Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
02:39
h

Libros recomendados

Un recorrido por la vida y por el paso del tiempo

Darwin o el origen de la vejez

Federico Jeanmaire

Alianza


Un hombre desciende de un avión en las islas Galápagos. Es músico y ha elegido ese lugar del mundo tan apartado de lo conocido para pasar solo su sesenta cumpleaños porque, además de haber leído mucho a Darwin, quiere estar lo más lejos posible de sí mismo: se ha enamorado de una mujer, Rut, que lo considera muy viejo para ella. Este firme defensor de la ironía como la más exquisita de las formas del humor comenzará entonces un viaje ensimismado por las islas, un viaje por la vida y por el paso del tiempo, una historia íntima acerca de las maneras del amor masculino, una suerte de guía turística sobre el devenir de los seres humanos en el mundo y, por supuesto, acerca de la odiosa falta de Rut. Dice Fernando Jeanmaire que parte de una experiencia muy personal para escribir esta novela, cargada de ironía y de esa actitud cervantina ante la vida, en la que se ha especializado como gran conocedor que es de la obra de Cervantes.

Su novela es también una doble guía: al interior de las formas de amar de los hombres, al sentimiento de tomar conciencia de la vejez; y, por otro lado, de las Galápago, porque se pueden visitar con la novela en la mano y descubrir rincones que no aparecen en las guías turísticas al uso.

Jeanmaire ha escrito más de una veintena de obras por las que ha obtenido diferentes reconocimientos, como el Premio Especial Ricardo Rojas, a la mejor novela argentina escrita entre 1997 y 1999, galardón otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a su obra Mitre. El autor obtuvo el Premio Emecé de Novela en 2008 por Vida interior y también ganó el Premio Clarín de Novela 2009 con la obra Más. Además, ha sido finalista del Premio Herralde de Novela por su trabajo Amores enanos. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Darwin o el origen de la vejez, ha sido galardonada con el XXII Premio Unicaja Fernando Quiñones.

Robos y misterios en el Camino de Santiago

La ladrona de huesos

Manel Loureiro

Planeta


Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago. Sin dudar un segundo, Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera. Una impactante novela, de ritmo frenético y sorprendentes revelaciones.

Entrena y potencia la necesidad de conocer

La niña que todo lo quería saber

Teresa Viejo

Harper Collins


“Teresa, ¿tú por qué siempre lo quieres saber todo?”. Esta pregunta me acompaña desde niña y en el ánimo de responderla decidí investigar la curiosidad; la primera fortaleza humana. Después de años de estudio, ahora animo a otros a despertarla. Así nace este libro que habla tanto de ti como de mí. Habla de las ganas de saber y la inagotable necesidad de aprender. De cómo la curiosidad inspira a la creatividad. De esa energía que nos empuja a observar, buscar, averiguar, investigar, indagar, a conectar con los demás. A confiar, porque si bien vivimos una época incierta, la curiosidad es la única vacuna contra la incertidumbre. Es el momento de explorar todas tus posibilidades para florecer.

Aprende a gestionar y controlar tu dinero

Hazlo bien con tu dinero

Celia Rubio

Alienta


¿El dinero te quita el sueño? ¿Piensas en él más de lo que te gustaría? No es extraño, según los últimos estudios un 28 % de los españoles gasta más de lo que ingresa, y un 39 % de los hogares no tiene para imprevistos. Los trabajos “para toda la vida” forman parte de la historia, y de las pensiones de jubilación del Estado mejor no hablar... Sí, las reglas han cambiado, y por eso tú también debes cambiar.

Cambia tu enfoque sobre el dinero y supera las creencias que te han inculcado y que, no nos engañemos, al sistema le van de lujo para que sigas nadando (o ahogándote) en deudas. Abre tu mente: Celia Rubio te da el conocimiento y las herramientas para que empieces a tener tú el control sobre el dinero.

Análisis de los aportes de Mercedes Cabrera

Mercedes Cabrera. La historia y la política

Del Rey/Martorell

Galaxia Gutenberg


Ciudadana comprometida, formada en el entorno de la Institución Libre de Enseñanza, historiadora, analista de la política y, durante un tiempo, también política en activo identificada con unas ideas y con un programa concretos, a caballo entre el liberalismo y el socialismo democrático. Así se podrían resumir brevemente los rasgos biográficos de una personalidad tan rica como la de Mercedes Cabrera, aun a riesgo de simplificar en exceso una vida con muchos otros perfiles, donde la bonhomía, la generosidad y la humanidad ocupan, a su vez, un lugar destacado. Mercedes Cabrera ha sido y es un testigo de excepción de la época que le ha tocado vivir, como observadora sujeta a una curiosidad insaciable.

Ciencia y teoría en el siglo XVIII

La cosmovisión de los grandes científicos de la Ilustración

Juan Arana (Director)

Tecnos


Durante el siglo XVIII la naciente ciencia alcanza la mayoría de edad. En Europa proliferan academias que profesionalizan el estudio de la naturaleza. Incluso las universidades abandonan sus reticencias. La física, la astronomía o la historia natural se ponen de moda: las clases ociosas de la sociedad las promocionan y cultivan como afición. Entre tanto, se inicia un proceso de secularización y los filósofos entran con frecuencia en conflicto con los teólogos. Los hombres de ciencia, que están en trance de lograr plena independencia, reivindican su autonomía y con frecuencia desconfían del radicalismo de los ideólogos.

Cómo erradicar la exclusión

El fin del sesgo

Jessica Nordell

Tendencias Editores

Sesgo inconsciente: comportamiento prejuicioso persistente e involuntario que entra en conflicto con nuestras creencias conscientes. Sabemos que existe y que tiene un efecto destructivo e incluso letal. En este libro cautivador y bien documentado, Jessica Nordell crea una mezcla convincente de neurociencia y ciencias sociales para explicar la omnipresencia del sesgo inconsciente y, sobre todo, lo que podemos hacer al respecto. Lleno de ejemplos reales e intervenciones con base empírica, El fin del sesgo demuestra que el cambio es posible, cómo podemos empezar a rehacernos a nosotros mismos. ¿Necesitas un poco esperanza? ¡Empieza aquí!.

Una apelación al amor y al perdón

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Tatiana Tîbuleac

Impedimenta


Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo?

Sexta entrega de Arturo Andrade

Cuando giran los muertos

Ignacio del Valle

Algaida


Durante una gira literaria por Hispanoamérica, don Félix Arcadia, escritor y diplomático español, es secuestrado en Morelia por una facción de republicanos exiliados. El capitán Arturo Andrade y su camarada Manolete, encargados de su seguridad, comienzan una búsqueda desesperada por todo México. En su transcurso, se moverán entre un complejo juego de geopolítica, el exilio republicano, la intelectualidad mexicana, caciques revolucionarios, mercenarios y asesinos de la Legión del Caribe, espías soviéticos, traficantes de armas... Y recorrerán un México repleto de mitos que, como se lee en la novela, “no es un país, sino una forma de locura...”.

29 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito