Vía libre a la tecnología GPON de Televés para entrar en 1,3millones de habitaciones de los hoteles Marriott
La herramienta de conexión para servicios diseñada y fabricada por la empresa de Santiago logra la certificación de la famosa cadena hotelera, lo que consolida el papel de la firma compostelana como referente en el sector de hospitality

La tecnología GPON de Televés ofrece servicios integrales para habitaciones de hoteles. / CEDIDA

La empresa compostelana Televés acaba de conseguir la certificación del gigante hotelero Mariott para su equipamiento GPON, un sello de calidad que permite que esta solución tecnológica made in Santiago llegue a cualquiera de las 1,3 millones de habitaciones de los 7.000 hoteles que Marriott tiene en 130 países.
"La certificación de Marriott trasciende el reconocimiento técnico para convertirse en un acelerador de la presencia global de Televés en el mercado hotelero”, indica David Serramiá, director del área hospitality de Televés. Esta certificación "funciona como un sello de calidad que facilita la entrada en proyectos donde la homologación es un requisito excluyente".
Al figurar en la lista de fabricantes aprobados, las soluciones GPON de Televés pasan a ser elegibles no solo para nuevos desarrollos, sino para modernizaciones de infraestructura en la extensa cartera de propiedades de la cadena.
La certificación de Marriott establece requisitos técnicos avanzados para sus infraestructuras de red e implementa un proceso de homologación que evalúa desde la seguridad cibernética hasta la capacidad de integración con ecosistemas tecnológicos complejos. Para un fabricante como Televés, obtener esta certificación significa superar un filtro que combina pruebas de laboratorio, auditorías in situ y pilotos en condiciones reales de operación.
¿Qué es GPON?
GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) es una tecnología de última generación que permite la transmisión de datos a través de una red de fibra óptica para dar servicios de voz, datos y TV de alta velocidad, con un ancho de banda superior a los de las conexiones tradicionales de cobre.
En el caso de Televés, diseña un producto específico para el sector hospitality, es decir, para los hoteles y negocios de alojamiento que buscan dar una mejor experiencia al cliente. El GPON compostelano se adapta a las necesidades de cada infraestructura hotelera, ofrece una mayor capacidad de conectividad, permite la resolución de problemas de forma remota y refuerza la protección frente a ciberataques.

Un hotel de la cadena Marriott, un gigante mundial en el sector. / CEDIDA
Al recibir esta certificación, esta herramienta de Televés tiene posibilidades de estar presente en alguna de las 1,3 millones de habitaciones de la cadena hotelera, famosa por su compromiso de ofrecer servicios diferenciales a sus huéspedes.
Televés se consolida así como compañía referente y especialista en soluciones para el sector hospitality, incluso fuera del ecosistema Marriott. Y es que todo tipo de hoteles independientes y cadenas regionales suelen tomar como referencia los estándares de las multinacionales a la hora de seleccionar tecnología. Actuando esta certificación como un multiplicador de oportunidades en mercados emergentes, donde la digitalización de infraestructuras hoteleras avanza a ritmo acelerado.
"Esto es el inicio"
Guillermo Fernández, director técnico del área de hospitality de Televés, comenta que "la homologación por parte de Marriott no es un punto final, sino el inicio de un ciclo de mejora continua". El exhaustivo proceso de homologación ha permitido a la compañía gallega la implementación de controles internos reforzados para garantizar que cada componente del equipamiento GPON mantenga los estándares que llevaron a la certificación. Esto incluye, añade Guillermo Fernández, "revisiones periódicas de seguridad, actualizaciones proactivas del firmware y monitorización activa de vulnerabilidades emergentes".
Por último, la compañía ya trabaja en el desarrollo de nuevas capacidades, como la próxima ONT POE (Power Over Ethernet), que se lanzará con dos versiones de 4 puertos POE con potencia de alimentación (60W o 120W), además de 2FXS y salida RF en cada una de ellas, todo un diferencial para el sector hospitality.
Esta apuesta ampliará las posibilidades de despliegue en entornos donde la simplificación de cableado es prioritaria. Un enfoque centrado en la innovación constante perfectamente alineado con las necesidades evolutivas del sector, donde tecnologías como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas demandarán infraestructuras de red aún más robustas y versátiles.
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- Los entrenadores de Ilia Topuria abren en Santiago su esperado gimnasio la semana que viene
- «Esta fiesta por los 90 años de Capitol es una muestra de orgullo picheleiro»
- Los efectos de Claudia en Santiago: un herido en la AP-9 y varios puntos inundados
- Denuncian el caos creado por los sentidos únicos en Bertamiráns
- Un incendio en un edificio de Pontepedriña atrapa a uno de sus vecinos: los bomberos trabajan en el lugar
- Nivel rojo por la crecida del Sar y Tambre desbordado en Ames con su molino en jaque

