El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Alcaldes de A Coruña dan por hecho que Diego Calvo presidirá la Diputación y lo ven una opción "excelente"

El PP Ourensano mantiene a Baltar como "único" candidato para la institución, pero la dirección autonómica dice que nada está cerrado // Rafael Louzán parece incuestionable en Pontevedra

EUROPA PRESS. SANTIAGO  | 24.05.2011 
A- A+

Dos días después de la última cita con las urnas y de que el presidente del PP coruñés, Carlos Negreira, y los suyos, hiciesen recuperar a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, una importante cuota de poder urbano con la conquista de las tres principales ciudades de la provincia y la Diputación de A Coruña, las quinielas sobre quién relevará al socialista Salvador Fernández Moreda al frente de la institución provincial no se han hecho esperar, aunque en esta ocasión se escucha, sobre todo, un nombre: el del actual delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo.

De hecho, varios alcaldes de municipios coruñeses y miembros de la directiva provincial han dado por hecho a Europa Press que el actual secretario general del partido en la provincia de A Coruña y hombre fuerte de Negreira, quien asumirá la Alcaldía de la ciudad herculina tras obtener una histórica mayoría absoluta, se convertirá en el próximo presidente de la Diputación y han asegurado que es "una opción excelente".

A la espera de la junta directiva provincial convocada para este jueves dé más pistas sobre el escenario político, los alcaldes consultados han manifestado su convicción de que Calvo será un "muy buen interlocutor" una vez que se constituyan definitivamente los nuevos órganos locales conforme al reciente resultado electoral, al tiempo que han considerado su juventud "una virtud, más que un problema". "Ha hecho mucho por el partido", ha esgrimido uno de los regidores.

A su vez, otro alcalde ha hecho hincapié en que, a la vista de los resultados electorales, no hay duda de que la "decisión es de Negreira", para añadir que si opta por Calvo, que también cuenta con la confianza de Feijóo, hará "lo correcto". Del mismo modo, ninguno de los dirigentes populares consultados ven una alternativa clara al actual delegado territorial de la Xunta, que dejaría este cargo para asumir sus nuevas funciones.

La posibilidad de que algún regidor con peso significativo en la organización popular coruñesa como el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, pudiese postularse para este puesto carece de peso, según han explicado a Europa Press, ya que él mismo habría manifestado a varios compañeros de filas que no tiene ningún tipo de interés.

El nombre de Diego Calvo como posible candidato a la Diputación de A Coruña empezó a sonar en el mismo momento en el que se hizo público que el que será alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, lo había fichado como número tres de su candidatura a las municipales del pasado 22 de mayo, por detrás de la abogada Susana Matínez Galdós. Todo ello, siempre y cuando Negreira lograse hacerse con la Alcaldía de la ciudad herculina, como finalmente ha sucedido.

Ourense y Pontevedra

En cuanto a las otras dos diputaciones con las que ha conseguido hacerse el PPdeG --Pontevedra y Ourense-- se esperan pocas sorpresas. En el primer caso, el líder del PP pontevedrés, Rafael Louzán, reforzado por los resultados de los últimos comicios --con 17 diputados frente a los 14 obtenidos en 2007--, mantendría el bastón de mando provincial.

Lo mismo ocurriría en el caso del 'barón' ourensano, José Luis Baltar Pumar, postulado en varias ocasiones como candidato a reeditar su mandato al frente de la Diputación por el presidente provincial del partido, Manuel Baltar Blanco, antes y durante la campaña electoral.

Dos días después de las elecciones y con un diputado provincial más que en 2007 --15 frente a 14-- varios dirigentes de la cúpula provincial del PP han asegurado que "nada ha cambiado" y que no hay "ninguna duda" de que el veterano político ourensano seguirá siendo el titular de la institución, tras constatar que Baltar es el "único" candidato y que no hay "alternativa" posible.

Pese a la contundencia de los dirigentes provinciales, desde la dirección autonómica del partido se insiste en que no hay nada cerrado, ni en Ourense ni en ninguna de las otras provincias, y que hay que seguir los plazos marcados por una fecha, el próximo día 11 de junio, jornada en la que se constituirán las nuevas corporaciones municipales.

De hecho, el número dos PPdeG, Alfonso Rueda, dejó claro este lunes que el PP tiene "unos Estatutos" que se siguen a rajatabla y que las decisiones, oídas las "propuestas", se adoptarán en el momento oportuno.