Directivos, investigadores y 'golden visas': los permisos de residencia en Galicia a cambio de inversión rozan los 3.000
Durante la última década el Estado concedió más de 250.000 licencias al amparo de una ley del ‘Gobierno Rajoy’ para impulsar la recuperación tras la crisis de 2008, de los que la comunidad apenas acaparó algo más del 1%

Casas de lujo en el entorno de la ría de Vigo. / ecg

Permisos de residencia a cambio de inversión extranjera. En el año 2013, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. La medida impulsada por el Ejecutivo popular buscaba atraer inversores del exterior para recuperarse de la severa crisis económica del 2008. Desde su puesta en marcha hace algo más de diez años, la enmienda tuvo en Galicia casi 3.000 beneficiarios, según datos del Observatorio Permantente de la Inmigración (OPI).
La iniciativa partía de una base muy simple: el Estado facilitaría la estancia a los extranjeros que dejasen dinero en el país. En este sentido, la ley pedía una inversión «significativa de capital» por parte de personas no residentes en la Unión Europea y, a cambio, serían recompensadas con un permiso de residencia para ellos y sus familiares con duración variable, dependiendo del caso. Entre las acometidas previstas figuraban algunas como «dos millones de euros en títulos de deuda pública española», «un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio» o «la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante» –las acuñadas popularmente como golden visas–. Además de los supuestos citados, la enmienda contemplaba permisos para personal directivo, investigadores científicos o emprendedores.
Con todo, estos visados dorados entrarán a forma parte de la historia a partir de enero, o al menos presumiblemente. El Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana el proyecto de ley de medidas para mejorar la eficiencia del servicio de Justicia, que pone fin también a la concesión de permisos de residencia por inversión. En detalle, se dejan sin contenido los artículos 63, 64, 65, 66 y 67 de la Ley 14/2013, que estipulan las condiciones para obtener estos visados. Eso sí, no penalizará a quienes hayan pedido el permiso antes de que haya entrado en vigor el cambio.
Los permisos en Galicia
Durante estos últimos diez años, el Estado concedió más de 250.000 permisos de residencia en virtud de la Ley 14/2013 entre 2014 y 2023, según las cifras del OPI. Pero lo cierto es que el trozo de tarta que que le corresponde a Galicia en ese cómputo global es una minucia: 2.932 visados expedidos en la comunidad.Es decir, apenas el 1,1% del total nacional. En este aspecto, Madrid y Cataluña aglutinan la mayor parte de las autorizaciones.
Con todo, las cifras constatan que, desde su inicio, la cantidad de permisos expedidos en Galicia no dejó de crecer. Así, el número de visados gallegos pasó de ser 65 en 2014 a 729 en 2023. Algo que no se aleja de la dinámica nacional: de 4.140 a 65.404 permisos en diez años.
El perfil predominante: directivos y sudamericanos
Desglosando las cifras por las distintas figuras que contempla Ley 14/2013, la gran parte de beneficiarios gallegos de este permiso de residencia corresponde a personal directivo: 719 visados en diez años, lo que equivale casi al 25% del total. A este grupo le siguen los investigadores, con 654 permisos de residencia otorgados (el 22%), y los trasladados intraempresas, con 466 autorizaciones (el 15%). También fueron beneficiarios de la visa de estancia teletrabajadores internacionales, emprendedores y poseedores de la tarjeta azul de la UE, el permiso de trabajo europeo para empleados altamente cualificados.
Atendiendo al desglose por nacionalidades, los sudamericanos son los beneficiarios predominantes de estos visados de residencia ‘de primera clase’, aglutinando el 44% del total (1289 permisos). A ellos les siguen los asiáticos, con 613 visas, y norteamericanos, con 476 autorizaciones.
En las cifras también constan 133 beneficiarios provenientes de África y 23 de países europeos fuera de la UE. Además, hay cuatro visados cuya nacionalidad de origen no consta.
Las ‘golden visa’ no calan en la comunidad: solo 36 autorizaciones por compra de inmuebles
Según los datos facilitados el pasado abril por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, un total de 14.576 visados fueron concedidos en España a extranjeros que compraron inmuebles con valor de más de 500.000 euros en España desde la entrada en vigor de la Ley 13/2014 (las llamadas golden visas). «94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria», explicaba también hace unos meses el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pero lo cierto es que en Galicia las golden visa suponen una anécdota más que una categoría. A tenor de los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración(OPI), durante el 2014 y el 2023 se concedieron tan solo 43 permisos de residencia a inversores, de los cuales 32 eran por adquisición de propiedades inmobiliarias tasadas en más de 500.000 euros. Según el informe anual de los Registradores de la Propiedad, se realizaron 16 adquisiciones de este tipo de inmuebles por parte de compradores extranjeros durante el año pasado.
Desglosando por provincias, trece de estos permisos fueron expedidos en Pontevedra, doce en Ourense, diez se dieron en A Coruña y uno en Lugo. En cuanto a las nacionalidades de los compradores de estos inmuebles, la mayor parte son norteamericanos : 11 propietarios. El resto de nacionalidades corresponden a asiáticos, africanos, sudamericanos y europeos de fuera de la UE.
Panorama en Europa
Lo cierto es que España no fue el primer país europeo en adoptar este régimen de las golden visas, ni el primero tampoco en prescindir de ellas. Precisamente, el Parlamento Europeo solicitó en 2022 la eliminación gradual de estos permisos hasta su completa desaparición. Desde entonces, estados como Holanda, Irlanda o recientemente Portugal durante el año pasado han suprimido sus golden visas. Actualmente, solo cuatro países de la UE mantienen este sistema de autorizaciones de estancia: Malta, Hungría, Grecia e Italia. En este grupo de países todavía se encuentra España, a la espera de que entre en vigor el proyecto de ley que elimine estas licencias ‘doradas’.
- Las nuevas conexiones nacionales de Lavacolla permitirán viajar a Italia por 30 euros
- Ghaleb Jaber Ibrahim, empresario e impulsor de la Fundación Araguaney, será el pregonero de las Festas do Apóstolo 2026
- Cambio de tiempo en Santiago: MeteoGalicia alerta de fuertes precipitaciones este lunes
- Piden cuatro años de prisión para un policía urbanístico de Santiago por falsificar el informe de una obra en Fontiñas
- Borja Iglesias sorprende en la celebración del Mundial cantando un clásico del rap español
- El cementerio gallego que opta a ser el mejor camposanto de España: 'Una nueva forma de entender los espacios funerarios
- Excarcelan a un hombre tras chocar su coche contra un camión aparcado en Santiago
- Santiago celebra en la Plaza Roxa el Mundial de España
