El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

aquellos maravillosos años

Antolín Sánchez Presedo:"La política actual me recuerda al inicio de la Transición"

Fue alcalde de Betanzos entre 1983 y 1985, antes de asumir el liderazgo del PSdeG

Antolín Sánchez Presedo fue también europarlamentario
Antolín Sánchez Presedo fue también europarlamentario

XULIA LOMBA SANTIAGO  | 24.05.2019 
A- A+

¿Tiene buenos recuerdos de su etapa como alcalde?

El mayor éxito que puede tener alguien de la política es ganarse la confianza de sus vecinos. Al ser una persona tan vinculada a Betanzos era mucho más grande para mí. Tenía la oportunidad de trabajar para poder mejorar la situación de crisis que vivía la ciudad.

¿Cómo fue dejar su ciudad por el escalón siguiente en la Administración?

Yo estaba en el Parlamentario autonómico y era alcalde al mismo tiempo, pero se aprobó una legislación que hacía incompatibles ambos cargos. Una ley modificada para que los alcaldes progresistas no pudieran participar en la autonomía. Al final yo era el cordón umbilical entre la dirección del partido y los representantes del Parlamento autonómico. Consideré que debía estar allí.

Fue secretario xeral del PSdeG. ¿Por qué se alejó de la primera línea?

Llevaba tanto tiempo en primer plano que cuando uno decide dar un paso a un lado, no quiere dar problemas. Debía distanciarme lo suficiente, y no ser motivo de distorsión, para que el partido pudiera recuperar la normalidad, porque yo quería que estuviera unido y obteniendo buenos resultados. Yo siempre estuve dispuesto a colaborar y, en muchas ocasiones, la forma de colaborar es con el silencio. Por eso me presenté a las elecciones al Parlamento Europeo diez años después de dejar la política, porque siempre estuve a su disposición. Cuando el partido consideró que yo podía ser útil, volví a trabajar.

¿Cómo ve a los políticos de esta nueva generación caracterizada por el pluripartidismo?

Me recuerda al inicio de la transición. Además, de una crisis económica se pasó por una crisis política, porque los partidos no supieron coger el toro por los cuernos. Esto produjo la aparición de una nueva generación de gente joven. Un relevo generacional que ya ocurrió en la transición, y ahora se produce el primero de la democracia. Si entonces fueron capaces de servir al país, los actuales también lo son. Fue posible llegar a acuerdos entre los que venían de la dictadura y los que venían de la democracia, ahora entre democráticos se puede.

¿El triunfo del PSOE en las generales será de ayuda para las municipales?

En 1983 hubo una oleada municipal por la victoria de Felipe González, es muy probable que pase algo parecido. En ese momento los ciudadanos consideraron que el PSOE debía promover los cambios.