El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Caballero: "Un Gobierno de PP, Cs y Vox sería una bomba nuclear"

Carcedo pide votar al PSOE para "defender con uñas y dientes nuestra democracia"

Regades, a la izquierda, Abel Caballero, Carcedo, Gonzalo Caballero y Carmela Silva, ayer en el acto de Vigo
Regades, a la izquierda, Abel Caballero, Carcedo, Gonzalo Caballero y Carmela Silva, ayer en el acto de Vigo

FELIPE DE TORO SANTIAGO   | 09.11.2019 
A- A+

"Un gobierno de PP, Vox y Ciudadanos sería una bomba nuclear para las libertades políticas y los derechos sociales". Con esta fuerza, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, cerró campaña apelando a ser conscientes también de los efectos que tendría esta coalición sobre el autogobierno gallego y la defensa de la lengua y la cultura.

En una intervención en la localidad coruñesa de Vimianzo acompañado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, Caballero apeló de este modo a unir el voto en el PSOE a efectos de impedir un pacto entre lo que él definió como la derecha rancia con la peligrosa ultraderecha.

Según su lectura, la coalición de la derecha con la extrema derecha implicaría un ataque al estado del bienestar, a los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI, al autogobierno gallego y a la liberdad de opinión y prensa, recalcó Gonzalo Caballero, al tiempo que llamó la atención sobre que "el PP sigue siendo el partido que asumió la corrupción institucionalizada, y Casado el conseguidor de títulos universitarios por la puerta de atrás".

Finalmente, el economista vigués hizo mención a unas palabras del secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, que durante un mitin llamó a retirar las papeletas de Vox de los buzones de los vecinos. "El PP está acostumbrado a meter la mano en la caja y ahora también la mete en los buzones", criticó, al tiempo que retó a los populares a mostrar su rechazo a Vox rompiendo los pactos que tiene con la formación que lidera Abascal.


En Vigo y Vilagarcía. En una apretada agenda antes del día de reflexión, el secretario xeral del PSdeG también estuvo ayer en Vigo, junto al alcalde de la ciudad, el también socialista Abel Caballero, y Carcedo, un acto en el que la ministra pidió el voto para el PSOE porque "tenemos que defender la democracia con uñas y dientes" ante el aumento de las expectativas electorales de la ultraderecha. "Las derechas no están arrinconado a la ultraderecha como en otros países europeos, la están blanqueando", recalcó entre los aplausos de los militantes.

Además, la titular de Sanidad en funciones identificó a Madrid como la región europea con mayor segregación económica, como en el ejemplo de lo que el PSOE no quiere para España, y por eso ha pedido por última vez el voto para su partido, porque "este país lo merece", concluyó.

Y en Vilagarcía, Gonzalo Caballero llamó a votar el domingo por el progreso de España "llueva o nieve" por el progreso de España y de Galicia, haciendo especial hincapié en los jóvenes para que sean "protagonistas" en las elecciones

Acompañado por el alcalde de la localidad, Alberto Varela, animó a la juventud a participar en este proceso político y les aseguró que el Partido Socialista es la casa común de los jóvenes para ganar cuatro años de progreso por sus derechos.

Además, recordó que el 28 de abril los socialistas ganaron "con claridad" las elecciones en todas las ciudades gallegas y que su formación tuvo un apoyo muy mayoritario de la gente más joven. "Tres de cada cuatro jóvenes quieren sacar a Feijóo de la Xunta y queremos pedirles que participen, que se hagan protagonistas de este proceso político", indicó.

Subrayó que en esta cita electoral la única papeleta para el avance del país es el PSOE, que es, según remarcó, la garantía para frenar a la derecha que quiere recortar libertades, hacer retroceder en derechos sociales y acabar con la autonomía gallega.

Todo ello en una intervención en la que definió al Partido Socialista en una "fuerza constitucional que sabe gobernar España, que toma decisiones que mejoran la vida de la mayoría de la ciudadanía".

Gonzalo Caballero

secretario xeral psdeg

"El domingo hay que votar llueva o nieve por el progreso de España y de Galicia y los jóvenes deben ser protagonistas"