Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Pisos turísticos

Airbnb retira 65.000 anuncios de pisos turísticos ilegales y Consumo identifica otros 55.000 sin número de registro

El ministerio de Pablo Bustinduy asegura que seguirá trabajando para "hacer cumplir la legalidad y garantizar el derecho a la vivienda" frente a las grandes multinacionales

Consumo logra la retirada de 65.000 anuncios ilegales en Airbnb y denuncia otros 55.000.

Consumo logra la retirada de 65.000 anuncios ilegales en Airbnb y denuncia otros 55.000. / EFE

Madrid

Consumo continúa presionando para eliminar los anuncios de pisos turísticos sin licencia. La justicia ha forzado a la plataforma a retirar 65.000 anuncios de apartamentos ilegales y el ministerio de Pablo Bustinduy ha asegurado que la Unidad de Análisis de Consumo ha identificado otros 55.000 anuncios que no disponen de número de registro oficial, obligatorio por la legislación vigente desde el pasado 1 de julio.

La retirada de estos anuncios ilegales llega después de que la multinacional recurriera la decisión ante los tribunales en varias ocasiones y que la justicia respaldara las actuaciones de Consumo. Tras este procedimiento, la Unidad de Análisis de Consumo ha identificado otros 55.000 anuncios (54.728) que no disponen del número de registro oficial. Consumo ya ha trasladado la información recabada con el objetivo de eliminar estos anuncios.

El departamento de Bustinduy asegura que seguirá trabajando para "hacer cumplir la legalidad y garantizar el derecho a la vivienda" frente a las grandes multinacionales. El archivo digital elaborado por Consumo contiene también información de interés como la tipología de la vivienda (si es habitación o alojamiento completo);

Por esta razón, la Unidad de Análisis de Consumo va a continuar trabajando para identificar y denunciar potenciales anuncios ilegales en las diferentes plataformas digitales especializadas en el alquiler de alojamientos turísticos.

Booking retira más de 4.000 anuncios

Airbnb no ha sido la única plataforma que se ha visto obligada a retirar anuncios. Booking también eliminó más de 4.000 anuncios de alojamientos turísticos en España, la mayoría ubicados en Islas Canarias, después de un requerimiento de Consumo.

Además del archipiélago canario, la compañía estadounidense ha retirado anuncios que se localizan en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha. En un comunicado, el departamento ministerial dirigido por Pablo Bustinduy ha puesto en valor la colaboración con la empresa tras el envío de esta solicitud para que los anuncios se ajusten a la legalidad vigente.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents