Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
17:32
h

Cela, inventor de la novela moderna

Camilo José Cela, del que este año se cumplen 20 años de su muerte, fue uno de los inventores de la novela moderna en España.

‘La colmena’, además de retratar el país en la posguerra, utiliza la técnica behaviorista o conductista procedente de recursos heredados del ‘Ulysses’, de Joyce, como el monólogo interior y los juegos temporales. ‘La colmena’ está narrada como si fuese un reloj golpeado y hecho añicos, para crear otro distinto con sus piezas.

El premio Nobel gallego Camilo José Cela dejó su puesto en una entidad bancaria para dedicarse a la literatura. Destacó por tener un amplísimo vocabulario para conocer el significante y significado de casi todas las cosas. En ‘Viaje a la Alcarria’ describe toda la flora con un nombre certero para cada flor o cada arbusto, algo en lo que también sobresalió Miguel Delibes.

Cela aprendió a narrar y a conocer el vocabulario durante una enfermedad que aprovechó para leerse al completo la colección de clásicos Ribadeneira.

Un libro exquisito del padronés es ‘La rosa’, un ensayo sobre las vivencias de niño y joven perteneciente a la familia Truclock y a su relación con el ferrocarril. Hoy está considerado como la primera parte de sus memorias, que completaría con ‘Memorias, entendimientos y voluntades’.

Cela también fue impulsor de la revista ‘Los papeles de Son Armadans’ (1956-1979’ con redacción en Madrid y Mallorca. La continuación de esta publicación sería ‘El Extramundi y los papeles de Iria Flavia’ (1994-2011). Es un orgullo para los gallegos tener un vecino que es un clásico de la literatura mundial.

30 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito