Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La arrogante e inconsciente humanidad de rodillas

Llegó un virus, un simple virus, que puso a la arrogante humanidad de rodillas y mostró la fragilidad de todas las estructuras sociales que creíamos irrompibles; y el homo sapiens, que se cree señor del Planeta y que sueña con ser señor del Universo, no sabe qué hacer para salir de este predicamento.

La humanidad está en un punto crucial de su historia, con la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que ha paralizado una gran parte de la vida social en el planeta.

Queda destruida la falsa seguridad que daba un sistema social que con apoyo en la ciencia y la tecnología, parecía dar a los humanos el control total de su destino. Quienes, en las últimas décadas, llamaban la atención sobre la inviabilidad de un modelo social basado en la explotación intensa, irracional e insostenible de los recursos limitados del planeta, eran tachados de aguafiestas.

La crisis que estamos viviendo no parecía un escenario realista para el futuro de la humanidad. Pero aquí estamos, en medio de una crisis sistémica y multidimensional que ya nadie puede ignorar. Sin embargo, la principal preocupación de sus pueblos y sus dirigentes parece ser la de retornar a lo que llaman normalidad, sin darse cuenta de que aquella supuesta normalidad era una ruta directa hacia el suicidio de la civilización tal como la conocemos. Invocar a la historia como una prueba de que la humanidad puede igualmente superar esta crisis revela una falta total de comprensión de la verdadera naturaleza del problema en el que estamos, pues ésta es una crisis como ninguna otra en la historia: sistémica y multidimensional, en proceso de aceleración y probablemente irreversible.

En Pandemia. La crisis catastrófica un grupo de académicos de diversos países, realiza un examen de varios aspectos de la crisis, que cada uno escogió libremente, y expone su opinión, con el propósito de contribuir a un debate sobre el futuro de la humanidad, que hoy es más urgente que nunca.

La obra está coordinada por el Dr. Modesto Seara Vázquez y constituye un análisis de la pandemia, en el marco de lo que se considera que es una crisis sistémica de gran magnitud.

Colaboran académicos de varios países:

-Rafael Calduch Cervera (Universidad Complutense, Madrid).

-Jessica Lillian De Alba Ulloa (Universidad Anáhuac, México)

-Roberto Domínguez (Suffolk University, Boston)

-Alistair Edgar (University Wilfrid Laurier, Waterloo, Canadá)

-Elizabeth Friesen (Carleton University, Ottawa, Canadá)

-Adil Ilter Turan (Bilgi University, Estambul, Turquía)

-Ai Kihara-Hunt (University of Tokyo, Japón)

-Marcela López-Vallejo (Universidad de Guadalajara, México)

-Alberto Lozano Vázquez (UMAR, México)

-Eduardo Roldán Acosta (Universidad Panamericana, México)

-Jorge Alberto Schiavon Uriegas (CIDE, México)

-Modesto Seara Vázquez (Universidades Estatales de Oaxaca, México)

-John Trent (University of Ottawa, Canadá)

Modesto Seara

A sus 89 años dirige como rector desde hace treinta el sistema universitario oaxaqueño, único en su tipo en México. El alaricano Modesto Seara Vázquez lleva toda una vida en primera línea de la docencia universitaria y de la investigación. Con una productiva vida en México, a donde llegó en 1960, Seara se dedicó tres décadas a enseñar en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde alcanzó cargos importantes y ayudó a fundar centros académicos por los cuales la institución lo cuenta entre sus grandes maestros del siglo XX.

Su libro Derecho Internacional Público es una obligada referencia para estudiantes y profesores en las universidades.

Reconocida figura de la educación superior en México, Seara Vázquez es artífice del sistema de las universidades de Oaxaca, formado por diez instituciones de educación superior y dieciocho institutos con más de diez mil estudiantes.

El rector ha recibido innumerables reconocimientos en su carrera, desde el Águila Azteca, la máxima distinción que México concede a un extranjero, y también la prestigiosa Medalla Castelao, que la Xunta de Galicia otorga cada año a personalidades.

Seara asegura que desde que nació ya estaba predestinado a ser lo que es porque, primero nació el año de República, en 1931, mientras que su padre fue en 1936 el último alcalde del Frente Popular de su pueblo.

Seara se matriculó en la Universidad Central, ahora Complutense; en 1957 viajó a Inglaterra y después Francia, donde obtuvo el doctorado con la tesis Estudios del Derecho Interplanetario el cual le valió el reconocimiento mundial como pioneros de este campo.

En París conoció al mexicano Isidro Fabela (1882-1964), cuya amistad fue decisiva para que viajara a México. Apego que también favoreció su integración a la vida del país.

En la Universidad de Utah (Estados Unidos) fue catedrático invitado de 1965-1966; en la UNAM fue jefe de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y como tal se vio involucrado en el Movimiento Estudiantil que terminó con la masacre del 2 de octubre de 1968.

Seara volvió a España tras la muerte del dictador Francisco Franco para fundar el Partido Socialista gallego, del que llegó a ser secretario general con Felipe González.

03 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito