Veolia dice que se tomará "el tiempo necesario" para sustituir a Simón en Aigües de Barcelona

La multinacional francesa se limita a señalar que el ya CEO de Criteria "ha dejado impronta" en el grupo

La multinacional francesa Veolia, dueña de Agbar, que a su vez tiene el 70% de Aigües de Barcelona, la sociedad público-privada que se ocupa del ciclo del agua en la capital catalana y su área metropolitana, afirma que "nos tomaremos el tiempo necesario para identificar el mejor perfil posible para seguir apoyando el desarrollo de Aigües de Barcelona". Como ha publicado Prensa Ibérica, Àngel Simón, desde enero consejero delegado de Criteria, el brazo inversor de La Caixa, anunció el pasado día 6 al consejo de administración de la compañía que dejaba la presidencia no ejecutiva de Aigües de Barcelona (aunque sigue de forma interina hasta que se encuentre su sustituto) para centrarse en Criteria. Veolia, que se limita a señalar sobre Simón que "ha dejado impronta en la historia de Agbar y Aigües de Barcelona", afirma también que el "objetivo es continuar afrontando los retos de la transformación ecológica al servicio de la ciudadanía de Barcelona y el área metropolitana".

Criteria efectivamente se encuentra en pleno proceso de reforzamiento de su cartera industrial. A la reciente entrada en ACS, presidida por Florentino Pérez, también presidente del Real Madrid, con un 9,4%, se suma el aumento de su participación en Colonial para llegar al 17%, su proyecto de alcanzar el 10% en Telefónica, la compra de un 3% en Puig y las negociaciones con el fondo emiratí Taqa de una opa conjunta por el 40% del capital de Naturgy, de la que es el primer accionista con el 26,7%. 

Pelea de directivos

No obstante, en el mercado también se sigue con atención la existencia de un choque (una "pelea de directivos", según algunas fuentes) entre Veolia y Criteria. De hecho, Veolia ha remitido una dura carta a CriteriaCaixa en la que la responsabiliza de difundir "falsas informaciones". En la misiva, la multinacional francesa niega que las futuras inversiones de 955 millones para luchar contra la sequía en Cataluña estén en peligro y afirma que no tiene intención de vender en Agbar. En fuentes de Veolia España se afirma que ese "plan de inversiones continúa".

Criteria cuenta con un 15% de Aigües de Barcelona, al igual que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Agbar, propiedad de la francesa Veolia, tiene el 70%. Simón, un hombre de la máxima confianza del presidente de Criteria y de la fundación La Caixa, Isidro Fainé, también fue vicepresidente de Veolia y presidente de Agbar.