Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

De la indefinición del eslógan de En Común a la renovación del Bloque

Los partidos con menor representación son los que necesitan de los lemas más vibrantes, algo que para este 12-J no se cumple // El objetivo al que cada uno se dirige marca su campaña

Un partido joven o recién consolidado, un partido que no se encuentra entre los más votados y para el cuál cada voto cuenta, necesita de un refuerzo de su programa político mucho más que los mayoritarios. Por ello, es aquí donde los eslóganes y simbología empleadas entran en juego, adoptando un papel fundamental en esta lucha por alcanzar el poder.

Esta campaña, no cabe duda, es totalmente atípica, no estamos acostumbrados a tan solo dos semanas de transmisión de mensajes electorales, a tan poca preparación previa al día de la votación y tampoco a un día de urnas en el que la distancia social será clave para poder acudir a depositar nuestro voto, lo que anticipa que pueden ser las elecciones con menos participación de nuestra historia. Toda esta suma de factores es necesario tenerla en cuenta a la hora de analizar los distintos lemas políticos y eslóganes de los candidatos para este 12-J.

La primera impresión cuando se ven estos lemas es que uno refuerza de manera explícita a Galicia y el otro no, pero detrás de este uso se esconde una intención. El BNG parece utilizar “Galicia” al igual que el PPdeG y PSdeG, pero no es así, ya que “cada lema tiene un objetivo diferente y va referido también a untarget (objetivo) diferente”. Sin embargo, En Común directamente no plantea un mensaje dedicado a las elecciones de este año, sino que perfectamente, descontextualizado, valdría para cualquier otra campaña, algo que juega en su detrimento.

Nieves Lagares, profesora titular de la USC y experta en mercadotecnia política profundiza en los eslóganes de los candidatos a la Presidencia de la Xunta Antón Gómez-Reino, por parte de Galicia en Común, y Ana Pontón, como representante del BNG.

Galicia en Común: “É o momento. Construírmos o futuro”
“Valdría para cualquier campaña y momento”
Análisis político

1 Palabras empleadas:

Neutras. La experta en mercadotecnia de la USC María Nieves Lagares explica que “en una campaña multilema para casi todos los partidos, Galicia en Común hace una elección neutra sin referencias estratégicas, que no habla de ellos, ni de Galicia, ni del momento que están pasando, ni unos ni otros, con gran indefinición”.

2 Tipografía: ‘É o momento’ es el mensaje principal, evidenciado en un mayor grosor de sus letras, tratando de fijar ese lema en la mente de los electores.

3 Simbología empleada: Carece de símbolos, no apuesta por ningún elemento visual más allá de las letras que permita que el que ve su cartel se pare a observarlo.

4 Colores: El color predominante es el fondo en violeta, como identificación directa a sus raíces en Podemos.

5 Mensaje que transmite:

“La indefinición del lema, su falta de fuerza, la ausencia de referencia a la crítica situación con la que los componentes de las viejas ‘Mareas’ afrontan estas elecciones, es la mejor muestra de su propia situación”, asegura María Nieves, que indica también que este mensaje “valdría para cualquier campaña, en cualquier país, en elecciones siempre es el momento, siempre construimos el futuro, pero para Galicia en Común son unas elecciones críticas: para ellos, para sus líderes y para sus electores, y eso falta en el lema”.

BNG: “Unha nova GalizA!”
“El BNG es lo que era, con su propio color”
Análisis político

1 Palabras empleadas:

“Galiza” como centro, en gallego no normativo, reforzando el nacionalismo. Por ello, “el BNG vuelve a llamar a las puertas del electorado más joven, pero también a las de los jóvenes de otro tiempo, en referencia clara a las formaciones juveniles del nacionalismo de nuestro tiempo y a las que tienen que retornar con la resaca de la Marea”, asevera la profesora de la USC.

2 Tipografía: En cuanto a la tipografía, el nombre de Ana Pontón aparece encubierto en esa ‘A’, con estilo desenfadado. Para Nieves Lagares, “el BNG se mira en su aún joven líder, en la frescura que ha traído a la política y, especialmente, al nacionalismo gallego”. “Es una llamada a la modernidad, a lo nuevo, a lo fresco, a las esencias que se renuevan en un discurso y un relato más humanizados y una estética que ya se identifica con la candidata”, afirma.

3 Simbología empleada: Sin más símbolos que esa ‘A’ y una exclamación para captar la atención, en una especie de grito a lo que está por venir.

4 Colores: Cromatismo fresco, en línea con el BNG.

5 Mensaje que transmite:

“Aunque pudiera parecer poco trascendente, el lema del BNG, habla de lo que su líder supuso para el retorno del nacionalismo gallego, y dice que en la vuelta a casa se encontrarán con las mismas esencias, pero con nuevos formatos, relatos y estéticas, que falta hacen”.

07 jul 2020 / 00:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.