Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Adiós al euro: Niño Becerra le pone fecha de caducidad

En un contexto en el que los pagos en efectivo son cada vez menos frecuente, el dinero digital podría sustituir a la moneda única

Adiós al euro

Adiós al euro / VICTOR ECHAVE

Luis Alloza

Cada vez son más los ciudadanos que utilizan diferentes tarjetas, aplicaciones y dispositivos para pagar un café o realizar compras en cualquier tienda o comercio. Usar dinero en efectivo es cada vez menos frecuente, sobre todo a raíz de la pandemia, por eso no es extraño que numerosos gurús hablen de que el dinero digital acabará por sustituir a los billetes y monedas de euro que llevamos en la cartera.

Economistas como Santiago Becerra, conocido en redes como Niño Becerra, se ha sumado a esta idea de que el euro digital podría estar más cerca de lo que nos pensamos y ser una realidad en muy pocos años.

En una publicación en Twitter, el experto ha compartido un artículo del diario 'El País' en el que se dan algunas pinceladas de cómo serán esas nuevas monedas y billetes virtuales que prometen hacer más cómoda y fácil la vida a los ciudadanos en la Eurozona.

Un nuevo euro digital

El proyecto del euro digital contempla la creación de una aplicación de euro digital para que los ciudadanos puedan efectuar pagos con tarjeta o con su teléfono móvil sin necesidad de estar vinculados a ningún banco.

Esta aplicación funcionaría también de manera 'offline', por lo que podría ser una solución en situaciones críticas como la caída de internet o en lugares con conectividad muy limitada, como zonas rurales aisladas.

Se trataría además de una solución de pago gratuita para toda la zona euro respaldada por criterios de seguridad y privacidad de las transacciones, ya que solo el usuario y el destinatario de los pagos tendrían acceso a esa información.

Aunque necesita del desarrollo de un marco jurídico por parte de la Unión Europea, el proyecto de euro digital ya está sobre la mesa del Banco Central Europeo y para algunos, sería el paso lógico tras la adopación de la moneda única por distintos países hace ahora 25 años.

Consecuencias para la seguridad y los bancos

Niño Becerra no duda de que el dinero digital es el futuro, no solo en el caso del euro sino en el de otras divisas de referencia como el dólar o el yen. No obstante, el experto advierte de que su adopción tendrá consecuencias.

En primer lugar, según el economista, la trazabilidad de absolutamente todos los pagos que se realicen y la de todos los lugares por los que pasen esos euros. "¿Que serán secretos? Seguro. Pero tantas instituciones públicas y privadas han sido hakeadas...", advierte.

Por otra parte, también podría tener otra consecuencia que Becerra indica que ya se ha dicho que no se producirá: "¿Para qué serían necesarios los bancos si una/un tenedora/or de euros podría tener contacto directo con el BCE?".

Tracking Pixel Contents