Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Novedades literarias

Ana Alcolea narra medio siglo de historia personal

El brindis de Margarita

Ana Alcolea


Margarita, escritora de éxito, vuelve a su ciudad natal para vaciar la casa de sus padres, un piso de los años 60 en un barrio obrero. Mientras, los medios de comunicación retransmiten la exhumación del cadáver de Franco, que marcó la vida de tantas generaciones de españoles.

De las cuatro personas que vivieron en la casa, solo queda Margarita. Su abuela, su madre y su padre han ido muriendo por ese orden. Es hija única y debe realizar la tarea ella sola. Ni su marido ni su hijo la acompañan en ese viaje tan extremo que es el de recorrer los vacíos personales.

Los olores que aún permanecen en la ropa, el sabor de la quina Santa Catalina, los viejos pasaportes, los libros... la van transportando a diferentes momentos de su pasado vividos en el piso. Los reproches a sí misma y a los fantasmas de los muertos que viven en su memoria se mezclan con la historia en la que se enmarcan su vida y la de su familia: una abuela que vivió todas las guerras del siglo, una madre y un padre que se criaron en una posguerra castradora de sueños; y ella, la protagonista y narradora en primera persona, que tenía trece años cuando murió el dictador. Sus recuerdos llenan la casa vacía, y a través de ellos entiende mejor las actitudes de su familia y de ella misma hacia todo lo que estaba pasando en aquellos años de la Transición.

“De pequeña, yo siempre brindaba por la salud de Franco”. Así inicia Ana Alcolea su nueva novela: El brindis de Margarita (Harper Collins) en la cual pone a prueba nuestra memoria colectiva y la suya propia a la hora de recordar, de afrontar el pasado: ¿quiénes fuimos y quiénes somos? La suya es una inquisición dolorosa que la obliga a mirarse en el espejo cóncavo de su memoria y de las nuestras, para tratar de encontrar una respuesta.

Para muchos, el nombre de Ana Alcolea está inequívocamente relacionado con la literatura infantil. Sin embargo, esta es su tercera incursión en el mundo de la literatura.

cómo nos relacionamos con el espacio habitado

Guía visual de la Arquitectura en el mundo antiguo

Plaza/Lizasoain/Martínez


A lo largo de la historia y en todos los lugares han existido diversos modos de vida, de relacionarse o de sentir. El objetivo de Guía visual de la Arquitectura en el mundo antiguo (Cátedra) es comprender, a través la arquitectura, cómo el ser humano se ha relacionado con el espacio que ha habitado, y cómo lo ha modificado y enriquecido a través de sus construcciones. El libro propone al lector conectar con la arquitectura y su contexto histórico a través del texto y las imágenes que lo acompañan. Está estructurado en cuatro partes diferenciadas: Prehistoria, Mesopotamia, Antiguo Egipto y Mundo Clásico, cada una de ellas precedida de una breve introducción que explica su contexto temporal y cartográfico.

un retrato compasivo pero franco de Lennon

¿Quién mató a John Lennon?

Lesley-Ann Jones


En ¿Quién mató a John Lennon? (Cúpula), Lesley-Ann Jones desentraña el enigma que fue John Lennon, para presentar un retrato completo del hombre, de su vida, sus amores, su música, su muerte y su extraordinario legado.

¿Quién o qué mató a John Lennon? ¿Y cuándo murió el verdadero John Lennon? Las cuatro balas disparadas en su cuerpo por el asesino Mark David Chapman en Nueva York el 8 de diciembre de 1980 fueron, en opinión de Jones, solo el último clavo.

Bellamente escrito y basado en profusas investigaciones recientes de primera mano y en entrevistas exclusivas con las personas que mejor conocían a Lennon, Jones ofrece una mirada fascinante, sincera y completa a una de las leyendas más eternas del mundo.

voces que se pierden en la narrativa de la história

La guerra de Inge

Svenja 0’Donnell


Inge, la bella y distante abuela de la autora, nunca habló sobre su pasado. Todo lo que su familia sabía era que había crecido en una ciudad que ya no existe en ningún mapa: Königsberg en Prusia Oriental, una nota al pie de la historia, un lugar del que casi nadie ha oído hablar. Pero cuando Svenja visita esta ciudad báltica azotada por el viento e impulsivamente llama a su abuela, algo se desbloquea en ella y, finalmente, empieza a contar su historia.

