El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Más de 300 ciudadanos ceden su voto a hijos de migrantes sin la nacionalidad en la campaña #VotarEsUnDerecho

MADRID. EP  | 09.11.2019 
A- A+

Hijos de inmigrantes que residen en España pero no tienen la nacionalidad española reivindican de nuevo su derecho a voto ante la convocatoria electoral de este domingo, 10 de noviembre, y piden otra vez a los ciudadanos que tienen pensado abstenerse en estos comicios que se lo cedan. Hasta el momento, al menos 306 personas han donado su voto y 308 lo han solicitado.

Con motivo de las elecciones generales, este colectivo ha vuelto a poner en marcha la campaña #VotarEsUnDerecho con la que denuncian "las trabas y obstáculos" que tienen los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española.

En declaraciones a Europa Press, la impulsora de la campaña, Safia El Aaddam, ha denunciado el "racismo institucional" que sufre el colectivo y el "retraso" de la burocracia española en los trámites de la nacionalidad. Esta joven es hija de inmigrantes marroquíes y, a pesar de que nació en España aún no tiene la nacionalidad lo que le impide el derecho al voto aunque vive aquí desde hace más de 20 años.

En su caso, lleva intentando tenerla desde los 18 años, pero le piden hacer el examen del Instituto Cervantes, que es obligatorio superar y tiene un coste económico. "No lo voy a hacer porque sería traicionar mis principios y mi activismo y participar de una burocracia y unas trabas que nos ponen a las personas migrantes. Creo que no tengo que hacer el examen porque he nacido aquí", ha remarcado.

"Si tenemos las mismas obligaciones entonces necesitamos tener los mismos derechos", ha afirmado. A su juicio, "hay que reflexionar sobre qué es el sufragio universal y reconocer que es un derecho universal de todas las personas, independientemente de que tengan la nacionalidad española o no".

A través de la página web 'votaresunderecho.es', toda persona que lo desee puede 'donar' su voto, mientras que quienes no pueden votar por su situación administrativa pueden 'recibirlo' de los que lo donan. Se trata de una base de datos que pone en contacto a gente que teniendo el derecho prefiere no votar, con personas que quieren votar, pero no pueden.

Según la última macroencuesta electoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el pasado martes, un 20,3% de los encuestados no tiene decidido aún su voto para el 10N; un 11,8% tiene pensado abstenerse y no votar; y un 3,2% dice que "no sabe" a quién votará.

Safia ha destacado que, de cara a esta nueva convocatoria electoral, "la gente está enfadada y no quiere volver a votar". En este contexto, la iniciativa va a moverse en redes sociales con especial fuerza durante la semana previa a las elecciones.

En la convocatoria del 28 de abril -- cuando la iniciativa #VotarEsUnDerecho ya se lanzó--, fue precisamente durante los últimos días cuando las solicitudes y donaciones de voto "se dispararon", tal y como ha precisado la joven. En aquella ocasión, más de 1.600 hijos de migrantes sin la nacionalidad solicitaron poder votar a través de esta plataforma, y unas 900 personas dieron su voto.

Para el 10N, hay 306 personas que ya se han registrado para ceder su voto, y 308 que lo han pedido, según los datos actualizados facilitados a Europa Press. Hasta el momento, las peticiones son de personas de diversas provincias de España y la mayoría son de personas jóvenes, según ha manifestado la joven.

Aunque hay algunas excepciones, la nacionalidad española es un requisito para poder ejercer el derecho al voto. Los ciudadanos de la Unión Europea sí pueden votar en las elecciones locales y en las europeas. Además, desde el año 2011, también pueden hacerlo en las municipales los extranjeros procedentes de 12 países con los que España tiene convenios, así como estar empadronados y tener al menos cinco años de residencia legal.