Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia, sus catedrales y Santiago el mayor

Buscar a Santiago el Mayor, llegar hasta su tumba, con todo lo que significa, esa es la última razón en el día a día del peregrino, ser anhelante en tan especial experiencia. Y si quien va a Compostela lo hace recorriendo las tierras norteñas de España sus pasos le llevarán hasta la catedral de Mondoñedo y allí, como en otras, encontrará a este apóstol como un culto especialmente distinguido, algo que se trata en el libro “Galicia. As súas catedrais e Santiago o Maior” y que merece una especial consideración en el Xacobeo de 2021-2022, un tiempo en el que reivindicar uno de los hitos ciertamente relevantes de nuestra cultura, con siglos de historia, con presente y, también, futuro.

LA CATEDRAL

No es cuestión menor, a la hora de valorar su construcción, el que haya sido un mismo prelado, D. Martín, quien la “construyó, acabó y consagró”. Este obispo había nacido en Compostela. La advocación que se le otorga es la de la Asunción de Nuestra Señora. Se inicia en 1219 y consagra por 1248. Si en lo constructivo parece basarse, en su cabecera, en formas románicas, en lo demás ya conoce la arquitectura cisterciense, lo que ha llevado a relacionar su levantamiento con el de la iglesia monacal de Meira. En tanto la parte escultórica, aplicada a sus capiteles, se ha vinculado con el taller que trabaja en la catedral de Lugo.

Será a partir de 1598 cuando se destruyan las capillas laterales de su cabecera para construir, en torno a la central, una girola. Ya a principios del siglo XVIII, con el apoyo del obispo fray Juan Muñoz y Salcedo (1705-1728), se levantará su fachada principal.

LA PARROQUIA DE SANTIAGO EL MAYOR

La capilla central de la primitiva cabecera estaba dedicada a la Asunción. La del lado de la Epístola tuvo como patrono a San Martín, a relacionar con el culto de San Martiño de Dumio. Y la de la parte del Evangelio se dedicó a Santiago el Mayor; ésta tuvo, desde el principio, la condición de parroquial; por cierto la única feligresía existente en Mondoñedo a lo largo de siglos.

Al construirse la girola el culto de esta capilla se trasladaría a la que, en el mismo lado del Evangelio, se dispuso en la nueva cabecera. Es en 1805, siendo obispo Andrés Aguiar y Caamaño -también vinculado a Compostela-, cuando el cabildo catedralicio, con la aprobación del prelado, promueve la traslación de la imagen de Santiago el Mayor y, con ello, su parroquia, al altar del trascoro; concretamente el cambio se hace al “altar de Nrtra. Sra. La Grande”.

Es en 1901 cuando la parroquia deja la catedral al contar ahora con un templo propio cuya obra se había iniciado en 1890 siguiendo trazas del arquitecto Nemesio Cobrero Cuevillas.

IMÁGENES DEL APÓSTOL EN ESTA CATEDRAL

Ya en el programa de los capiteles medievales hay referencias a relacionar con Santiago el Mayor; así parece suceder en el del Lavatorio, en la portada principal, y su presencia cabe considerarla, igualmente, en dos de los existentes a la entrada de la capilla mayor; concretamente, uno con la Santa Cena, en la parte del Evangelio, y otro, en similar posición, en el lado de Epístola, en que se muestran figuras de profetas y apóstoles.

Con la capilla de Santiago han de relacionarse una serie de representaciones hoy fuera de su lugar original y partiendo del hecho de que se han perdido las más antiguas. Un Santiago peregrino, hoy en el Museo Catedralicio, debe de provenir de tal ubicación, cuando su culto se desarrollaba ya en la girola. También allí pudo estar el medallón de la Traslación, hoy en la capilla de San Francisco, que también estuvo en el altar del trascoro, al trasladarse allí la vida parroquial. En ese mismo lugar se disponía, también, un Santiago peregrino, del XVIII, reubicado, así mismo, en la citada capilla de San Francisco.

La idea de la peregrinación jacobea cuenta, en todo caso, con todo un repertorio propio en esta catedral. Aparece así en dos obras del siglo XVI en formas de veneras; concretamente en lo que fue el zócalo del trascoro, hoy retirado a los pies del templo, en el lado de la Epístola, y en la supuesta reja de la capilla de Santiago, dispuesta, actualmente, en la capilla de la Magdalena.

Aparece, igualmente, Santiago el Mayor, en su condición de peregrino, en una pintura del siglo XVII, hoy en el Museo, que perteneció a la Sala Capitular y que formaba parte de un apostolado; en una esquina de esta representación se contempla su martirio y, ya en los cielos, un caballo alado, a la espera del santo.

Y, una vez más, como peregrino se nos muestra a Santiago el Mayor en lo alto de una de las cajas del órgano, en la nave central, obras realizadas en el siglo XVIII, en tiempos del obispo Muñoz y Salcedo. Tiene enfrente, en este caso, a San Rosendo, el patrono de la diócesis mindoniense, con indumentaria episcopal.

Hay alguna representación más de Santiago el Mayor en el Museo catedralicio; en este sentido cabe reseñar que aquí se guardan, también, obras que provienen de diferentes centros de esta diócesis. Se incide en esas otras representaciones en mostrarlo como peregrino dado que, tan solo en un caso, adquiere el formato ecuestre.

Fotos: Rodri Cruz-Lúdica 7 / Forman parte del libro, en prensa: Galicia. As súas catedrais e Santiago o Maior, Santiago de Compostela, Secretaría de Política Lingüística-Lúdica 7

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito