Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 21 enero 2022
22:00
h

Novedades literarias

Nuevo y original enfoque de la Guerra Civil española

España en guerra

James Matthews

Alianza


España en guerra nos brinda un nuevo y original enfoque de la Guerra Civil Española y de sus consecuencias en la posguerra, cuando el resto de Europa se desangraba a su vez. Pese al continuo aluvión de libros sobre el conflicto más devastador que sufrió España en el siglo XX, los historiadores que lo han estudiado no le dedicaron la atención necesaria a la interacción entre el aspecto militar e ideológico del conflicto con la sociedad y la cultura, así como al papel de éstas en la movilización social durante la guerra. Cómo afectó a la sociedad la movilización militar. Este nuevo estudio corrige esa omisión analizando y estudiando experiencias individuales de los ciudadanos de a pie, que son los que hacen y sufren las guerras.

No se centra tanto en los personajes conocidos que dirigieron en sus respectivos bandos el esfuerzo bélico, sino en el papel y las repercusiones que tuvieron las decisiones de simples soldados, mandos intermedios, mujeres, niños..., tanto en el frente como en retaguardia. Coordinados por James Matthews, un elenco de los más prestigiosos historiadores de la Guerra Civil, tanto españoles como hispanistas extranjeros, abordan temas como la organización de las distintas milicias que integraban cada bando y las motivaciones de sus miembros, así como las no siempre fáciles relaciones entre las mismas; los sistemas de reclutamiento; el impacto de las tropas musulmanas y su relación con la población peninsular; el espionaje y sus formas de operar; las deserciones; la asistencia social, llevada principalmente por mujeres; la situación económica y las políticas monetarias, cómo afectó la guerra a los niños, lo que se comía a diario... Temas que establecen un diálogo entre lo social y lo militar, que proporcionan una comprensión más compleja y matizada, una nueva visión e interpretación, del intenso periodo que vivió España entre los años 1936 y 1944.

Libro iniciático sobre la religiosidad nipona

La luz que cae

Adolfo García Ortega

Galaxia Gutenberg


Con motivo de un viaje por Japón para impartir unas conferencias, el autor entró en contacto con la figura de Hiroshi Kindaichi, un insólito pensador japonés del siglo XVIII. Ayudado por una especialista en el mundo herético de Kindaichi, García Ortega sucumbió a un viaje interior y descubrió la vida y las ideas de esta figura tan atractiva como secreta. Libro de género híbrido, en tanto que, a la manera de Borges, combina ensayo y novela, La luz que cae se decanta por la ficción. Hay en sus páginas viajes y traslaciones en el tiempo, se narran las vicisitudes de la vida de Kindaichi, sus reflexiones y aventuras, las relaciones entre Japón y Holanda o las tensiones ideológicas de un país hermético desde el XVIII hasta la catástrofe de Hiroshima.

Alegoría sobre el valor de caer y levantarse

Amagi

Sagar Prakash Khatnani

Luciérnaga


Esta colección de cuentos relata las aventuras de Yuseph Wahed, un joven zapatero que un día emprende un viaje para resolver el significado de la extraña palabra que da título al libro y con la que lleva soñando desde el día en que nació: Amagi. Comienza así un viaje espiritual por el norte de África, colmado de aprendizajes y enseñanzas provenientes de todas las culturas, y donde cada capítulo contiene una moraleja que conducirá a Yuseph a aprender las lecciones más importantes de la vida.

Una lectura que atrapa, llena de sorprendentes giros en la trama, con historias de amor, venganza, traición y reencuentros entre antiguos personajes... Pero ante todo, una alegoría sobre el valor de caer y levantarse.

Relato autobiográfico de una espía soviética

La mujer que sabe guardar secretos

Elena Vavilova

Roca


Trepidante obra de ficción autobiográfica que cuenta las propias experiencias de vida de su autora, Elena Vavilova, infiltrada durante más de veinte años en los Estados Unidos y Canadá. La historia se extiende desde los primeros días del reclutamiento y entrenamiento del personaje principal como espía hasta el fatídico día de su arresto. Esta novela ofrece la descripción más realista y honesta de la vida y obra de los agentes de la cobertura profunda, los famosos “ilegales” rusos, hasta la fecha. En 2019, después del boom de la serie The Americans, la serie de culto de Amazon Prime Video, y con la ayuda del escritor Andréi Bronnikov, Vavilova decidió escribir su novela para contar la “realidad” del oficio.

