TELECOMUNICACIONES
Telefónica pierde 1.355 millones hasta junio por el impacto de la venta de negocios de Latinoamérica
El grupo acelera el crecimiento en sus mercados clave de España y Brasil y, pese a las pérdidas contables, confirma sus objetivos para el año y el reparto de un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo

El presidente de Telefónica, Marc Murtra. / EFE

Telefónica nota en sus cuentas el impacto contable de su plan de salida progresiva de Latinoamérica, con la venta de algunas de sus filiales en la región. El grupo comandado por Marc Murtra registró hasta junio unas pérdidas atribuidas de 1.355 millones de euros, frente al beneficio de 950 millones del mismo periodo del pasado año. Pese a las pérdidas contables, la corporación mantiene sus objetivos de crecimiento para el conjunto del año y confirma el reparto de un dividendo de 0,3 euros por título en efectivo para este curso.
La teleco registró en concreto unas pérdidas de 1.913 millones de euros de operaciones en discontinuación -las que han dejado de pertenecer al grupo- en los seis primeros meses del 2025 debido a las minusvalías contables derivadas de la venta de sus negocios en algunos mercados latinoamericanos, singularmente los de Argentina y Perú, frente al resultado negativo comparable de solo 87 millones del pasado año. Sin esta variable, el beneficio neto de las operaciones continuadas, las que se mantienen dentro de su perímetro de negocio de la compañía, asciende a 558 millones de euros, un 46% menos que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.
El plan de Telefónica para reducir su exposición a Hispanoamérica se ha traducido ya en la venta de las filiales de la compañía en Argentina (al grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros), Perú (a la argentina Integra Tec International por 900.000 euros), Uruguay (a Millicom por 389 millones de euros), Colombia (a Millicom por 368 millones de euros) y Ecuador (a Millicom por unos 330 millones de euros). Y desde el grupo se anticipa nuevos movimientos para seguir reduciendo su exposición a la región. Solo las desinversiones en Argentina y Perú -la filial andina estaba ya en concurso de acreedores- han supuesto un roto contable de más de 1.700 millones para el grupo.
La compañía destaca el buen comportamiento orgánico de sus negocios y que ha conseguido acelerar el crecimiento en el segundo trimestre en sus principales mercados, en España (con un alza del 1,9% de las ventas) y en Brasil (un 7,1% más). Los ingresos totales de Telefónica en la primera mitad del año se situaron en 18.013 millones de euros, con una caída del 3,3% en términos interanuales que, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, se convierte en un incremento orgánico de su cifra de negocio del 1,5% en el semestre.
El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de Telefónica hasta junio alcanzó los 5.867 millones de euros, una cifra que supone una caída del 4,6% interanual pero que, sin el efecto de los tipos de cambio, representa un avance del 0,8% en términos orgánicos de negocio. Además, el resultado operativo de la 'teleco' cerró junio en 2.109 millones de euros, un 4,48% menos que los 2.208 millones que registró al término del primer semestre de 2024.
Por otro lado, la caja operativa de Telefónica alcanzó los 2.580 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, estable en términos orgánicos (-0,2% interanual) y un 5,9% inferior en reportado por el impacto de los tipos de cambio. El grupo consigue reducir la deuda neta financiera de la compañía hasta los 27.609 millones de euros al cierre del semestre, con un recorte del 5,5% en términos interanuales.
La cifra de inversión de la 'teleco' española correspondiente a los seis primeros meses del año ha alcanzado los 2.003 millones de euros, un 1,9% menos que hace un año en términos orgánicos (-6,8% reportado), de forma que la ratio de inversión sobre ventas se ha situado en el 11,1%, es decir, dentro del objetivo previsto para el conjunto del ejercicio.
Objetivos confirmados
"Estamos avanzando en la definición de nuestra revisión estratégica, pero mientras tanto seguimos ejecutando nuestro mandato para el año con disciplina y profesionalidad", ha resaltado el presidente de Telefónica, Marc Murtra, que ha impulsado un cambio de estrategia del grupo que presentará antes de que finalice el año. "Los resultados del trimestre están en línea con las expectativas internas. Continuamos presentando un sólido comportamiento, lo que demuestra resiliencia y consistencia, a pesar de las distintas dinámicas de los mercados en los que operamos ante un contexto económico incierto".
De hecho, en el segundo trimestre del ejercicio, las pérdidas netas atribuidas se quedaron en 51 millones de euros, con un impacto negativo de 206 millones de euros por las operaciones discontinuadas que se mitigó parcialmente con unos beneficios de 155 millones de euros procedentes de la actividad que sí se mantiene dentro del grupo.
La 'teleco' considera que las cifras logradas en la primera mitad del año le permiten confirmar los objetivos financieros marcados para 2025, que pasan por un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del ebitda y de la caja operativa, así como una cifra de inversión sobre ventas inferior al 12,5%, una generación de caja similar a la de 2024 y una reducción del apalancamiento. Y la compañía también ha ratificado el dividendo de 0,30 euros por título para 2025, que pagará dos tramos: el primero de ellos el próximo diciembre (0,15 euros por acción) y el segundo en junio de 2026 (también de 0,15 euros).
Suscríbete para seguir leyendo
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Premios Gallegos del Año 2025
- Narcopiso de Fontiñas: cómo el trapicheo esquiva la seguridad privada de los vecinos
- El Obradoiro arrasa con una victoria de equipo grande
- Llega a Santiago el equipo multidisciplinar que instalará el ciclotrón en el Centro de Protonterapia de Galicia
- Un fin de semana cargado de eventos dispara la ocupación hotelera en Santiago