Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Una mirada desencantada sobre los claroscuros de la naturaleza humana

El comandante de policía Henry Scobie y su mujer Louise viven desde hace años junto a otros funcionarios británicos en una remota colonia de África Occidental. Un entorno asfixiante que todos están deseando abandonar, especialmente Louise. Henry, por su parte, es un hombre íntegro que acepta estoicamente su situación y su matrimonio con una mujer por la que siente compasión más que cariño y a la que, por encima de todo, procura hacer feliz. Pero con la llegada de una inesperada visitante, los firmes principios de Henry se verán puestos a prueba.

Católico y sentimental, Greene acabó por juzgar con una dureza excesiva a Scobie, un personaje al que después despreció, pero que sirvió de base para tantos de sus protagonistas. Lo mismo sucede con el resto de los personajes que penan en esa olvidada colonia, una rica y viva galería de secundarios con su propia historia y carácter, que son los primeros de los muchos grandes secundarios que creará el escritor inglés. Esacapacidad para modelar tipos humanos alejados del estereotipo es una de las grandes fortalezas creativas de Greene, y en El revés de la trama el mecanismo funciona a pleno rendimiento. Quizá sea una de las claves del enorme éxito del que esta novela disfrutó desde su publicación en 1948 -que continuó con su adaptación cinematográfica de 953, con Trevor Howard como Scobie-. Publicada en 1948 e inspirada en la experiencia del propio autor en Sierra Leona durante la guerra, El revés de la trama (Libros del Asteroide) se convirtió rápidamente en un best seller y está considerada como una de sus mejores obras.

La novela ahonda en los temas predilectos de Greene: los claroscuros de la naturaleza humana, la traición a los demás y a uno mismo, el fracaso, la fe, el sacrificio y el amor llevado hasta sus últimas consecuencias. Intensa y conmovedora, es sin duda una novela inolvidable.

Greene es uno de los escritores que han definido el siglo XX, y en estas páginas volvemos a encontrar motivos para sostener una afirmación tan grandilocuente como cierta

25 jul 2020 / 23:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito