Novedades · Literarias
Donde la tierra se acaba
Luis herreo
La Esfera de los Libros
La primera vez que David McFarlan oyó hablar de Finisterre, Cynthia le explicó que cuando la tierra era plana, el mundo se acababa allí. Las almas iban al mar en busca de la vida eterna a bordo de barcos que se despeñaban en el abismo de la nada. Cynthia” ... La mujer que había iluminado la mejor época de su vida murió por su culpa. Él la mató. Su brillo se perdió entre las sombras. Ya habían pasado más de tres años desde que abandonó Estados Unidos para esconderse de sus demonios en la aldea asomada al confín del mundo, pero sabía que las cosas no cambian, antes o después regresan a su destino.
Luis Herrero regresa con Donde la tierra se acaba, una trepidante ficción ambientada en Finisterre, una nueva novela inspirada en la trama que le sucedió hace algunos años a su amigo José Luis Garci y que el cineasta nunca llegó a rodar. “Desde hace mucho tiempo, Garci me llevaba comentando que había hecho un guion para una película con Paul Newman y Tom Cruise en el reparto”, asegura Herrero. “Era una trama de suspense, muy en la línea de Hitchcock. La historia finalmente se quedó en un cajón durante muchísimos años. Hace algunos veranos, yo estaba completamente atascado escribiendo una novela. Fue entonces cuando él se ofreció a cederme aquella historia gratuitamente. Me fascinó y me puse a escribirla. Garci no la ha leído todavía”.
Ambientada parcialmente en Finisterre, la trama está protagonizada por David McFarlan, un famoso escritor americano que decide irse al fin del mundo porque quiere que el mundo se olvide de él. Más allá de la localización escogida, todo es ficción en esta novela, a la que el autor define como “la más ambiciosa” que ha escrito hasta la fecha. “Tiene más fondo, procura llegar a la raíz de emociones que no había explorado en las anteriores. Fue un esfuerzo interesante y, al mismo tiempo, muy extenuante”, dice.
La llama viva
Emilia Cortés
Alianza
De Zenobia Camprubí persiste la imagen nebulosa y tópica de la mujer de Juan Ramón como compañera en la sombra y eterna traductora de Tagore. Pero fue mucho más: editora escrupulosa, audaz empresaria, profesora universitaria, madre a distancia de niños desamparados durante la Guerra Civil, feminista y creyente. Sin su trabajo posiblemente el poeta jamás habría conquistado el Nobel ni su legado se conservaría tal y como hoy lo conocemos. A descubrirla bajo una nueva luz dedicó Emilia Cortés casi 20 años de investigaciones a través de los propios textos, cartas y diarios íntimos de Camprubí. Sus trabajos culminan ahora con la edición de la biografía más completa hasta hoy, Zenobia Camprubí: la llama viva.
Biografía de un cimarrón
Miguel Barnet
Siruela
Esteban Montejo, un viejo revolucionario mambí, afrocubano y nacido esclavo, cuenta su vida a un joven autor de veintitrés años, Miguel Barnet. Lo hace en 1963, en un país en el que una revolución triunfante apuesta por recuperar “la historia de la gente sin historia”. Los recuerdos de la vida cotidiana del anciano se imbrican con algunos hechos trascendentales para la historia de Cuba: el régimen de terror en los ingenios azucareros, los cimarrones huidos al monte, la abolición de la esclavitud, la guerra de Independencia.. Miguel Barnet encontró en la palabra dicha el engranaje perfecto entre la ficción y la realidad en la que se funden lo personal con lo colectivo, convirtiendo este texto ;que se ofrece aquí en su versión definitiva.
Señoras ilustres
Cristina Domenech
Plan B
Poetas como Safo o Emily Dickinson, las artistas Frida Kahlo y Tamara de Lempicka, las literatas sor Juan Inés de la Cruz y Virginia Woolf, una gran diva de Hollywood y hasta una reina de Inglaterra son algunas de las genias que protagonizan el nuevo libro de la académica Cristina Domenech, que cuenta además con las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker. Señoras ilustres es un recorrido fascinante por la vida intelectual y amorosa de estas señoras con un talento desmesurado y una vida con facetas a menudo silenciadas o tergiversadas por la historia. Las preciosas ilustraciones de Medusa Dollmaker consiguen plasmar la personalidad que Cristina Domenech nos cuenta de todas ellas.
Cinco horas en Venecia
Miquel Molina
Catedral
Miquel Molina nos ofrece una postal bucólica de Venecia, pero de una Venecia que todavía no sale en el radar de los turistas de sol y góndolas. El de Molina es el relato del perfecto flâneur. Nos explica cómo el visitante se tiene que fundir con la masa y seguir el rumbo de la multitud allá donde le lleve, igual que se evita el embate de las olas contra el casco de un barco amoldándose a ellas. Nos tenemos que dejar arrastrar por la corriente para saber evadirnos en el momento más oportuno, cuando un callejón oscuro nos llama la atención y nos invita a la penumbra para bucear en la verdad de Venecia.
El autor nos ofrece un libro que nos invita a degustar los pequeños grandes placeres de la vida.
Hacienda somos todos, cariño
Braun/Blanco/Ávila
Deusto
Este libro reconstruye la propaganda del Estado en España durante los últimos años del franquismo y la democracia, y advierte cómo en ella se apela una y otra vez a los valores antiliberales que finalmente se han convertido en hegemónicos. Desde las campañas con el célebre lema Hacienda somos todos hasta la machacona transmisión de la equívoca idea de que, en democracia, las actividades del Estado son la simple decisión consensuada de los ciudadanos. Así, el pago de impuestos desmesurados se ha convertido en la norma, lo cual ha provocado un debilitamiento de los ciudadanos y una merma de su libertad.
El tiempo suficiente
Amara Castro Cid
Maeva
Las hermanas Telma y Celia viven en Vigo. Telma es una enfermera que se preocupa por sus pacientes y que presta especial atención a un anciano llamado Pío. Celia, dos años más joven, acaba de ascender a jefa de departamento en su empresa, pero no se siente a gusto en la compañía. Las comidas de los miércoles en casa de su abuela Gala, un importante referente para las hermanas, son lo más sagrado para las tres. Cuando la abuela fallece, las hermanas leen juntas las memorias que les ha dejado y descubren muchos detalles que desconocían de Gala, una mujer que perdió a su primer marido y su gran amor cuando su hija, Amparo, tenía dos años.
El día que se perdió la cordura
Javier Castillo
Suma
Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás. Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano.
Comedias burlescas del Siglo de Oro
Arellano/Arellano
Cátedra
La comedia burlesca constituye un género que conoce su momento culminante en el siglo XVII. Se denominaron en la época comedias de disparates, de chanza o de chistes, términos que reflejan su característica comicidad absurda y carnavalesca que despliega sus mecanismos en un universo al revés donde la lógica y la racionalidad se hallan excluidas. Este volumen reúne dos comedias anónimas parodias de Lope y de una reescritura lopesca; una obra maestra de Calderón de la Barca, la única comedia burlesca que se conserva del autor; y una pieza peculiar por haber sido atribuida (con poco fundamento) a Quevedo.