Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las causas
de los incendios

¿Por qué los incendios no se producen en A Mariña y sí en O Courel, el Xurés o el Invernadoiro? Porque en A Mariña hay un plan de explotación por parte de los propietarios comuneros que ganan mucho dinero con la venta de madera a Ence. Se hacen cortafuegos y se limpia la maleza. El clima, benigno, también ayuda.

El fuego en O Courel puede ser intencionado, lo más probable, y no hay medios previstos para atajarlos. Los pirómanos, enfermos mentales, existen. Pero hay más causas: una colilla mal apagada en la sierra, restos de cristal que hacen de lupa con temperaturas elevadísimas o las llamadas mafias. En este grupo se intercala el personal que apagó fuegos y cobró en veranos anteriores, y este no lo contrataron. Esta es una realidad: fuego como venganza.

En cualquier caso queda mucho de que aprender de comunidades como las asturiana, la cántabra o la del País Vasco donde es una excepción un incendio. La Administración en esas tres comunidades negocia con los propietarios un plan de explotación sostenible que haga muy difícil los fuegos, con vigilancia de los montes incluida.

Los beneficiarios de los incendios pueden ser los propios maderistas para comprar más barato los montes que sobreviven a las cenizas.

Lo que es imperdonable es ver en Lugo capital en parques públicos cristales de botellas rotas en el Rosalía de Castro y en el de Marcos Cela donde si se produce una deflagración no queda parque para cuando los bomberos lleguen.

En fin esperemos que llueva cuanto antes con anterioridad al otoño porque el Miño ya se cruza a pie donde hace un par de meses había dos metros de profundidad en el acuífero. La realidad puede ser tan tragicómica que no haya acuíferos donde cargar los hidroaviones y helicópteros. Dios mande agua pronto por favor.

28 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito