Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
13:40
h

Novedades · literarias

23-f, ¿Una gran farsa para fortalecer la corona?

23 F. El golpe del rey

Antonio J. Candil


Lo que ocurrió realmente el 23 de febrero de 1981 está claro hoy: no fue un intento de golpe de estado, sino una operación especial para reparar el sistema político. Una operación con la que estaba de acuerdo la mayor parte de la clase dirigente, y, por supuesto, la institución monárquica. En principio su objetivo era el de solucionar los problemas surgidos con el desarrollo del proceso autonómico, reformar la Constitución en aspectos que parecían necesarios, modificar la ley y proceso electoral, y acabar con la violencia terrorista. Nada de esto se hizo, y a fecha de hoy sigue sin haberse hecho -a excepción de la amenaza terrorista-, ya que el verdadero objetivo era solo reforzar la posición y el papel de la monarquía, sacrificando cualquier otra posible finalidad. La consecuencia inmediata del 23 de febrero no fue otra que la de que la Corona emergiera de forma poderosa ante la opinión pública y toda la nación como un baluarte imprescindible, con el beneplácito de la clase política, cómplice de aquella farsa.

Antonio J. Candil, autor de 23 F. El golpe del rey (Editorial Almuzara) era militar en activo durante los meses clave de estos acontecimientos y amigo o conocido de muchos de los militares involucrados, e incluso estuvo a las órdenes de alguno de ellos. Retirado del ejército desde hace más de una década, goza ahora de mayor distancia tanto crítica como historiográfica. Como recoge en su Prólogo el historiador Stanley G. Payne, “aporta aspectos nuevos al estudio de esta problemática. Expone los recuerdos de un militar en activo de esos años, con muchos contactos militares tanto directos como indirectos, acompañados de unos datos nuevos. Ofrece también un conocimiento detallado y sistemático de la enorme literatura sobre esta cuestión, mientras presenta un análisis crítico y riguroso que abre perspectivas diferentes. Además, dedica una atención original a ciertos aspectos, como el subsiguiente proceso militar de los implicados.”

La novela policíaca más disparatada del año

El club del crimen de los jueves

Richard Osman

En un pacífico complejo privado para jubilados, cuatro improbables amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver. Ellos son Ron, un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución; la dulce Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un antiguo psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la tremenda y enigmática Elizabeth, que, a sus 81 años, lidera el grupo de investigadores aficionados... o no tanto.

Cuando un promotor inmobiliario es hallado muerto los cuatro amigos se encuentran en medio de su primer caso real. Con El Club del Crimen de los Jueves (Espasa) Richard Osman firma una comedia brillante en la que el humor y el crimen tienen perfecta cabida.

Crudo viaje vital en la Europa de entreguerras

El mercader de la muerte

Gervasio Posadas


El periodista José Ortega viaja a Mónaco con la esperanza de realizar un reportaje que le permita recuperar el prestigio perdido tras años como corresponsal en Berlín. En Montecarlo entrará en contacto con Basil Zaharoff. Pronto descubrirá que los secretos que guarda el anciano son codiciados por muchos que no se detendrán ante nada para lograr su objetivo.

Gervasio Posadas regresa al panorama literario con El mercader de la muerte (Suma), novela ambientada en el convulso Montecarlo de entreguerras y basada en hechos reales que tiene los ingredientes necesarios de un apasionante thriller histórico: un anciano enigmático, un narrador atrapado entre la obligación y la conveniencia, asesinatos, personajes célebres de la alta sociedad...

Para hablar de sexo desde todas las perspectivas

El sexo es cultura

Jot Down


Ya está disponible en todas las librerías El sexo es cultura, un florilegio de los mejores textos sobre la llama que mueve el mundo, con prólogo de Loreto Gómez. El libro pertenece a la colección publicada por Ediciones Deusto y Jot Down que consta de una selección de los más relevantes y sobresalientes artículos, reportajes y entrevistas para entender la realidad escritos por grandes autores y agrupados por temáticas.

El sexo tiene sintaxis, igual que el lenguaje. Y tiene géneros, igual que la literatura. El sexo es verso y prosa, pero también es una partitura, un lienzo y un escenario. En el sexo hay solistas, virtuosos y hasta plusmarquistas. Es a la vez una carrera, una partida entre contendientes y una exhibición. Es un arte, una competición, una ciencia y un negocio. El sexo, en resumen, es cultura.

“Vivimos en un mundo de datos y algoritmos. Sin embargo, lo más básico, lo más necesario, sigue siendo lo más imprescindible, a lo que no podemos renunciar. En un minuto cualquiera se registran cerca de 4,5 millones de búsquedas en Google. [...] ¿Y qué buscamos? Cada año Google resume en un interesante y clarificador informe las principales. [...] Las dudas sobre sexo son un buen indicador del estado de la economía”.

“Entre las cincuenta webs más visitadas de todo el mundo se encuentra PornHub. Por encima de WhatsApp, Apple, PayPal, Quora o Booking. Por más que queramos comunicarnos con aparatos tecnológicos de diseño, realizar actividades financieras desde cualquier sitio, resolver dudas o viajar, hay cosas que deseamos mucho más. En 2019 esta web terminó con cuarenta y dos mil millones de visitas, más de ciento quince millones de visitas diarias. [...] España se encuentra entre los veinte países que más tráfico suponen. También estamos entre los veinte países que más documentales producen, así que mientras hay vida hay esperanza. A fin de cuentas, el sexo es cultura.

Un manual para poder descodificar el destino

La posesión de la vida

Jesús Ferrero


“Si a lo largo de mi vida he escrito alguna reflexión pensando en el otro, ha sido esta. Y justamente por pensar mucho en el otro, pocos libros como este me han ayudado tanto a mí mismo”. Así se refiere el escritor Jesús Ferrero a La posesión de la vida, editado por Siruela. La obra intenta demostrar que eso tan misterioso que desde los griegos llamamos destino es un relato que van añadiendo los demás, empezando por los padres, pero que en un momento determinado también estás construyendo tú mismo. Un relato que es posible modificar, y que te puede llevar por muy diferentes caminos. Con este trabajo, busca “analizar cómo nos construyen, porque si reflexionas sobre ello serás capaz de encontrar las claves erróneas de tu propio edificio vital”.

Relatos inéditos de Juan Benet y Martín-Santos

El amanecer podrido

Martín-Santos/Juan Benet


He aquí un grupo de relatos llenos de experiencias extremas bajo los turbios amaneceres que dominaban el país de la posguerra. Sus pequeños argumentos tratan del miedo a la muerte, de un erotismo muy carnoso, de la fascinación por el microcosmos animal, de la inmersión en la naturaleza, de voces sobrenaturales, de tristes peripecias humanas. El amanecer podrido (Galaxia Gutenberg) es el fruto de una amistosa colaboración entre dos narradores que, aunque se hallaban aún en el amanecer de su carrera, dejan ver su común empuje literario, su capacidad inventiva y ese agudo mal de la precisión que caracterizó su madurez de escritores. Tienen la emoción y la vivacidad de una literatura que avanza a tientas. Contienen el arte en su fase más genuina y testimonial.

Reflexión acerca de la condición humana

La cripta de los Capuchinos

Joseph Roth


El protagonista de La Cripta de los Capuchinos (Cátedra), heredero de una familia humilde ennoblecida por Francisco José, describe su vida en la Viena deslumbrante en los albores de la Primera Guerra Mundial. A los últimos estertores del imperio de los Habsburgo siguen los días trágicos de la guerra y de una postguerra gris y violenta. Antes de que los nazis entren en Viena, el joven Trotta, símbolo de un mundo en declive, baja a la cripta a la que alude el título, el panteón imperial austríaco, donde confesará su fracaso. Es tanto la novela del declive de Austria como estado soberano como la desaparición definitiva de un mundo. La extrema depuración del talento narrativo de Roth y su precisión de observador han convertido esta novela en una obra de referencia.

25 oct 2020 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito