En Directo
'Vigo, capital de la fotónica en España'
Unanimidad en la necesaria «soberanía» en la fotónica: «Solo seremos dueños de nuestro futuro si somos capaces de diseñarlo y fabricarlo»
La sede de Zona Franca acoge durante la mañana de este jueves tres mesas redondas, una ponencia y un diálogo a cargo de referentes del sector de la fotónica en España

Fabricación en Vigo de un chip fotónico. / Universidade de Vigo
Edgar Melchor
Vigo ha acogido este jueves un foro sobre la posición estratégica de la ciudad en la industria de los chips fotónicos. El encuentro, 'Vigo, capital de la fotónica en España', se desarrolló en la sede de Zona Franca y contó con tres mesas redondas, una ponencia y un diálogo a cargo de referentes del sector. Las intervenciones radicaron, en su esencia, en la necesidad de fortalecer la soberanía tecnológica para «no depender de terceros» en medio de la situación geopolítica actual.
La cita comenzó a las 10.00 horas con el discurso de bienvenida del CEO de Prensa Ibérica, Aitor Moll, quien destacó el papel de Vigo en el ámbito fotónico «no solo como avance tecnológico, sino como motor clave para la revolución industrial del futuro».
A lo largo de la mañana, aportaron sus ideas y experiencias profesionales de empresas de la talla de Indra, Sparc, Gradiant, UARX Space, Marine Instruments, Alén Space, Delta Vigo, Urovesa, Citic HIC Gándara Censa y GKN Driveline Vigo, todas ellas con sede en Galicia. Además, estuvo presente la firma Alcyon Photonics, así como el director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), Javier Ponce.
Finalmente, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se encargó de clausurar el foro con un argumento centrado, asimismo, en la autonomía tecnológica y en la importancia de Vigo como punto estratégico en este sector emergente. «Solo seremos dueños de nuestro futuro si somos capaces de diseñarlo y fabricarlo», señaló.
Los chips fotónicos están muy demandados actualmente en la telefonía, automoción, defensa, industria de videojuegos y aeropuertos. Estos semiconductores utilizan la luz, y no la electricidad, con lo que son capaces de transmitir datos de manera mucho más veloz, entre otros beneficios que aporta esta tecnología puntera.
A finales del 2027, se prevé que arranque el funcionamiento de la fábrica de chips fotónicos del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de la Zona Franca de Vigo, al amparo de Sparc. En Europa, tan solo existen plantas como esta en Alemania, Francia y Países Bajos.
A continuación, el minuto a minuto del evento.

Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa. / Marta G. Brea
Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa: «Solo seremos dueños de nuestro futuro si somos capaces de diseñarlo y fabricarlo»
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se encarga de clausurar el foro 'Vigo, epicentro de la fotónica en España'. En su discurso, la leonesa ha subrayado, al igual que varios profesionales hoy, la necesidad de la autonomía tecnológica. «Solo seremos dueños de nuestro futuro si somos capaces de diseñarlo y fabricarlo», ha abundado.
En este mismo sentido, ha reiterado que la fotónica «no es solo una tecnología emergente, sino que es clave para la soberanía tecnológica».
Valcarce ha añadido que este nuevo sector «está llamado a ocupar un papel central en la defensa y modernización de las Fuerzas Armadas» y ayudará a conseguir la «consolidación de una industria nacional sólida y competitiva». «Nos permite proteger mejor», ha destacado.
Sobre Sparc, empresa spin-off de la Universidade de Vigo y cuya planta de chips fotónicos en Valladares será una realidad a partir de finales del 2027, ha mencionado que «es un símbolo del camino que España quiere recorrer hacia la autonomía estratégica, acompañada de la autonomía tecnológica». «Situará a Vigo y Galicia en el mapa europeo de la innovación avanzada», zanjó para despedir un exitoso foro, impulsado por Prensa Ibérica y Zona Franca, que ha contado con la presencia de grandes referentes empresariales del ámbito gallego y nacional.

Francisco Puga, presidente de Delga Vigo, durante una de sus intervenciones. / Marta G. Brea
«Las nuevas tecnologías requieren planes de formación adaptados»
Ana Alonso, de CITIC HIC Gándara Censa, fabricante de equipos para eólica, nuclear, petrolera, minera y naval, ve necesaria la aplicación de los chips fotónicos en varios ámbitos, tales como «las inspecciones y el control de calidad». «Será gracias a los sensores ópticos y con la monitorización en tiempo real», subraya.
Por su parte, Chelo Domínguez, de GKN Driveline Vigo, firma que produce piezas para vehículos, acoge con buenos ojos la revolución fotónica para su funcionamiento en los coches eléctricos en una planta, la de la Ciudad Olívica, que ya es «la más automatizada» de la multinacional.
Justo Sierra, presidente de Urovesa -diseño y fabricación de vehículos todoterreno y especiales-, recuerda la relevancia de la formación en esta área de los semiconductores para que pueda penetrar en los diferentes sectores. En este sentido, realza la «colaboración público-privada».
En la misma línea se muestra Francisco Puga, presidente de Delta Vigo, dedicada a la fabricación e inspección de componentes de vuelo: «Las nuevas tecnologías requieren planes de formación adaptados y rapidez, con colaboración público-privada». Finalmente, admite estar esperando ya por que el sector fotónico evolucione y «sea una realidad en Vigo», pues «los chips aplican en toda la industria».

La tercera mesa redonda del foro. / Marta G. Brea
En marcha 'Los motores de Vigo', la tercera y última mesa redonda del foro
En estos momentos, se desarrolla la tercera y última mesa redonda del foro, con la participación de Francisco Puga, presidente de Delga Vigo; Justo Sierra, presidente de Urovesa; Ana Alonso, vice directora general en CTIC HIC Gándara Censa; y Chelo Domínguez, Plant Director en GKN Driveline Vigo. Modera el periodista de FARO Adrián Amoedo.

Guillermo Lamelas, CEO de Alén Space. / Marta G. Brea
«Debemos pelear por la soberanía tecnológica»
Vanesa Argibay destaca la importancia actual de la industria de la defensa para el sector al que pertenece UARX Space, al aeroespacial. Sobre el trabajo de la firma con sede en Nigrán, cita el vehículo de lanzamiento orbital, único en España y con tan solo cinco unidades en el mundo.
Por su parte, Guillermo Lamelas, de Alén Space -dedicada al diseño, desarrollo y operación de pequeños satélites-, ensalza la «apuesta» de Vigo por el sector de los chips fotónicos en un momento de «casi guerra comercial» en el ámbito tecnológico. «No tienes por qué ser la NASA o la Agencia Espacial Europea para poner un satélite en órbita y ver lo que pasa, debemos pelear por la soberanía tecnológica».
Finalmente, Gabriel Gómez Celaya, de Marine Space Instruments -especializada en el desarrollo de tecnología marina avanzada- ensalza ante el numeroso público su producto estrella, las boyas para el control del pescado azul en medio del océano. Igualmente, cita un dron que están «utilizando junto con la Armada» como ejemplo de talento local.

Participantes en la segunda mesa redonda, esta mañana en la sede de Zona Franca en Vigo. / Marta G. Brea
En marcha la segunda mesa redonda: 'Impulsando el presente y futuro de la economía del territorio: oportunidad para empresas y 'start-ups''
Se desarrollla en estos momentos la segunda mesa redonda del foro, que lleva por título 'Impulsando el presente y futuro de la economía del territorio: oportunidad para empresas y start-ups' y está moderada por el periodista de FARO Víctor Pérez Currás. Participan en ella Vanesa Argibay, directora de Marketing y Estrategia de UARX Space; Gabriel Gómez Celaya, CEO de Marine Space Instruments; y Guillermo Lamelas, CEO de Alén Space.

