Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La gallega Copasa se hace en Brasil con la concesión de la autopista entre Río de Janeiro y Minas Gerais por 850 millones

El contrato establece un plazo de 30 años y una inversión que ronda los 850 millones de euros. Incluye la rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de una de las grandes arterias del país, de 219 kilómetros

Otra de las obras realizadas por Copasa en Brasil: la circunvalación Mario Cova, en Sao Paulo.

Otra de las obras realizadas por Copasa en Brasil: la circunvalación Mario Cova, en Sao Paulo. / Copasa

R. V.

La gallega Copasa se ha hecho en Brasil con la concesión para rehabilitar, ampliar, operar y mantener un tramo de 218,9 kilómetros de la autopista BR-040, la gran arteria de comunicación que conecta los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais. «Se trata de uno de los corredores logísticos más importantes del país, por el peso del transporte de mercancías y del sector turístico en ambas regiones», explica en una nota de prensa.

La concesión - promovida por la Agência Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), dentro de Ministerio de Transporte de Brasil- establece un plazo de 30 años y una inversión que ronda los 850 millones de euros. El contrato comenzará a desarrollarse en el segundo semestre de 2025.

La constructora gallega asume la concesión en consorcio con la brasileña Construcap y OHL.

Telepeaje, ciclovías, túneles y viaductos

El proyecto incorporará un sistema de telepeaje, que mejorará la fluidez del tráfico.La concesión incluye la duplicación de 13 kilómetros de calzada, así como el despliegue de 87 kilómetros de carriles adicionales, 12 kilometros de ciclovías, 15 kilómetros de vías marginales y la construcción de tres túneles, 13 correcciones de trazado, 13 viaductos y 12 pasarelas peatonales.

«Entre las actuaciones que requieren más capacidad de tecnificación debido a su alta complejidad técnica destaca la finalización de la subida de la Sierra de Petrópolis, obra muy demandada por su impacto en la seguridad y la eficiencia del transporte por carretera», destaca la empresa gallega.

El sistema de cobro de telepeaje será de última generación, con la posibilidad de cambiar tarifas en los tramos urbanos según la densidad de tráfico de cada momento. La ejecución de todo el contrato de concesión de este tramo de la autopista BR-040 generará más de 130.000 empleos directos e indirectos.

Con esta adjudicación, Copasa, además de renovar su cartera de concesiones, consolida su trayectoria en Brasil.

En febrero la compañía comenzó las obras de reforma de tres aeropuertos en el estado de Mato Grosso do Sul. La obra fue licitada por AENA, y adjudicada a con un presupuesto de 78,6 millones de euros.

Tracking Pixel Contents