financiar gasto corriente, que no va a grandes proyectos transformacionales. A corto plazo hay movimiento de la economía. Pero la inversión empresarial no está alta. Entonces, a medio y largo plazo España va a tener un problema económico e industrial gravísimo, porque se va a quedar atrás en el desarrollo industrial, energético... por no estar invirtiendo adecuadamente estos fondos, cuando el resto de Europa lo está haciendo.

María Jesús Lorenzana durante la entrevista en el café de redacción de EL CORREO GALLEGO / Jesús Prieto
¿Hay discriminación a Galicia?
Yo denuncio una discriminación a Galicia, sí. Pero no solo con el proyecto de Altri, que es industrialmente fantástico y habrá que ver si ambientalmente es viable o no. Que me digan un solo Gobierno del mundo al que una empresa extranjera le llegue y le diga que va a invertir en su territorio mil millones, a crear 250 empleos, más otros dos mil indirectos... y que se niegue siquiera a analizar el proyecto. Nosotros lo que estamos viendo es que para los proyectos que hay en Galicia no se utiliza ningún mecanismo de los que sí se utilizan para otros en País Vasco, Asturias o Cataluña, que son proyectos de ayuda singulares. Aquí todo se remite a los PERTE, que no permiten grandes inversiones transformacionales.
Dentro de los proyectos Next Generation, la compañía china Sentury planea una fábrica de neumáticos en As Pontes . ¿Hay más interés de firmas chinas por Galicia?
Hay empresas chinas que nos llaman para interesarse por sectores como la automoción. El presidente del Gobierno se fue a China y no preguntó ni que proyectos hay aquí, ni que interés puede haber. No sabemos lo que ha hablado allí, pero creo que ni ha mencionado a Galicia, ni nos ha puesto en el mapa, ni ha tirado porque venga alguna de esas empresas. La importancia que hubiese tenido que Pedro Sánchez pusiese en valor todo el sistema industrial que tenemos en Galicia y las ayudas del plan de Transición justa hubiese sido impresionante. Estoy segura de que si esto mismo estuviese en Cataluña sí habría informado a los catalanes y sí habría reclamado que se instalase. Creo que la gestión de los PERTE por parte del ministerio es la peor gestión de fondos públicos de la historia de la democracia y España lo va a pagar caro si no se revierte.
¿Cuál es la situación del proyecto de fábrica de fibras textiles de Altri previsto en Palas de Rei ?
Los informes que tenemos de momento sobre Altri son todos favorables, pero a lo mejor mañana sale un informe que dice que es inviable. Y si es inviable no va a salir. ¿Cómo vamos a saber nosotros como va a salir la declaración de impacto ambiental si no lo sabe todavía ni el técnico que está elaborando el informe?
"(Sobre Altri) Lo que no puede ser es que se esté mintiendo bajo el amparo de un partido político o asociaciones paraecologistas que utilizan el territorio para desinformar"
¿Alguna novedad tras la reunión en Moncloa en la que el presidente Rueda demandó a Pedro Sánchez un compromiso de financiación para Altri?
La situación está igual. Nosotros no vamos a poder apoyar un proyecto al que le falta un 20% de su plan de negocio. Ahí la Xunta no puede hacer nada. Y a no por capacidad financiera, que también, sino porque es surrealista que estando todo este montante de fondos Next Generation sin ejecutar le pidan a los gallegos que de fondos propios se dejen 200 millones. Además legalmente nosotros no podemos hacer eso porque sería una ayuda de estado a una gran empresa.
¿Tendrá que ver la falta de compromiso de Sánchez con el rechazo social al proyecto?
Sobre el proyecto de Altri hay dos posiciones. Una nada clara, que es la del PsdeG. Por la mañana está a favor, por la tarde no le gusta y por la noche tiene dudas. Es esencial que el Partido Socialista en Galicia defina su modelo económico e industrial y defina si quiere apoyar el desarrollo industrial o si quiere una Galicia atrasada, que es lo que quiere el BNG, cuya postura es que cuanto peor le vaya a Galicia, mejor para ellos. Es muy legítimo que cuando se va a instalar un proyecto en un territorio cualquiera quiera conocerlo o incluso que esté en contra. Lo que no puede ser es que se esté mintiendo bajo el amparo de un partido político o asociaciones paraecologistas que utilizan el territorio para desinformar. Nosotros tenemos que gobernar y tenemos un modelo económico industrial y energético clarísimo, respetuoso con el territorio. Galicia no es solo un parque natural, tenemos recursos que tenemos que conservar, pero hay que vivir en el territorio. Todo el mundo cuando llega a su casa quiere encender la luz, quiere cocinar y quiere tener un salario. Entonces el deber del Gobierno es conciliar el respeto al territorio con el desarrollo.
- El peaje Santiago-Vigo pasará de 12,5 euros desde enero y hasta a A Coruña costará 8,8
- Una bodega gallega se cuela entre las 100 mejores del mundo para visitar
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- Llega el centollo a los mercados: claves para distinguir el gallego del de fuera
- Dos vecinas de A Maía se quedan a las puertas de coronarse como Miss Grand Galicia
- Vuelve la Feira do Monte a Ames con 22 puestos, talleres y pulpería
- El Palacio de Congresos de Santiago revitaliza su oferta cultural: 20 artistas confirmados hasta marzo
- Rosón no descarta la propuesta de Sumar de ir con CA en una candidatura a las municipales