Jimena García-Romeu, CEO de Alcyon Photonics. / Marta G. Brea
«Tenemos una oportunidad de posicionarnos como ciudad y país».
El CEO de Sparc -spin off de la UVigo que impulsará la fábrica de chips fotónicos-, Francisco Díaz, destaca el músculo empresarial de Vigo en el sector fotónico: «Estamos intentando replicar un ecositema a nivel privado, tenemos los mimbres suficientes para hacer la cadena de valor con elementos privados, además de la universidad». En este sentido, comenta que, «por cada puesto de trabajo directo, se generarán entre 5 y 6 indirectos».
Por su parte, la responsable de Micro-Nanoelectrónica y Fotónica de Gradiant -centro tecnológico en Vigo-, Marta Castro, realza el «impulso grande» que la industria de los semiconductores le imprimirá a la ciudad: «Estamos en el momento pefecto para que no se nos escape esta oportunidad».
Jimena García-Romeu, CEO de Alcyon Photonics -compañía de fotónica-, en la misma línea, afirma que todavía no existe ni en Europa ni en Estados Unidos «una industria en el 'top' 10 de producción de semiconductores»: «Tenemos una oportunidad de posicionarnos como ciudad y país».
Finalmente, Javier Ponce, director general de la SETT, subraya la «obligación» a nivel institucional de «adaptarse a esta tecnología». Igualmente, abunda: «Hay que sumar el componente de la soberanía, la necesidad de establecer mecanismos de soberanía europea».

Componentes de la primera mesa redonda del foro. / Marta G. Brea
En marcha la mesa redonda 'El efecto tractor de la planta de fotones'
Hablan ya cuatro referentes del sector fotónico y tecnológico como Francisco Díaz, CEO de Sparc; Javier Ponce, director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT); Jimena García-Romeu, CEO de Alcyon Photonics; y Marta Castro, responsable de Micro-Nanoelectrónica y Fotónica de Gradiant. El subdirector de FARO Jose Carneiro modera las intervenciones.

Luz Gil, en plena intervención. / Marta G. Brea
Luz Gil destaca el nitruro de galio en el ámbito de la defensa
Luz GIl, en su intervención, expresa la relevancia de «no depender de terceros» a nivel tecnológico, destacando, así, la posición estratégica de Vigo en el ámbito de los chips fotónicos.
Gil comenta igualmente la importancia del grafeno, principalmente para «ayudar a disipar mejor el calor» en los procesos tecnológicos.
Finalmente, expresa que la «guerra va mucho de drones: el nitruro de galio da potencia, y si me va a amenazar un dron, conseguiré detectarlo antes y podré tener más tiempo para tomar una decisión».

Luz Gil y Martí Saballs, ante un numeroso público. / Marta G. Brea
Comienza el diálogo entre Luz Gil, de Indra, y Martí Saballs
Da comienzo el diálogo entre Luz Gil, Executive Expert del Centro de Innovación de Indra Group, y Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica.

David Regades, en la sede de Zona Franca. / Marta G. Brea
David Regades: «Vigo dispone de un ecosistema, no solo de una factoría»
David Regades, el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, destaca la confianza depositada en el proyecto de los chips fotónicos en Vigo. «Hace 6 años, estábamos solos el Concello de Vigo y la Zona Franca con una idea nacida de la UVigo, y a finales de año pondremos la primera piedra de la factoría de semiconductores». «Nadie sabía cómo se construía entonces», recuerda.
Destaca igualmente la cantidad económica movilizada para el sector fotónico en la ciudad, «más de 120 millones de euros». Ensalza que Vigo goza ya de un «ecosistema», y «no solo de una factoría», por lo que «es más difícil que se pueda mover a otro lugar».
Tras las primeras palabras, presenta a los asistentes la hoja de ruta del sector fotónico en la Ciudad Olívica, desde su origen hasta el futuro de la industria en tierras gallegas.
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Premios Gallegos del Año 2025
- Narcopiso de Fontiñas: cómo el trapicheo esquiva la seguridad privada de los vecinos
- El Obradoiro arrasa con una victoria de equipo grande
- Llega a Santiago el equipo multidisciplinar que instalará el ciclotrón en el Centro de Protonterapia de Galicia
- Un fin de semana cargado de eventos dispara la ocupación hotelera en Santiago