Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La ampliación de Casa Grande de Xanceda creará 25 empleos directos

La conselleira do Medio Rural visita sus instalaciones en Mesía

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, durante su visita a Casa Grande de Xanceda

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, durante su visita a Casa Grande de Xanceda / cedida

Santiago

Buenas noticias para el sector primario gallego. La firma de Mesía Casa Grande de Xanceda está cada vez más cerca de consumar la ampliación y modernización de su fábrica de yogures, que actualmente está al 95% de su capacidad, una actuación con la que creará 25 puestos de trabajo directos.

Así lo indicó la empresa este martes tras recibir la visita de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, quien pudo «constatar» las necesidades de espacio productivo de la marca. Una situación que se resolverá cuando terminen los trámites asociados al Proyecto de Interés Autonómico, que se declaró en 2023 y que desde el departamento autonómico prevén finalizar “en breve”.

Esta ampliación, según explicó la conselleira, tiene como fin habilitar terrenos para instalaciones complementarias a la actividad ganadera actual -fábrica de productos lácteos y planta de biogás para tratamiento de purines-, así como otras superficies para dar soporte a sus actividades turísticas, culturales y de formación. A través del proyecto declarado de interés autonómico se prevé incrementar en 9.701 m² los 4.930 m² con los que ya cuentan estas instalaciones.

Proyecto

En concreto, el proyecto cuenta con espacios que se destinarán a usos varios, como el sistema de producción de energías renovables de autoconsumo vinculado con la filosofía de economía circular de la propia empresa, la ampliación de la fábrica de yogures y la construcción de nuevas oficinas, lo que permitiría el rediseño de las utilidades de la casa agraria del siglo XVII existente. A mayores, estas nuevas edificaciones albergarán una sala multiusos para actividades turísticas y de formación, así como un aula natura.

La conselleira remarcó también que la empresa da empleo a más de medio ciento de personas, de las que más del 60 % son mujeres, y que gestiona alrededor de 200 hectáreas con actividad agropecuaria ecológica. 

Tracking Pixel Contents