Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
11:45
h

Una vuelta de tuerca al género de detectives

El hombre que fue Sherlock Holmes de Máximo Pradera es el título de la obra ganadora del Premio Jaén de Novela 2020, cuya edición ha corrido a cargo de la editorial Almuzara. El jurado ha valorado “su habilidad y destreza técnica para dar una vuelta de tuerca al género de detectives con la inclusión de numerosos y célebres referentes literarios, aunando humor y picaresca”.

La historia que da comienzo una tórrida mañana de julio en el centro de Madrid. El protagonista, un médico que ha derivado en homeópata arruinado, recibe la llamada de su exmujer, que le hace una propuesta surrealista: perdonarle los meses de pensión de alimentos que le debe, por la custodia del hijo que tienen en común, a cambio de que aloje en su casa a su único hermano: un químico genial que arrastra una larga depresión y que ha encontrado consuelo en las novelas de Conan Doyle.

Hasta tal punto se ha obsesionado con el personaje que ha dado en pensar que es la encarnación del verdadero Sherlock Holmes, como Alonso Quijano creyó ser don Quijote. Así, aceptando el ultimátum de su exmujer –“¿cuñado sin pensión o pensión sin cuñado?”-, nuestro narrador se verá obligado a convivir con la “reencarnación” del detective más famoso de todos los tiempos y, como un trasunto del cronista Watson, le seguirá en sus investigaciones, acomodándose a su enajenación y rompiendo la cuarta pared con el lector.

El ficticio Holmes (siendo el auténtico un personaje de ficción en sí) se presentará como tal. Su vasta inteligencia y sus formidables dotes deductivas le permitirán impresionar a sus clientes y obtener de ellos un trato respetuoso frente a sus reflexiones tan certeras como decimonónicas.

Máximo Pradera hace gala de su espléndido conocimiento del universo holmesiano para convertir esta historia –mediante los resortes de la comedia y la sátira– en una magnífica novela de enigma que, al tiempo, hará estallar en carcajadas al lector. Un festín metaliterario muy bien servido, galardonado en la XXXVI Edición del Premio Jaén de Novela, uno de los de más solera y prestigio de este país.

Máximo Pradera estudió Filología y Periodismo en la Universidad Complutense y se integró en el grupo de música antigua Atrium Musicae.

Fundó el equipo radiofónico Lo Que Yo Te Diga, con el que obtuvo el Premio Ondas Internacional en 1990. Ha sido guionista de los programas televisivos Viaje con nosotros, El peor programa de la semana y La noche se mueve.

Durante seis años presentó el magazine diario Lo+Plus, con el que fue galardonado con el Premio Ondas al programa más innovador de 1996.

En Sinfo Radio ha dirigido durante ocho años el programa de música clásica Ciclos. Ha escrito, entre otros, los libros Este burdel no es una ópera, ¿De qué me suena eso? Tócala otra vez, Bach y Madrid Confidencial. Con el seudónimo de Joseph Gelinek ha publicado las novelas de misterio musical El violín del diablo, La décima sinfonía, Morir a los 27 y Las dos muertes de Mozart. Actualmente colabora en los programas de radio A vivir que son dos días (SER) y Julia en la Onda (Onda Cero); y en los de televisión Tot es mou (TV3) y En la frontera. Igualmente, escribe artículos en el diario Público.

05 dic 2020 / 19:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito