Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Caldas de Gerês: la abundancia verde

La abundancia verde -“deep forest green”- es la característica más atractiva de Caldas de Gerês. El segundo elemento es el alejamiento logrado de todo bullicio, agitación y prisa. El tercer elemento es la permanencia, más que secular, de los hoteles. Esta arquitectura del alojamiento forma cobijo y protección, geometría y separación, entre la Naturaleza abundante, pero a la vez cuidada, y el confort preparado de los hoteles, muy en especial el de “Águas do Gerês “, en otro tiempo llamado “Maia”, y admirablemente restaurado.

Todo este hotel posee un significado histórico y cultural. Caldas de Gerês emite una atmósfera especial, atractiva, decadente--”como de otros tiempos”--, porque lo que está detrás es el mantenimiento, el buen gusto y la ilusión para que el resultado sea hermoso. Todos estos hoteles constituyen ejemplos señeros de la arquitectura termal portuguesa. En Caldas do Gerês la protagonista es el agua : canalizada, disfrutada y usada para la curación y el cuidado de la salud de cada visitante. El origen viene del río Gerês , que entre esmeralda y aguamarina se desliza ágil y abundante entre las rocas , redondeadas por el desgaste incesante. La visita al Gerês son días de una visión particular por el impacto que, como escenario distinto, viene a los ojos de quienes se adentren en él. Percibir Caldas de Gerês es gozar de la propia subjetividad y ampliar así el conocimiento , alimentado por los detalles que se van descubriendo. Todo es espacio construído a su vez dentro de un espacio limitado, y la sensación de llenitud viene de que es un espacio bien aprovechado, e incluso algunos lugares otrora fueron excavados hacia la tierra para formar formar así terrenos llanos para el futuro, que es justo lo que se ve ahora, en resultado edificado.

EL PROYECTO DE RAÚL LINO. El arquitecto Raúl Lino fue recordado en una necrológica aparecida en la revista “Belas Artes”, de la Académia de Belas Artes de Lisboa, en 1975. Desde luego un momento de su obra tiene que ver con Caldas de Gerês,. y además de una manera elevadamente creativa, además de altamente asimilativa. Me refiero con ello a la denominada Columnata de Honório Lima, en forma cóncava, y que puede tomarse como un paseo cubierto. Esta admirable construcción forma también una plaza despejada para el aprovechamiento total del sol y de los encuentros sociales de los bañistas, justo en lo hondo de elevadas montañas pobladas de espesas coníferas.Pero también sirve para caminar en momentos de lluvia o desapacibles, cuando quedarse en Caldas, y no salir, es justo una apetencia por la variedad de servicios termales que se encuentran. Analizando la estructura y el estilo de las columnas descubro que recogen la influencia del pasado renacentista portugués (e italiano ), y desde una ejecución toda ella equilibrada, e “ límpida, simples, sóbria “ (Jorge Segurado). El efecto primero es una preferencia por quedarse allí ; y después el efecto segundo es volver allí y repetir con deleite supremo la visión cercana del estanque con chafarís, en el centro, incesante en abundancia líquida con peces naranja y contemplar un árbol pequeño que es plena obra labrada en verde, y desde luego la ocurrencia de alguien con sensibilidad. Corona esta columnata una aérea terraza con elegantes balaustres que tanto protegen como adornan.Todo este agradable efecto procede del cuidado y la perseverancia : el ahínco de lo perdurable.

PRÓLOGO AL PARQUE NACIONAL. El “Parque das Termas “ es una presentación perfecta de lo que representa el gran Parque Peneda--Gerês, sólo que más cuidado. El rumor del agua bien canalizada con piedras produce como una extrañeza antigua : siempre estuvo allí. Este Parque está dedicado al Dr. Tude de Sousa, quien publicó en 1909 una monografía importante. Un estanque de honda estampa romántica con matices de verdes asoma en el centro. Abundan los bancos, colocados para la conversación ; senderos preparados conducen al visitante. Toda la mata ofrece una espontaneidad preparada, pues se nota que cada árbol fue colocado allí de manera estudiada para cumplir con su función. Cuál es la clave de la atracción de este parque? Pues una atmósfera cromática especial de claras sombras y de tenues luces siempre iguales a sí misma, pero también siempre renovada. Compone como una espeso claustro en verdes, lo que da un apuntamiento para la meditación en tranquila espera a un porvenir fecundo y grato. Canto la vivencia intransferible, mía,de estar allí, ineludiblemente, sí. Fueron días de una visión y expreriencias muy particular. Cómo estaba antes de mi presencia no lo sé ; cómo estará después tampoco lo sé. Sólo queda el presente, registrado por mi mismo entre la alegría de conversaciones, ilusiones, tratos y descubrimientos,y...también recuerdos, pués descubrí esta maravilla alejada en mayo de 1987. Y aquí sí que digo que una repetición futura ganará : ganaré.

25 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito