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Valle Inclán

Elegir cuatro obras maestras del modernista Valle es difícil. Para mi gusto son ‘Luces de bohemia’, donde crea el esperpento, las ‘Divinas Palabras, tragicomedia de aldea’, ‘Tirano Banderas’ y la ‘Sonata de primavera’.

‘Luces de bohemia’, teatro, se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española. El protagonista sale por la mañana de su casa con don Latino para reclamar que le paguen más por la novela del compañero de Max Estrella. No logran mejorar el precio y acaban emborrachándose. Max Estrella descubre el esperpento en los espejos cóncavos del Callejón del Gato que distorsionan la realidad. Antes de morir con una mueca, el protagonista rechaza los servicios de una prostituta, quien le dice: “Aún estoy dura”. Max le responde, poco antes de morir: “Me falta tiempo”. `Divinas palabras’, subtitulada ‘Tragicomedia de aldea’, es una de las obras teatrales más conocidas de Valle. Tiene una estética muy cercana al esperpento. La obra remite a situaciones de crueldad pero tratadas como tragicomedia. Lo trágico y lo cómico remiten al Goya de ‘Los disparates’ y ‘Los caprichos’, en una sinfonía de colores interpretada por personajes sórdidos y miserables. Se trata de un viaje con un idiota deforme enjaulado.

‘Tirano Banderas’ narra la caída del dictador sudamericano Santos Banderas, que dirige la región ficticia de Santa Fe de Tierra Firme de modo despótico y cruel. Se mantiene en el poder gracias al terror y la opresión. La obra describe el comportamiento del tirano y de un movimiento revolucionario que acabará por derrocarlo.

La ‘Sonata de primavera’ forma parte de la trilogía de Sonatas modernistas, que tienen como protagonista al marqués de Bradomín, alter ego del escritor de Cambados, recuperando el mito de don Juan. Dice el marqués a una novicia: “Manos diáfanas como la ostia”.

A la Fundación Castro le llena de satisfacción la presentación de los cinco tomos de la ‘Obra completa de Ramón María de Valle-Inclán”, una edición meticulosa que lleva años fraguándose en el grupo de investigación Valle-Inclán de la universidad de Compostela, bajo la dirección de Margarita Santos Zas.

Dentro de los cinco tomos que integran sus ‘Obras completas’, la Fundación Castro ha dedicado los tresprimeros a la narrativa de ficción y ensayo, mientras que su producción teatral y poética se han destinado a los dos últimos. El orden en todos ellos ha sido el cronológico de publicación, de modo que comenzamos con la narrativa breve de ‘Femeninas y Epitalamio’ para adentrarse en el segundo volumen con las ‘Sonatas’ y la Trilogía de la Guerra Carlista. Como broche quedaría, entonces, el ciclo de ‘El Ruedo Ibérico’ que ocupa, casi íntegramente, el tercero de los tomos.

Esto permite contemplar al escritor en constante evolución, pues desde ‘Femeninas’,su opera prima, hasta la inconclusa ‘Baza de Espadas’, Valle ha sido testigo de más de cuatro décadas de profundos cambios políticos, sociales, culturales y biográficos. Así, lo descubrimos como un hombre inconformista, lúcido e independiente que, mucho más allá de los tópicos que lo sitúan como un escritor bohemio, revisa los textos obsesivamente y gestiona cada detalle de sus libros (desde el diseño de la portada hasta la compra del papel o la venta a los libreros). Y nos permite entender su modernismo, ese que hace de ‘Las Sonatas’ o ‘Flor de Santidad’ pequeños museos en sí mismos, como una declaración de sus principios estéticos y una forma de protesta frente a la realidad histórica que le tocó vivir. Toda una época que va desde el desastre de Annual y el desgaste de la Restauración, hasta el horror de la I Guerra Mundial retratado en ‘La Media Noche’ o sus viajes a México que le hacen solidarizarse con el espíritu de la revolución y los tiempos de la República. Fruto de esta estancia nacerá una de sus obras maestras, la gran novela del dictador ‘Tirano Banderas’ que fragmenta el discurso de forma premeditada y multiplica las perspectivas de la narración para mostrarnos una nueva forma de hacer literatura. Sin duda, la obra de Valle-Inclán se inscribe como una pieza clave en la renovación de los lenguajes artísticos que tuvo lugar durante el periodo de entreguerras.

04 sep 2022 / 01:00
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