Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Diez canciones sobre el diez

Te guste el fútbol o no, está claro que Maradona es un icono pop de nuestro tiempo. La estrella imperfecta con tanta genialidades en el campo como sombras fuera de él. Una figura que ha inspirado canciones y protagonizado anécdotas de la historia de la música. Como cuando los hermanos Gallagher se lo encontraron de fiesta, claro, y solo había sitio para una rockstar; o cuando se subió al escenario con Queen en Buenos Aires. Maradona ya no está entre nosotros pero la música que inspiró sí. Estas son algunas canciones inolvidables que, como él, pasarán a la historia.

El propio Maradona se atrevió a grabar una canción con Pimpinela en 1986, Querida madre, pero sobre todo el futbolista inspiró a rockeros latinos, desde Andrés Calamaro a Charly García o Manu Chao, que le declararon su amor y su pasión por sus hazañas en el campo y en la vida. Estas son algunas de las más conocidas:

‘LA MANO DE DIOS’, RODRIGO. Todo un himno maradoniano, es la más coreada en los estadios. La popularizó Rodrigo Alejandro Bueno, más conocido como Rodrigo o El Potro, un mito de la canción que revolucionó el género del cuarteto y que falleció prematuramente, a los 27 años, en un accidente de coche en el año 2000.

Compuesta por Alejandro Romero y publicada ese mismo año 2000, el título alude al controvertido gol de mano que Maradona marcó a Inglaterra y que llevó a Argentina a los cuartos de final del Mundial de 1986, que luego ganaría. La canción narra la historia de su vida y su ascenso a la grandeza.

‘SANTA MARADONA’, MANO NEGRA. Incluida en el álbum Casa Babylon de Mano Negra, la banda contestaria por excelencia liderada por Manu Chao, que cantaba en francés una letra y un ritmo machacones inspiradas en el Mundial del 90 en el que se echaba de menos al astro argentino. “Santa Maradona, ruega por nosotros”, decía.

‘LA VIDA ES UNA TÓMBOLA’, MANU CHAO. Como a Rodrigo y a Calamaro, a Manu Chao le daba exactamente igual la cara B de la vida de Maradona. Ya en solitario Manu Chao volvió a demostrar su pasión por Maradona con esta canción incluida en su disco La Radiolina.

“Si yo fuera Maradona, viviría como él. Si yo fuera Maradona, frente a cualquier portería. Si yo fuera Maradona nunca me equivocaría. Si yo fuera Maradona perdido en cualquier lugar”, cantaba.

‘MARADó’, LOS PIOJOS. Pasando del ritmo del tango al del rock, una de las bandas argentinas más populares de los 90, Los Piojos, publicaron esta canción en 1996 en su álbum 3er arco.

“Cae del cielo brillante balón. Toda la gente y todo el mundo ve una revancha redonda en su pie. Todo el país con él corriendo va. Caen las tropas de su majestad, y cae el norte de la Italia rica Y el papa dando vueltas no se explica, muerde la lengua de Joao Havelange”.

‘MARADONA’, ANDRÉS CALAMARO. Amigos desde hace años Andrés Calamaro le dedicó a Maradona este tema que posiblemente sea el más conocido para los amantes del pop, incluido en el álbum Honestidad brutal, de 1999, en la cima de la popularidad del cantante argentino. Andrés Calamaro cantó a su amigo, pero también a un ídolo: declarado admirador del argentino, que no era una persona cualquiera sino “un hombre pegado a una pelota de cuero” y con “el don celestial de tratar muy bien al balón”

“Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero, tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero, es un ángel y se le ven las alas heridas, es la Biblia junto al calefón, tiene un guante blanco calzado en el pie, del lado del corazón”.

‘MARADONA BLUES’, CHARLY GARCÍA. Alberto García Moreno, más conocido como Charly García -el rockero argentino por excelencia-, y Maradona también eran amigos desde hace décadas y recientemente le envió una carta de ánimo por su estado de salud.

“Yo ya no existo sin pasado, entre la oscuridad y la luz, yo sé que existo en otro lado, yo ya perdí el autobús, como en el Maradona blues”, decía la canción, que interpretó junto a Claudio Gabis y publicada en un álbum de éste en el año 2000.

‘PARA SIEMPRE DIEGO’, LOS RATONES PARANOICOS. Los Ratones Paranoicos editaron un minialbum con tres versiones de esta canción, una de ellas cantada junto a Calamaro y otra en versión karaoke.

Compuesta en homenaje tras su retirada del fútbol profesional, decía: “Quisiera ver al Diego para siempre gambeteando por toda la eternidad, es verdad que el Diego es lo más grande que hay, es nuestra religión, nuestra identidad, quiero siga jugando para toda la gente”.

‘DIEGUITOS Y MAFALDAS’, JOAQUÍN SABINA. Incluida en el álbum 19 días y 500 noches, Sabina habla de un mujer llamada Paula con la que iba a la cancha del Boca “dibujando Dieguitos y Mafaldas”.

“De González Catán, en colectivo, a la cancha de Boca, por Laguna va soñando, hoy ganamos el partido”, dice la letra.

‘Y DALE ALEGRÍA A MI CORAZÓN’. FITO PÁEZ. No lo menciona explícitamente en la letra, pero Fito Paéz dedicó esta canción, que también interpretó Mercedes Sosa, a Diego Armando Maradona.

“Y dale alegría, alegría a mi corazón Es lo único que te pido al menos hoy. Afuera se irán la pena y el dolor”.

‘YO TE SIGO’, CALZONES ROTOS. Esta banda argentina de ska seguía a todas partes con su corazón al futbolista como dejaron patente en esta canción incluida en su álbum Aconcagua.

“Siempre yo te sigo a todas partes, a veces yo no puedo pero quiero, agradezco la alegría que me das. Siempre yo te sigo a todas partes, a veces yo no puedo aunque lo deseo, pero yo te quiero de verdad”.

Alguna más.

‘Querida amiga’, de Pimpinela y Maradona. Maradona también se pasó al otro lado. De hecho, lo hizo rompiendo una pareja indivisible, Pimpinela. Cosas de los magos. Querida amiga (1986) es el resultado de su unión con el dúo argentino de baladas. Una declaración de amor a las madres. La suya, Doña Tota, falleció en el 2011.

‘Maradona, Maradona’, Los Hermanos Calatrava. Maradona marcó Barcelona. Poco tiempo pero muy intenso. “El Barcelona piensa en seis ligas, ¡qué inocencia!”, dicen Los Hermanos Calatrava en esta sátira. Algo de razón tenían: logró una Copa del Rey (1982/83), una Copa de la Liga (1982/83) y una Supercopa d’Espanya (1983/84).

Y, cómo no, el propio Maradona cantando El sueño del pibe, un tango de 1943 compuesto por Juan Puey y adaptado para él en su apogeo: “Yo sé que me espera la consagración”. Y tanto. A los 37 nos dejó el futbolista y a los 60, el mito.

29 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito