Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El queso del abedul

el queso de San Simón (A Costa), Vilalba y A Chaira, debe su excelencia a la calidad de la leche de vaca, su proceso de curación y, sobre todo, a su ahumado con leña de abedul, que crea la corteza del alimento y lo hace único.

Este queso, con denominación de origen protegida desde el 2008, empezó a fabricarse en un principio en San Simón da Costa (Vilalba) en exclusiva, aunque ahora la zona de elaboración se extendió a casi Terra Chá e incluso hay industrias que lo producen como Lorán, Entrepinares y Leitigal, en Abadín, Vilalba y Castro, respectivamente. Casa Santo André lo fabrica en A Pastoriza.

El queso de San Simón ya tiene mucho prestigio y todas las queserías artesanales han obtenido importantes premios. La marca Prestes, Daniberto, Catadoiro, Don Crisanto, As Fíntelas, Don Gabino la de Oleiros, Cas Leiras, etc han obtenido todas ellas premios nacionales e internacionales.

Prestes vende el queso azul de Lara & Sara, que es exclusivo de esta firma, con una nave de producción en el polígono industrial de Vilalba.

El último que saboreé fue de Daniberto. Dejó en la cocina un fuerte olor a abedul como lo había de manzanas en el escritorio de Cunqueiro. La producción aumenta cada año y se exporta a Francia, Estados Unidos y Japón, entre otros muchos países.

El queso de San Simón se hace con leche de vaca, cruda o pasteurizada, tanto de ejemplares de raza rubia, frisona o alpina.

El proceso de curación se extiende entre 30 y 45 días, pero los meigos obradores miman alguno, piezas muy especiales, durante un año.

La masa grasa en extracto seco es de un mínimo del 40% y se elabora en forma de pera. La producción es de cientos de toneladas y suele aumentar anualmente un 20%. Dispone de un Consello Regulador y de la Asociación de Queixeiros.

28 mar 2021 / 01:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito