Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La incógnita del desierto

Las palabras del literato y aviador francés Saint Exupery son: “Al Sahara hay que conocerlo para amarlo porque amándolo no se abandona jamás” Estas palabras resumen muy bien el sentir de un pueblo abandonado por muchos políticos y gobernantes a lo largo de los años. Está situado al noroeste del continente africano cubriendo una superficie de 284.000 km limitando al norte con Marruecos, al este con Argelia y al sur con Mauritania que se proclamó independiente de Francia un 11 de noviembre de 1958 pese a la protesta de Marruecos que consideraba dicho territorio como suyo según los mapas del “Gran Marruecos” defendidos por los nacionalistas del Istiqlal para que en 1960 Marruecos lanzase una ofensiva diplomática haciendo que Mauritania fuera vetada por la URSS para entrar en la ONU.

Existe abundante documentación no solo académica sino divulgativa en torno a este no entendido tema. En 1947, en una misión patrocinada por el gobierno español el geólogo Manuel Alías Medina descubrió yacimientos de fosfatos en la región de Bucraa, al sur-este de la capital, el Aaiun, unas reservas en esta zona evaluadas en más de diez millones de toneladas. Es un territorio codiciado debido a sus distintas riquezas... Un subsuelo saharaui donde se ha encontrado oro, plata, uranio, cobre o estaño.

Vivimos momentos en los cuales la palabra geopolítica parece hacer acto de presencia. Carlos Ruiz Miguel es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela y director del Centro de Estudios sobre él Sahara Occidental o CESO de esta universidad creado en 2016... Se ha propuesto acercarse a las mujeres y hombres del desierto creando un primer Centro Universitario de Estudios sobre el Sahara Occidental escribiendo diversos estudios y ampliando una serie de ensayos en el mundo de las Leyes que a más de uno no dejan de asombrar desde aquel día en que la muerte de Francisco Franco marcó un antes y un después... Una debilidad aprovechada por Marruecos y Henry Kissinger, el secretario de Estado de Estados Unidos, que el próximo día 27 de mayo cumplirá cien años consultado por Juan Carlos I buscando el aval de Estados Unidos.

“Lo condicionaron a que asumiera los planes de Kissinger, que básicamente consistían en favorecer la anexión del Sahara Occidental por Marruecos en agradecimiento a la cooperación secreta, pero muy intensa, de Marruecos con Israel contra otros países árabes” afirma Ruiz

Se ha perdido ese interés por parte de muchas publicaciones denunciando esa voz del desierto formada por ciudadanos que actualmente llevan la palabra español en sus carnes... ¿Dónde se encuentran los intelectuales que salían todos los días reivindicando unos derechos en sus distintas tribunas hablando una y otra vez de los Derechos Humanos? ¿O quién se acuerda de aquellas reuniones donde Mohamed Abdelaziz tras cuarenta años de experiencia falleciendo a los 68 años siendo recibido por el actual Secretario General Brahim Gali? Y, perteneciendo los tres

“A la misma generación junto a Uali Mustafa Sayed y (1974-1976) Mohamed Abdelaziz (1976-2016)” subraya Ruiz Miguel. Abdelaziz sostenía como útiles y constructivas las entrevistas con distintas personalidades desde Julio Anguita, José María Benegas o Francisco Umbral.

El ya centenario Premio de Literatura José Saramago se acercaba a Aminatu Haidar quien en una huelga de hambre contra su deportación ilegal en 2009 puso contra las “cuerdas” con su fuerza moral tanto a Mohamed VI como a José Luis Rodríguez Zapatero como recuerda Ruiz Miguel en sus páginas.

España y el Sáhara Occidental. Ha sido una de las preocupaciones de Carlos Ruiz Miguel al escribir “El Sahara occidental y España publicado por Dykinson en 1995. “En 1974 se creó el PUNS o Partido de Unión Saharaui con el apoyo de los servicios secretos españoles y reconocido por España donde paradójicamente estaban prohibidos los partidos. Una credibilidad que sufrirá gravemente cuando en mayo de 1975 un líder político -Jalihenna- huye a Marruecos a rendir vasallaje a Hassan” y coautor junto con Moisés Ponce de León Iglesias y la profesora Yolanda Blanco Souto de “El Sahara Occidental. Portuario jurídico con 15 enunciados básicos sobre el conflicto en Andavira Ceso en 2022 participando en una serie de actos.

Ya son varias las décadas de un conflicto en que pese a los años no aparece una solución. Todos los presidentes tanto españoles como de fuera de nuestras fronteras han dicho una cosa y han realizado la contraria. Felipe González acudió en 1976 para visitar los campamentos de Tinduf y una fotografía con Bachir Mustafa Sayed ha sido testigo de ese encuentro. Un mismo Mustafá Sayed que dejaba unas palabras en los años noventa para la Historia. “Creo que hasta los primeros meses de 1994 es un límite razonable. Si entonces persiste la falta de firmeza con Marruecos, los saharauis no tendrán otro remedio que volver a tomar las armas” o aquel artículo memorable donde el recientemente fallecido Nicolás Redondo Terreros y Antonio Gutiérrez se preguntaban: ¿Es la hora del Sahara? Solo tenemos que ir a las últimas declaraciones efectuadas por el presidente Pedro Sánchez dando un giro totalmente contrario a lo mantenido por la administración española en 1975.

Nuestro autor no se ha dejado llevar por esas palabras y ha elaborado “El Frente Polisario. Desde sus orígenes hasta la actualidad” donde pregunta “¿Por qué nació? ¿Por qué continúa existiendo? ¿Qué papel tiene hoy en el papel internacional? No podemos conocer lo sucedido en el Sahara Occidental sin conocer la historia del Frente Polisario con sus errores y sus aciertos.. adaptándose con los tiempos a esos nuevos desafíos que han surgido con su vecino Marruecos e incluso denunciando noticias que por no estar contrastadas dan una idea totalmente equivocada de cómo han sucedido realmente y escribiendo por parte de Ruiz Miguel sobre las acusaciones de secuestrar a los niños en Tinduf donde

“Los niños no están sometidos a ningún abuso o explotación abusiva, ni a entrenamiento militar, ni a trabajo. Las informaciones confirman la participación voluntaria de los niños, el consentimiento de los padres y la posibilidad de volver con su familia para el niño que lo desee”

¿Sabia usted de los cambios que ha efectuado el actual monarca marroquí en relación a su padre Hassan II de Marruecos fallecido inesperadamente un 23 de julio de 1999?

Según nuestro autor. “Una prueba de ese cambio fue la destitución, a los pocos meses de ascender al trono, de Driss Basri, el ministro del Interior que gestionaba el asunto del Sahara Occidental. La estrategia de Basri y Hassan II era la de introducir trabas para que el referéndum no llegara a celebrarse pero en caso de denunciarse poder introducir en la lista de votantes saharauis un número suficiente de marroquíes para decantar el resultado”

Un ensayo de lectura fácil y divulgativo. “Para conocer la sociedad tradicional saharaui contamos en lengua española con una obra maestra que son los Estudios Saharianos de Julio Caro Baroja publicados en 1955 por el Instituto de Estudios Africanos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (obra reimpresa en 1990 y 2008) además debe de añadirse que la historia del Sahara Occidental después del 1973 no se explica únicamente conociendo la historia del Frente Polisario pues para conocerla es imprescindible conocer también la historia de España, de Marruecos, de Mauritania y de Argelia fundamentalmente” explica Ruiz Miguel.

Dejando una pregunta en el aire. ¿Qué es en realidad el Frente Polisario?.

Se decía...

La integridad territorial es un hecho histórico comprobado.

El referéndum de autodeterminación es una forma de confirmar la marroquinidad del Sahara Occidental.

El Frente Polisario reclama el derecho a una república ficticia que nunca ha existido y nunca existirá.

El Sahara Occidental ha experimentado un fuerte desarrollo económico desde 1975.

Un informe de Aministía internacional asegura que el Frente Polisario está violando los Derechos Humanos de una parte de la población saharaui.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito