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Agustín Hernández proyecta la "plaza del siglo XXI" que unirá el Casco Histórico con la zona nueva de Santiago

Habla de la reurbanización y reordenación de seis zonas de la zona centro da ciudad conformadas por las calles Hórreo, Doutor Teixeiro, Plaza de Galicia, Senra, cruce de Xoán Carlos I con Senra e Campo da Estrela, y su continuidad por la calle del Pombal // Prevé la mejora y humanización de todo el trayecto con arbolado, mobiliario urbano y una nueva iluminación de alta eficiencia // Otro de los grandes proyectos para la ciudad es la construcción de un nuevo complejo deportivo en el barrio de Santa Marta

Imagen del proyecto de reordenación de la Praza de Galicia y calles que la rodean
Imagen del proyecto de reordenación de la Praza de Galicia y calles que la rodean

SANTIAGO  | 24.05.2019 
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Uno de los principales objetivos de Agustín Hernández para la ciudad de Santiago busca alcanzar uno de los retos que, hasta ahora, se le han resistido a todos los Gobiernos municipales de la capital de Galicia y ese no es otro que romper con la pesada barrera psicológica y urbanística que separa el Casco Histórico del Ensanche santiagués.

Santiago presume de plazas, entre las que reina la del Obradora, pero cuando nos acercamos a la zona nueva compostelana, ahí en vez de sumar restamos. Basta mirar a nuestro alrededor para comprobar que no hay ni una sola de la que podamos sentirnos orgullosos, no existe ni una sola plaza que realmente represente la modernidad de la que Santiago tiene que ser ejemplo.

El candidato Popular lleva años pensando cómo solucionar la situación, así tras tiempo de consultas, estudios y propuestas, hace unos días presentó la que será la plaza del siglo XXI, la que romperá la separación “anti natura” del Casco Histórico con la zona nueva

Estamos hablando de la reurbanización y reordenación de seis zonas de la zona centro da ciudad conformadas por las calles Hórreo, Doutor Teixeiro, Plaza de Galicia, Senra, cruce de Xoán Carlos I con Senra e Campo da Estrela, y su continuidad por la calle del Pombal hasta el cruce con Galeras.

Imagen del proyecto de reordenación de la Praza de Galicia

Se trata de un proyecto que sigue la estela de otros que,  iniciados durante el Gobierno Popular, han supuesto la mejora de las calles Montero Ríos, Carreira do Conde y Carretas, además de las remodelaciones de los parques de las Plazas de Galicia y  de Vigo.

Esta nueva actuación “de gran calado”, supondrá una completa transformación. Los firmes y aceras, que serán rebajadas para facilitar la movilidad, la renovación de servicios y la mejora y humanización de todo el trayecto con arbolado, mobiliario urbano y una nueva iluminación de alta eficiencia.

Esas actuaciones supondrán unos cambios muy importantes en la zona, pero beneficiarán de una forma muy especial a la Plaza de Galicia y a la confluencia de la Senra con Xoán Carlos I y el Campo da Estrela, en las inmediaciones del acceso principal a la Alameda.

En la Plaza de Galicia se contemplan una serie de medidas de ordenación para facilitar la circulación a modo rotonda y lograr así un tráfico mucho más fluido que en la actualidad. Con ese fin, unido esto a las tareas de urbanización en las aceras y firmes, se cambiarán distintos elementos. En primer lugar, habrá una única parada de autobús en el frontal da plaza con la calle Senra, en el carril hoy habilitado para la entrada al aparcamiento de uso público, eliminando las dos paradas del transporte público existentes.

Por otra parte, la parada de taxis se trasladará de margen, situándose en el lateral de la calle Hórreo, y el acceso al aparcamiento subterráneo se hará por la misma calle, en el lateral contrario al área reservada para los taxis, mientras que la salida del garaje se haría por el lado opuesto a la plaza, en ambos casos mediante carriles independientes de acceso e incorporación.

Así, en la confluencia de las calles de la Senra con la Avenida Xoán Carlos I  y el Campo da Estrela, se proyecta la creación de una gran glorieta para canalizar toda la circulación en esa zona. La principal novedad radica en una nueva bifurcación en la subida de la calle de la Senra desde Carreira do Conde y Xeneral Pardiñas, con un carril para incorporarse a la rotonda y otro para continuar directamente hacia la Plaza de Galicia.

Un presupuesto realista

La valoración inicial estimada para estas actuaciones estaría sobre los 4,6 millones de euros, una cantidad que es “realista y fácilmente asumible por el Concello de Santiago, sobre todo, si tenemos en cuenta que, por ejemplo, del presupuesto para inversiones de 2017  quedaron unos 21 millones de euros sin gastar”.

En todo caso, la intención también es conseguir la participación de otras administraciones, como en los casos de Galeras, Salvadas, Vista Alegre o la Avenida de Castelao, que consiguieron aportaciones de la Xunta de Galicia.

Con esta solución, e conseguirán varios objetivos muy requeridos por los santiagueses, el primero romper a barrera entre zona histórica y Ensanche; el segundo construir la plaza emblemática y moderna del siglo XXI y el tercero ganar un gran espacio público que mejorará la calidad de vida de los vecinos y de los visitantes.

Este nuevo eje será, además, una magnífica puerta para el acceso a la Ciudad Histórica, en especial desde la nueva Estación Intermodal, que está previsto que esté en servicio en el año 2020.  

Imagen del proyecto para Santa Marta

COMPLEJO DEPORTIVO SANTA MARTA

Otro de los grandes proyectos para la ciudad es la construcción de un nuevo complejo deportivo en el barrio de Santa Marta, una iniciativa desinada a compensar la oferta de grandes instalaciones que hay en la zona norte (San Lázaro-Fontiñas) y en la zona centro (Santa Isabel).

Para ello, Agustín Hernández, ha proyectado, en la zona sur de la ciudad un complejo deportivo con pista multiusos, instalaciones anexas y una piscina climatizada cubierta de 50 metros de longitud, para dar respuesta, sobre todo, al crecimiento demográfico de los barrios de Santa Marta, A Choupana y de buena parte de Conxo.

Esta iniciativa deberá materializarse en un proyecto técnico y constructivo, que encargará en el primer año de Gobierno, para analizar y determinar en profundidad los detalles y pormenores.

Será una “estructura polivalente e integrada en el medio”, que ofertará una pista multiusos, con vestuarios e instalaciones anexas, y que integrará también una piscina cubierta climatizada “olímpica” de 50 metros, que no hay en Santiago y de las que existen muy pocas en Galicia, que permitiría la celebración de pruebas de competición oficial autonómicas, nacionales y también internacionales. Todo eso, “conformaría un complejo deportivo funcional y moderno dimensionado que atiende a la demanda de esta zona de la ciudad”.

Imagen del proyecto para Santa Marta

Aspectos técnicos

El complejo estaría localizado en los terrenos inmediatos al actual aparcamiento disuasorio de Santa Marta, en la parte libre de esta extensa parcela municipal, de unos 15.000 m2.

La parcela cuenta con una superficie disponible superior a los 7.000 m2, prácticamente otro tanto como lo que ocupa el área de estacionamiento gratuito existente, que podría prestar servicio también a los usuarios de la futura instalación deportiva.

Esa circunstancia beneficiaría a conectividad del equipamiento, al  igual que a la línea de transporte de alta frecuencia que tiene su parada en la entrada del aparcamiento y que enlaza el Hospital Clínico con el centro da ciudad.

Esa facilidad para la movilidad podría facilitar el incremento do número de personas usuarias, extendiendo aún más la zona de influencia del complejo a una parte importante de la zona central de la ciudad.

La distribución de la parcela sería la siguiente: en la parte que no ocupe la construcción, se dispondrá de una cuidada zona ajardinada hasta cubrir la totalidad del terreno, facilitando la accesibilidad, tanto al aparcamiento público, como al conjunto de las viviendas de los alrededores, que podrían contar además así con una zona verde para el ocio.

El acceso principal a las instalaciones se haría a través de la calle  de las Trece Rosas, que parte de la Avenida da Liberdade y que, en la actualidad, termina justo donde se encuentra esta parcela. Así, la construcción del complejo supondría también la continuación de la urbanización de la zona, favoreciendo la integración en la trama urbana de esa parte de la ciudad entre Santa Marta y Conxo de Arriba.

Con estos dos proyectos, Agustín Hernández pretende dotar de servicios propios del siglo XXI a la ciudad de Santiago, para hacerla más atractiva, funcional y moderna, tanto para vecinos como para los miles de gentes que nos visitan cada año.