Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

UUAA creará grupos territoriales para negociar colectivamente las entregas de leche de las granjas menos productivas

Denunciará ante Competencia y la AICA el precio inferior que as industrias "imponen" a estas explotaciones

Roberto García (centro), flanqueado por Óscar Pose y Félix Porto

Roberto García (centro), flanqueado por Óscar Pose y Félix Porto / ECG

Roi Rodríguez

Roi Rodríguez

Santiago

Los productores lácteos gallegos siguen dando la batalla por obtener mejores precios. En este sentido, Unións Agrarias (UUAA) pondrá en conocimiento de la Comisión Nacional de la Competencia y de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) las menores tarifas que las industrias lácteas "imponen" a las granjas de menores dimensiones. Con este anuncio, la organización pone el cierre a la campaña Precios Xustos Xa iniciada hace tres meses para denunciar los "abusos" de las industrias y conseguir "precios justos" para la leche gallega en la renovación de contratos.

Una iniciativa que sirvió para visibilizar el "diferencial de 4 céntimos" que separa a las ganaderías gallegas de las del resto del Estado; así como los menores precios que las lácteas "imponen" a las explotaciones menos productivas de manera "totalmente arbitraria"; pero que hasta ahora no ha conseguido revertir una situación ante la que la organización insta a actuar a los organismos competentes.

Así lo expuso este lunes en rueda de prensa el secretario xeral de Unións, Roberto García, acompañado de Félix Porto, responsable de acción externa del sindicato, y de Óscar Pose, responsable del sector lácteo. La organización también lamenta que, a pesar de las peticiones de intervención lanzadas a la Xunta en las últimas semanas, hasta ahora el gobierno gallego "no haya tomado medidas ni haya mediado" para intentar corregir una situación que según UUAA amenaza con llevar al cierre al 65% de las granjas de leche gallegas.

Igual que sucede con el diferencial de precio que separa a las ganaderías gallegas de las del resto del Estado, los bajos precios que las industrias "imponen" a las explotaciones más pequeñas "carece de justificación", subraya la organización. Así, UUAA destaca que los gastos logísticos supuestamente mayores que las industrias dicen asumir para realizar la recogida en las granjas con producciones menores están muy lejos de los precios que estas "pretenden imponer". Un argumento carente de veracidad, subrayan, con el que las industrias "fuerzan aún más a la baja" los precios que abonan a los productores gallegos.

Así las cosas, el sindicato anuncia que creará grupos territoriales dentro de la organización de productores Ulega para negociar colectivamente las entregas de las explotaciones menos productivas. Una manera, dicen, "de evitar las imposiciones de las industrias" y frenar esa penalización que amenaza la rentabilidad y las posibilidades de continuidad en la mayor parte de las granjas gallegas.

127 millones menos

Por último, el sindicato agrario recuerda que el diferencial que las granjas gallegas perciben por la leche que producen supuso que el sector dejara de ingresar 127 millones de euros el año pasado, mientras en paralelo el resto de países europeos fueron aumentando las tarifas “lo que demuestra que la situación del mercado lácteo es buena y da la razón a UUAA”, zanjan. 

Tracking Pixel Contents