El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Ábalos apuesta por “colaborar” con Podemos pero sin coalición

Iglesias exigirá al PSOE entrar en el Gobierno y avisa de que no aceptará “ni medio chantaje” // Los socialistas quieren un Ejecutivo monocolor y el líder morado dice que no entienden España

El ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en la sede central de su partido - FOTO: ECG
El ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en la sede central de su partido - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 05.04.2019 
A- A+

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo ayer que “en teoría” no le “parece negativo” un gobierno de coalición, pero ha subrayado que su apuesta es “seguir colaborando como hasta ahora” con Podemos, sin que este partido entre en el Ejecutivo, como quiere Pablo Iglesias.

Ábalos defendió, en una entrevista en la Ser, que su objetivo es conseguir un gobierno “monocolor” tras el 28-A, “con el mismo esquema” que el actual, es decir, con “independientes de orientación socialista” sentados en el Consejo de Ministros.

“Con Podemos hemos desarrollado estos meses una acción de gobierno positiva y esa colaboración debería seguir dándose, pero no tengo tan claro que en una coalición de gobierno, sí con fórmulas de colaboración como hasta ahora”, argumentó.

Tras subrayar que en este momento, por tanto, los socialistas “no se plantean” gobernar en coalición con Iglesias, criticó la “reacción histérica” de Ciudadanos “cuando se le ha insinuado la posibilidad de interlocución de cara al futuro”.

Sobre el rifirrafe protagonizado el miércoles por el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, y la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, opinó que refleja una “fractura clara” en la sociedad catalana que tanto Ciudadanos como los independentistas siguen “alimentando”, mientras que el PSOE trabaja por superarla.

Ábalos, que se reafirmó en que los socialistas nunca apoyarán ningún referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña, consideró “lamentable” y “tremendo” que “ahora la derecha esté reivindicando a Alfonso Guerra”, después de lo que hizo para provocar su “caída” como vicepresidente del Gobierno, cuando estalló el escándalo de su hermano.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no tardó en contestar a Ábalos e insistió en que su apuesta tras las elecciones del 28 de abril pasa por un gobierno de coalición con el PSOE, pero, lanzó un aviso sobre que su formación no va a “aceptar ni medio chantaje”.

“No pediríamos abstención al PSOE para un Gobierno de nuestra parte, y no vamos a aceptar que nos la pidan”, recalcó Iglesias en una entrevista en RNE.

Para el líder ‘morado’, pedir en la actualidad un gobierno monocolor es “despreciar los votos” y no entender la realidad política de España. Aun así, Iglesias vaticina que habrá una “operación” si se dan las circunstancias para que Podemos pueda gobernar con el PSOE, como, ha dicho, sucedió en 2016.

“Tenemos experiencia suficiente para saber que las cosas se cambian desde dentro y que estamos más cerca que nunca de formar gobierno”, subrayó.

En este sentido, explicó que Podemos no va a favorecer un gobierno de PSOE y Ciudadanos a través de su abstención en una hipotética investidura, ya que ha calificado ese posible Ejecutivo como “de derechas”.

“Decidirán los inscritos, como siempre, pero no vamos a favorecer ningún gobierno de derechas”, señaló, al tiempo que recordó que las declaraciones del secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, o de la presidenta del partido, Cristina Narbona, apuntan a un pacto con Ciudadanos. A su juicio, a los socialistas si le dan las cifras para hacer un Ejecutivo con la formación naranja optarán por esa vía.

Preguntado por cómo se podría articular una investidura de Pedro Sánchez y si vería a ERC como un socio fiable para la misma, Iglesias dijo que hay que buscar acuerdos con muchas partes.