Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

GUERRA COMERCIAL

¿Cómo afectan a las empresas gallegas los aranceles de Trump al acero y al aluminio en la UE?

Están en juego 40 millones de euros anuales en exportaciones al mercado estadounidense

¿Cómo afectan a las empresas gallegas los aranceles de Trump?

Javier Rosende Novo

Valeria Pereiras

Valeria Pereiras

Santiago

El anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio está generando una gran preocupación en el sector empresarial gallego. La medida amenaza a más de 80 empresas de la comunidad que exportan estos productos al mercado estadounidense, con un volumen de ventas superior a los 40 millones de euros anuales.

Según datos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), en 2023 se exportaron 42,5 millones de euros en acero y aluminio a Estados Unidos. Esta cifra se distribuye en manufacturas de fundición de hierro y acero (16,9 millones), fundición, hierro y acero (15,8 millones), y aluminio y manufacturas de aluminio (9,7 millones). Además, entre enero y noviembre de 2024, el número de empresas exportadoras creció hasta 83, con un volumen de ventas provisional de 34 millones de euros.

Incertidumbre y preocupación en el sector

La Consellería de Economía e Industria considera que esta medida de Trump "supone nuevos desafíos para las exportaciones gallegas" y apela a la importancia de la respuesta de la Unión Europea, así como la posible negociación de excepciones arancelarias, como ya aconteció durante el mandato de Joe Biden. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó este lunes su "inquietud" por el efecto que esta medida puede tener en la industria del aluminio en Galicia.

Uno de los casos más relevantes es el de la multinacional Cortizo, con sede en Padrón. El director general de su división de Arquitectura, Daniel Lainz, ha manifstado su "preocupación" por la situación, ya que Estados Unidos es un mercado en plena expansión para la empresa, con exportaciones que alcanzan los 28 millones de euros. Según Lainz, este mercado ha estado duplicando su volumen cada año en los últimos tres, por lo que estos aranceles podrían suponer una ralentización de su crecimiento.

La fábrica de aluminio de Alcoa en una imagen de archivo

La fábrica de aluminio de Alcoa o la padronesa Exlabesa son otras de las empresas gallegas afectadas por la imposición de aranceles en EEUU / Eliseo Trigo

Además de Cortizo, empresas como Exlabesa, con fábricas en Padrón, Valga y Rois y presencia en Estados Unidos desde 2011 a través de Tifton Extrusions, Inc., o Extrugasa, también en Valga y que se mueve en cifras similares a las de Cortizo, se juegan mucho en esta guerra comercial y se mantienen a la expectativa de conocer al detalle lo que supondrá la decisión del presidente norteamericano. Un caso peculiar es el de Alcoa puesto que la multinacional es de base estadounidense. En el caso de la planta de A Mariña se desconoce si van a a afectarle los aranceles.

La respuesta de la Unión Europea

La Comisión Europea ya ha advertido a Trump de que "no hay justificación" para la imposición de aranceles al acero y aluminio procedente de la UE y aseguró que responderá ante cualquiera medida "injustificada" que pueda poner en riesgo los intereses europeos. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que la UE está "preparada para cualquier eventualidad" y que evaluará los detalles una vez que haya una comunicación oficial por parte del gobierno estadounidense.

Tracking Pixel Contents