Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Paredes de Coura,
un paisaje preservado

Es una carretera con intimidades de paisaje. Recoleta, iba yo llegando por una carretera en ascensión entre verdes de penetrantes paisajes y casas rurales con un toque de modernidad por sus persianas y sus variados colores. Paredes de Coura es una extensión poblada de edificios significativos, y que constituyen los puntos hacia donde van las gentes por uno u otro motivo, como son A Capela de Ecce Homo, construcción estilo rococó (1776), el palacete Miguel Dantas, el edificio de la Cámara Municipal , con un busto en homenaje a este personaje. Él fue presidente de la Cámara Municipal. Emigró a Brasil y regresó con una imensa fortuna. A él se debe el trazo original de la villa, o lo que es lo mismo,.a que el visitante se detenga no sólo ante una fachada, sino también a su acertada situación, dada la complicada irregularidad del terreno .

Todo Paredes de Coura está poblado de construcciones dispersas. Siendo relativamente extensa, sólo existe una calle, en verdad acogedora, ordenada, y llena de comercios y algún café, y algunos de estos comercios los denomino de necesidad o de utilidad ( tiendas de comestibles, una farmacia, o tiendas de aperos de labranza, una peluquería ).Una gran explanada con árblores recientes, llana a base de tractores, sirve tanto de actividades deportivas como para actividades festivas, como cantos y bailes regonales ; y también, claro, un gran espacio propio para la celebración de las fiestas patronales, así como ferias y mercados. Su aspecto me llevó a una relexión de tipo práctico : es una unidad estable para múltiples usos y momentos.

Junto a la Cámara Municipal se encuentra una recogida plaza, se diría para frenar el viento de la sierra, y una terraza, a lo menos, puebla de animación este espacio con losas nuevas bien instaladas .El aspecto es de una lograda plenitud que la palabra expresa y siente.

VARIAS REFERENCIAS. Una referenca bien visible es la iglesia de San Pedro de Rubiâes al lado mismo de la carretera, en trayecto e ilusión hacia Paredes de Coura. Varios elementos provocan una pausa : el perfecto cuidado con que ha llegado a nosotros, la atrayente portada con las dos estatuas--columna, preludio a las de Braväes, el muy cuidado atrio y un marco--miliario de la vía militar de Braga--Astorga.

Además un pequeño parque de chopos y mesas de piedra y bancos dan un lusitano ambiente a todo el conjunto, con aroma entre nórdico y lusitano. Muy cerca se encuentra el Albergue dos Peregrinos. Medieval también es el pequeño puente de Rubiâes . La magia de este puente, como la de todos los puentes de su estilo y época, es que resulta ser una arquitectura multisecular que no sólo se utiliza--resulta últil, en suma--, es que además me permitió conocer en directo--con plena vivencia y percepción-- la técnica constructiva de una época ya pasada, pero que sigue en un presente perpetuo. Buen tema para el dibujo arqueológico en el estilo de Enrique Campo Sobrino.

Literatura y arquitectura se unen en este Municipio con la célebre Casa Grande de Romarigâes, que si bien muestra su gran fachada con el portalón blasonado a largo de la carretera, es también el conocido título de la novela de Aquilino Ribeiro “ Casa Grande de Romarigâes” (1957). Es la crónica de esta Casa desde su inicio a mediados del XVlll hasta su decadencia y abandono a finales del XlX. También coge parte de la historia de Portugal desde su independencia de España. El Museu Regional de Paredes de Coura se encuentra en la Rua Aquilino Ribeiro: esto es bien significativo. Exhibe vestuario, mobiliario, utensilios agrícolas, objetos cotidianos... En la Biblioteca Municipal , cuando la visité, tenía una Exposición con catálogo sobre el escritor. He aquí una manera directa con que Portugal homenajea a sus benefactores.

ACTUALIDADES. Todos los veranos el enfiteatro de la playa fluvial de Taboâo se llena de jóvenes para asistir al Festival musical, famoso en todo el país, pero también fuera de él . Es una fiesta a la alegría de vivir, a la libertad, a la empatía, a la sensibilidad , a la sensualidad, y a la sexualidad, por supuesto. Los mejores grupos nacionales e internacionales acuden allí. Apúntese el esfuerzo de un municipio pequeño para organizar un acontecimiento al que acuden cientos, miles de personas. Anótese la potencia creadora de Paredes de Coura. Anótese que de la tranquilidad cotidiana esta villa puede organizar, con orden y experiencias, un jolgorio inmenso y exitoso. Pero desde lo privado también se puede celebrar allí una alegría, en este caso conectada a una buena compra en las canteras de Ponte de Lima.

Después de ello yo y unos amigos y amigas decidimos celebrarlo en un conocido Restaurante de esta villa. La chimenea crepitaba en espectáculo de calor y fuego; y desde luego el exquisito bacalao, el buen vino y el pudim conventual se encargaron de aupar los comentarios gratos acerca de todo lo hecho aquella mañana. Una mañana en un día fresco de invierno, sereno y despejado, en que el tiempo atmósferíco y cronológico se ha convertido, pasados los años, en hermoso tiempo psicológico, y además con los acertados objetos adquiridos , que son un icono que luce.

08 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito