Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un ferrolano dirige la planta gallega de Nestlé que produce leche condensada para medio planeta

La multinacional sitúa al ferrolano Damián Fernández Anca al frente de la fábrica de Pontecesures, la única dedicada al dulce producto de La Lechera en Europa, Oriente Medio y Norte de África

Damián Fernández Anca, nuevo director de la planta de Nestlé en Pontecesures.

Damián Fernández Anca, nuevo director de la planta de Nestlé en Pontecesures. / CEDIDA

Martín García Piñeiro

Martín García Piñeiro

Santiago

La factoría de leche condensada de Nestlé en Pontecesures (Pontevedra) estrenó este mes nuevo director, el gallego Damián Fernández, que sustituye en el cargo al brasileño Júlio Diniz, que llevaba tres años justos al frente de la planta. Diniz pasa ahora a dirigir la fábrica de Nestlé en Avanca (Portugal).

Para pilotar esta nueva etapa en Pontecesures llega Damián Fernández Anca, todo un veterano en Nestlé, compañía en la que acumula dos décadas de experiencia profesional, tras pasar por el área de Ventas y Nutrición Infantil en Galicia; ser jefe de producción de obleas, lácteos y confiterías en la factoría de Penilla de Cayón (Cantabria) y dirigir la producción durante años en la propia planta de Pontecesures. 

Doctor en Química por la Universidade de Santiago (USC), Fernández nació en Suiza pero fue criado en Fene, al lado de Ferrol, destino al que regresaron sus padres de la emigración. Está casado, tiene dos hijos y se confiesa un apasionado del buceo y la lectura.

Europa, Oriente Medio y Norte de África

La fábrica de Nestlé en Pontecesures es una de las más veteranas de la compañía en España. Aunque la planta se inauguró en 1939, tiene su origen en la constitución de Ilepsa (Industria Lechera Peninsular, S.A.), empresa propiedadde Nestlé que se fundó el 1 de febrero de 1938. A pesar de ello, no fue hasta el 16 de agosto de 1939 cuando salió de la planta gallega el primer bote de leche condensada que se produjo.

En 1983, esta planta de Pontecesures se convirtió en la única fábrica del grupo en España dedicada a la fabricación de leche condensada. Además, desde 2012, esta factoría es también la única de Nestlé en Europa, Oriente Medio y Norte de África que se dedica a la producción de este producto.

En la actualidad, este centro cuenta con una plantilla media de más de 200 trabajadores.

"Exportar a otros países"

El nuevo director confiesa que con este nuevo cargo se ha marcado como objetivo "seguir mejorando las eficiencias de la fábrica gallega de Nestlé para asegurar su competitividad. Para ello, continuaremos avanzando en la digitalización del centro productivo. Además, queremos seguir captando volúmenes y avanzar en nuevas exportaciones de los productos producidos en nuestra fábrica a otros países", destaca en un comunicado. 

Su predecesor en el puesto, Diniz, exprimió sus tres años al frente de Pontecesures consolidando las exportaciones de la leche condensada La Lechera, una marca centenaria y emblema de la compañía. "Podemos estar orgullosos en exportar, a través de nuestros productos, la leche gallega de los ganaderos con los que colaboramos a los cinco continentes”, señala. 

Tracking Pixel Contents