Una historia que comienza en los bares de jazz secretos del Berlín de Hitler. El relato de un primer amor apasionado y también de traición, terror, huida, hambre y violencia. Mientras Svenja descifra los hilos de la vida de su abuela, volviendo sobre sus pasos por una Europa convulsa, se da cuenta de que hay sufrimiento en una escala con la que nunca había soñado. Y finalmente, descubre el trágico secreto que su abuela ha estado guardando durante sesenta años.

La guerra de Inge (Crítica) escucha las voces que a menudo faltan en nuestra narrativa histórica: las de mujeres atrapadas en el lado equivocado de la historia.

La periodista Svenja O’Donnell rescata la peripecia de su familia, que durante la II Guerra Mundial vivía en Prusia Oriental, y da a conocer la poco difundida historia de los alemanes que huyeron del nazismo y de la ocupación rusa.

Mientras trabajaba como corresponsal en Moscú, O’Donnell visitó Kaliningrado y sólo sabía que allí había nacido su madre y que su familia había vivido en la ciudad durante generaciones y su abuela Inge había huido del avance ruso en 1945 y nunca había regresado.

Fue entonces cuando llamó a su abuela para celebrar la ocasión y ella se echó a llorar. “Nunca habíamos tenido una relación cercana ni había mostrado una emoción tan fuerte. Me di cuenta de que había una historia allí, una que había sido enterrada y que necesitaba ser contada”, explica la autora.

matizado retrato de una madre y una hija

Laura y Emma

Kate Greathead


Laura, nacida en el exclusivo Upper East Side de Manhattan, ha alcanzado la treintena como flotando en una nube. Hasta que un fin de semana de 1981 conoce a Jefferson, pasan la noche juntos, él desaparece, ella se queda embarazada... Y llega Emma. Aunque menos conservadora que su familia, Laura educa a su hija en el mismo mundo de sangre azul de los colegios privados y los veranos en la costa del que ella disfrutó. Narrada en pequeñas secuencias que extraen de las situaciones más mundanas lo verdaderamente esencial, Laura y Emma (Siruela ) es una perspicaz interrogación sobre los conceptos de clase y familia, una elegante celebración de la comedia y la sensibilidad. Una madre y una hija que, durante dos décadas, lucharán por comprenderse.

el valor de cultivar la escucha y el silencio

La importancia de la escucha y el silencio

Alberto Álvarez Calero


A pesar de encontrarnos en la era de las comunicaciones, estamos cada vez más desconectados los unos de los otros. Hablamos mucho menos y nos conformamos con mensajes de texto que nunca podrán transmitir los matices de las palabras. También nos escuchamos menos y vamos deshaciendo, poco a poco, los lazos de nuestras relaciones personales. La importancia de la escucha y el silencio (Amat editorial) es una reflexión sobre la importancia de la escucha y el silencio en una sociedad de ruidos. Ruidos que tienen especial impacto en la educación que están recibiendo niños y jóvenes. Este libro es, pues, una llamada a recuperar lo que el autor considera esencial para discernir lo importante de lo inútil y superficial.

Regresa Perry Mason, el abogado más prestigioso

El caso de las garras

de terciopelo

Erle Stanley Gardner


Un fotógrafo consigue una instantánea del famoso político Harrison Burke saliendo de un local de juego acompañado de una mujer casada, Eva Belter. Harrison está preocupado por su carrera y Eva, una mujer mimada, teme las represalias de su marido, George. De este modo, acude a Perry Mason en busca de ayuda, presentándose con su apellido de soltera, y lo informa de que una revista sensacionalista la está chantajeando y de que sospecha que su marido tiene algo que ver. El caso de las garras de terciopelo (Espasa), de Erle Stanley Gardner, es la primera novela en la que aparece el abogado Perry Mason. En este primer caso de la serie contará con la inestimable ayuda del investigador privado Paul Drake.

21 nov 2020 / 23:24
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito