El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Argibay 'diseña' un complejo deportivo, educativo y social entre Bertamiráns y Milladoiro

Ocupará 80 hectáreas y va a incluir desde un centro para mayores a piscinas o canchas

Oliva Agra, izquierda, con Ángeles Vázquez, Ramón García Argibay y Fabiola García, ayer - FOTO: M.M.O.-C.G.
Oliva Agra, izquierda, con Ángeles Vázquez, Ramón García Argibay y Fabiola García, ayer - FOTO: M.M.O.-C.G.

O.D. VILAR AMES   | 21.05.2019 
A- A+

Ramón García Argibay, el candidato del PP de Ames, acaba de presentar el proyecto estrella de las elecciones: un enorme edificio dotacional que prevé emplazar entre las dos grandes urbes y aportará desde zonas deportivas a otras sociales o educativas en una superficie de 80 hectáreas (como noventa campos de fútbol). Asimismo, se incluye un bus gratuito, no sólo para acceder a estos servicios, sino para unir Bertamiráns y Milladoiro.

El líder popular se quiso rodear, además, de las conselleiras de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y Política Social, Fabiola García, que certificaron que ya conocieron la propuesta hace un par de meses, y sus respectivos técnicos no encontraron pegas administrativas. Eso sí: habrá que comprar los terrenos, sin descartarse que haya que expropiar (si bien el alcaldable espera poder consensuar las adquisiciones).

Entre otras incorporaciones, la iniciativa aportará piscinas cubiertas, aparcaderos, edificio de servicios generales, área de juegos infantiles, residencia y centro de mayores, pistas de atletismo, tenis y pádel y centro cívico con auditorio modular, así como área docente para la escuela de música y refuerzo, entre otras. El presupuesto final rondaría los 11 millones (6,4 en la primera fase) a través del programa Edusi, remanente de Tesorería, fondos propios y ajenos.

Al hilo de estas infraestructuras, el PP tiene en mente impulsar una tarjeta vecinal para que los censados puedan acceder a este complejo e, igualmente, animar a los 3.000-4.000 residentes que no constan a empadronarse, lo que dispararía la población. Como anécdota, serán los lugareños los que elijan el nombre de la instalación.

URBANISMO

proyecto para vertebrar

•••La dualidad urbana de Ames y el rural estarán un poco más cerca no sólo con la construcción que se plantea en un lugar intermedio, sino por los buses gratuitos que fulminarán los actuales problemas y comunicará en cinco minutos con cada urbe.

•••Los accesos han sido otra de las preocupaciones de la candidatura popular, que destaca la cercanía de la autovía a Brión y la posibilidad de incorporar sendas verdes. Además, se centralizaría la oferta de las escuelas deportivas para los más de 1.800 chavales que las emplean en la actualidad.

SERVICIOS

para todas las edades

•••La oferta cubre todas las edades. Así, y además de espacios para estacionar, incluye un edificio de servicios generales, espacio para ocio infantil, residencia y centro para mayores, centro cívico con auditorio modular, área docente para la escuela de música, sección de la escuela de idiomas y el refuerzo educativo, dos campos de fútbol, pabellón con gimnasio o piscinas cubiertas, sin olvidar las pistas de atletismo y canchas para tenis y pádel.

AUTORIDADES

"o máis importante"

•••"Despois do Plan Xeral, esta será a medida máis importante para Ames", dijo Argibay junto a la presidenta popular, Oliva Agra. Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente cree que "é compatible urbanisticamente e é bo para a vertebración do concello e para evitar duplicidades", augurando que se informará favorablemente. Desde Política Social, García recordó que la localidad amiense crece en población y que debe dar estas prestaciones.