El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

CA pierde 6.500 votos y cinco concejales: toca desalojar la alcaldía

Pasan factura a la Marea cuatro años de decisiones polémicas y falta de gestión

ARTURO REBOYRAS SANTIAGO   | 27.05.2019 
A- A+

 

Santiago dijo no ayer a Martiño Noriega. La polémica gestión de los últimos cuatro años pasaron factura a Compostela Aberta. Perdió nada menos que el 50 % de su representación en el pleno municipal: bajó de 10 a cinco concejales. Con esto, todo apunta a que la Marea tendrá que desalojar la alcaldía de la capital de Galicia. Se mantienen como ediles el actual regidor, Martiño Noriega, Branca Novoneyra, Rafael Peña, Marta Lois y Jorge Duarte, mientras que pierden su acta María Rozas, Xan Duro, Concha Fernández y Noa Morales. El concejal de Educación, Manuel Dios, no concurrió.

Lo cierto es que (casi) todas las encuestas ya vaticinaban un gran batacazo para el actual ejecutivo municipal. Martiño Noriega llegó a Raxoi con el mensaje de la "nueva forma de hacer política" y el compromiso de "gobernar para a maioría social agredida", pero los hechos fueron diferentes.

A las pocas semanas de hacerse con el bastón de mando comenzó el lío. Primero, despreció la historia y las tradiciones de la ciudad, negándose a asistir a la Ofrenda del Apóstol; y luego se desencadenaron toda una serie de problemas de gestión que dejaron en evidencia la capacidad de Compostela para gobernar la capital gallega: desde la controvertida adjudicación de los comedores escolares, las sanciones a locales de hostelería que acabaron en los juzgados, el presunto trato de favor a empresas vinculadas con algunos miembros del partido; los servicios sin contrato; además de la calamitosa gestión de los servicios básicos, como la limpieza o el mantenimiento de los espacios públicos. También fueron acusados de sectarismo.

 A.H
Aspecto de la sede de Compostela Aberta durante la valoración del resultado.
FOTO: A.H

Compostela Aberta perdió casi 6.500 apoyos en las elecciones de ayer, con respecto a las de 2015. Con el 96,40 % escrutado, la Marea santiaguesa registró 10.211 papeletas (20,26 %) frente a las 16.704 (34,72 %) de hace cuatro años.

"Foi unha experiencia intensa que marcará a todos o resto das nosas vidas", dijo ayer Martiño Noriega tras conocerse los resultados. El regidor aseguró que Santiago "está agora mellor que hai catro anos, porque o din todos os síntomas", a la vez que felicitó a Xosé Sánchez Bugallo por su victoria.

"Foi unha experiencia intensa que marcará a todos o resto das nosas vidas. A cidade está mellor que hai catro anos"