Acuerdo del Gobierno con Cataluña
El PP define la quita de la deuda del FLA como "otra amnistía contable" a los independentistas
Los populares acusan a Sánchez e Illa de "asfixiar" a impuestos a los españoles y abogan por una financiación en la que se rebaje la presión fiscal

La secretaria general del PP europeo, Dolors Montserrat, durante una intervención pública. / EP
Sara González
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene en su agenda aprobar a principios de septiembre la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) pactada con ERC tanto para Cataluña como para el resto de comunidades autónomas. Sin embargo, se trata de una medida que el PP rechaza pese a beneficiar también a los territorios en los que gobierna. La secretaria general de los populares en Europa, la catalana Dolors Montserrat, ha reiterado de nuevo la oposición del partido a esa quita, que ha definido como "otra amnistía contable" a los independentistas.
Desde las fiestas de Granollers (Vallès Oriental), Montserrat ha denunciado que ese perdón de la deuda de 17.000 millones de euros para Cataluña es fruto de un "chantaje" de los republicanos a Sánchez y a Salvador Illa. "Pretenden que paguemos entre todos los desmanes del separatismo dividiendo la sociedad catalana con este dinero", ha espetado.
Pretenden que paguemos entre todos los desmanes del separatismo dividiendo la sociedad catalana con este dinero
La dirigente popular ha reconocido que hace falta un nuevo modelo de financiación, pero ha defendido que este se pacte en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con un diálogo "constructivo y sincero", aunque hasta ahora los barones del PP han rechazado abordar la cuestión. Montserrat ha abogado por que en ese nuevo modelo se bajen impuestos. "Nos tienen asfixiados. Lo que pretendemos desde el PP es bajarlos porque el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los españoles", ha defendido.
Más leña a la gestión de los incendios
La representante popular en Europa no ha desaprovechado la ocasión para cargar también contra la gestión de los incendios que ha hecho la Moncloa frente a la inversión que, asegura, sí que han hecho las autonomías gobernadas por el PP. Basándose en el Tribunal Europeo de Cuentas, ha reivindicado que los territorios que más han invertido en prevención y gestión forestal son, por este orden, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid, todas ellas bajo la batuta de los populares a excepción de la tercera, donde gobierna el socialista Emiliano García-Page.
"Se han terminado los bulos y las mentiras de Sánchez", ha proclamado, a quien ha acusado de estar de vacaciones cuando arrancó la emergencia y volver después para "confrontar y dividir". Montserrat también ha vuelto a insistir, como ha hecho el partido durante toda esta semana, en que "faltan 320 millones" de los fondos Next Generation que el Gobierno no ha invertido. "Prefiere dedicarlos a los socios de Begoña -la esposa de Sánchez-, Cerdán, Ábalos y Koldo", ha soltado la dirigente.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- Los entrenadores de Ilia Topuria abren en Santiago su esperado gimnasio la semana que viene
- «Esta fiesta por los 90 años de Capitol es una muestra de orgullo picheleiro»
- Los efectos de Claudia en Santiago: un herido en la AP-9 y varios puntos inundados
- Denuncian el caos creado por los sentidos únicos en Bertamiráns
- Un incendio en un edificio de Pontepedriña atrapa a uno de sus vecinos: los bomberos trabajan en el lugar
- Nivel rojo por la crecida del Sar y Tambre desbordado en Ames con su molino en jaque