Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los coches eléctricos podrán cargar en 20 minutos en la A-6 en el viaje de Galicia a Madrid

La autovía estrena su mayor electrolinera, con 20 puntos de carga ultrarrápida, en Villalpando (Zamora), a medio camino del trayecto

La nueva electrolinera permite recargar veinte vehículos a la vez.

La nueva electrolinera permite recargar veinte vehículos a la vez. / CEDIDA

Martín García Piñeiro

Martín García Piñeiro

Santiago

Los conductores gallegos que viajen a Madrid en coche eléctrico están de enhorabuena ya que desde ahora cuentan con un centro de carga para alimentar sus vehículos en apenas 20 minutos a mitad de camino entre Galicia y la capital. La estación de servicio de El Raso, situada en la A-6 a la altura del municipio zamorano de Villalpando, es la mayor infraestructura de este tipo en toda la autovía. 

La nueva electrolinera dispone de 16 puntos de recarga ultrarrápida de hasta 400 kilovatios y 4 puestos más de de 180kW, según explica la promotora, la empresa palentina Zunder. Su CEO, Daniel Pérez, inauguró ayer las instalaciones junto a la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García

Los puntos de recarga ultrarrápida permiten que algunos vehículos eléctricos, con una parada de veinte minutos, puedan continuar el camino hasta Galicia o hasta Madrid, según el sentido, sin más paradas en una autovía como la A-6, que registra una intensidad media diaria de hasta 45.000 vehículos en algunos de sus tramos.

La nueva electrolinera incorpora tecnologías avanzadas de carta y pago automatizado, lo que posiciona esta estación como un referente de carga ultrarrápida en España e impulsa la transición hacia una movilidad más sostenible.

El problema de la autonomía

Leticia García ha resaltado en la inauguración que este tipo de infraestructuras de carga rápida son "esenciales" para avanzar en el parque de vehículos eléctricos, por lo que la Junta de Castilla y León apuesta por impulsar su rápida implantación, agilizar trámites para su puesta en servicio y prestar apoyo económico a sus promotores.

La falta de autonomía y de puntos de recarga son los principales problemas a los que se enfrenta el vehículo eléctrico en Galicia. Precisamente a la hora de afrontar desplazamientos de larga distancia, la planificación del viaje incluye conocer bien el mapa de puntos de recarga para evitar sustos. En el caso concreto de este de Villalpando (Zamora), está situado estratégicamente sin desviarse de la A-6 y a mitad de camino entre Galicia y Madrid, aproximadamente a 230 kilómetros de la capital de España. 

Tracking Pixel Contents