¿Y si el mundo fuera un pueblo de 100 niños?

100 Niños. Lo que nos cuentan los números

Christoph Drösser

Siruela


Imaginemos que en el mundo en vez de 2.000 millones de niños hubiera solo 100... En este libro, Christoph Drösser nos muestra con cifras cómo es la vida de los niños en distintos lugares del planeta: ¿cuántos tienen perro o saben nadar? ¿Cuántos van a la escuela, viven cerca del mar o en la calle? ¿Cuántos tienen agua limpia, tienen bicicleta o son vegetarianos?

Un libro asombroso que nos acerca a realidades muy diversas y nos ayuda a valorar, a conocer y apreciar mejor nuestro propio entorno.

Christoph Drösser estudió en el MIT y también matemáticas y filosofía en Bonn. A lo largo de su carrera ha publicado varios libros dedicados a la divulgación y ha recibido premios a su trayectoria.

Vívido recuerdo de la infancia

Lejos de Egipto

André Aciman

Libros del Asteroide


El autor rememora su infancia en la espléndida y multicultural Alejandría y las peripecias de su excéntrica familia, judíos sefarditas con raíces turcas e italianas, desde su llegada a la ciudad a principios de siglo hasta su expulsión en los sesenta, cuando el autor era adolescente. Un clan compuesto por figuras tan carismáticas como inclasificables: el tío Vili, exsoldado fanfarrón, fascista italiano y espía británico; las dos abuelas, la santa y la princesa, capaces de chismorrear en seis idiomas; la madre, Gigi, una mujer sorda de armas tomar; o la tía Flora, refugiada alemana que no cesa de recordar que los judíos perderán cuanto poseen al menos dos veces en la vida.

Posibilidades de la energía solar

Energía solar: De la utopía a la esperanza

Ignacio Martil

Guillermo Escolar


La Tierra necesita una transición energética que permita eliminar los combustibles fósiles en un plazo no superior a 20-30 años. Solo así se podrán mitigar los efectos del calentamiento global. Una de las principales fuentes llamadas a esta revolución energética es la energía solar fotovoltaica. Esta fuente energética, impulsada en sus inicios por el programa espacial de EEUU, ha pasado de ser una tecnología marginal a convertirse en global, y en la actualidad se está extendiendo por todo el mundo. Junto con otras fuentes renovables, su despliegue generalizado permitirá eliminar el uso masivo de los combustibles fósiles.

Ser mujer en la sociedad actual

Vírgenes, esposas, amantes y putas

Amarna Miller

Planeta


Durante siglos, la mujer ha ocupado en soledad y sin rechistar los lugares que le han sido designados. Afortunadamente, el miedo y la culpa han dado paso a una lucha por acabar con los estigmas que coartan su libertad. A través de la exposición de sus propias vivencias personales, Amarna Miller, licenciada en Bellas Artes y activista en favor de los derechos de la mujer, analiza el rompecabezas que significa ser mujer en la sociedad actual: desde el miedo a la violación hasta los problemas derivados de la falta de autoestima, pasando por las relaciones de maltrato, el temor a envejecer o el doble estándar y la culpa vividos en el terreno sexual.

Artículos para la revista ‘Destino’

Puntos de vista de una mujer

Carmen Laforet

Destino


En los artículos publicados entre los años 1948 y 1953 en la sección Puntos de vista de una mujer de la revista Destino que se recogen en este libro, la escritura de Carmen Laforet se revela como un espejo que refleja la cotidianeidad de su tiempo: una época en la que las mujeres deseaban ser vistas y escuchadas más allá de las paredes de su habitación propia.

Sin embargo, no solo retrató las preocupaciones y los deseos de las mujeres de un país sumido en la represión, sino que, con una voz íntima y valiente, decidida a ser ella misma, supo crear un espacio compartido de libertad y complicidad.

22 ago 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito