Lunes 21.10.2019 Actualizado 00:39
Google    

El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

La campaña supera el ecuador con los partidos a la 'caza' del voto de los indecisos

Los populares gallegos afean a Cs que Galicia no aparezca en su programa // El PSdeG quiere ganar las elecciones, no los sondeos

Mª Antón, izq., Agustín Hernández, Marta González y Sánchez-Brunete - FOTO: Lavandeira Jr.
Mª Antón, izq., Agustín Hernández, Marta González y Sánchez-Brunete - FOTO: Lavandeira Jr.

XOANA CIBES SANTIAGO  | 19.04.2019 
A- A+

La campaña electoral del 28-A supera hoy el ecuador a medio gas, con los políticos enzarzados en el debate sobre el debate y la agenda reducida por la Semana Santa. En Galicia, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no tiene programado ningún acto electoral hasta el lunes. Más allá del Padornelo, Pedro Sánchez visitó ayer Cataluña y Pablo Casado Extremadura, pero Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal también decidieron tomarse un breve descanso.

Aunque el parón en los actos de campaña fue notorio, los mensajes del Jueves Santo en la escena política siguieron siendo los mismos. La caza del voto de los indecisos marca la campaña electoral desde su arranque, y con más intensidad desde la publicación, el pasado martes, de la encuesta del CIS, según la cual el 38 % de los españoles no había decidido todavía a quién votar.

La tónica no es diferente en Galicia, donde cada partido modula su discurso con esa cifra en mente, intentando pescar en la bolsa de quienes dudan. Antes del respiro festivo, Feijóo mitineó en Vilalba, la tierra natal de Manuel Fraga, y su discurso allí fue cristalino: el PP se juega un escaño en la provincia por tres mil votos que su partido teme perder en las sacas de Ciudadanos y Vox. El de Os Peares repite desde hace semanas el mismo mensaje: si se quiere "echar" a Sánchez de Moncloa, el voto "útil" debe ser para el PPdeG.

MARTA CONZÁLEZ Y EL PROGRAMA DE CIUDADANOS. El mismo argumentario siguió ayer la candidata popular por A Coruña, Marta González, encargada de sostener la actualidad política del Jueves Santo por parte del PPdeG. La también vicesecretaria de Comunicación de Casado, de paseo electoral por Santiago, aseguró que Ciudadanos "no conoce Galicia" y que "en las 155 páginas de su programa electoral no aparece ni una sola vez la palabra Galicia". Insistió, además, en que "cualquier voto que no vaya al PP puede servir, tanto en el Congreso como en el Senado, para que Pedro Sánchez continúe en La Moncloa".

Caballero no se fía de las encuestas. A los socialistas le sonríen las encuestas hasta en Galicia, donde más de un sondeo los colocan por encima del PPdeG. Su batalla es también por los indecisos, al centro y a la izquierda. El objetivo es formar gobierno y, a ser posible, no depender de los partidos independentistas. Pero nada está hecho. El líder en Galicia, Gonzalo Caballero, visitó ayer A Mariña de Lugo, donde paseó por Viveiro y participó en una comida en Foz. Allí volvió a advertir del riesgo de "involución" con una derecha "desnortada" y de nuevo pidió el voto para el PSOE a "todos los gallegos que no quieran que VOX pueda decidir el Gobierno de España". "Queremos ganar las elecciones, no las encuestas", aseguró.

Gómez-reino, con el bienestar animal. En Común-Unidas Podemos busca afianzar el voto rupturista, intentando rentabilizar el trabajo de En Marea en el Congreso durante la última legislativa y frenar la escapada de los desencantados con la ruptura. El líder de Podemos en la comunidad y cabeza de cartel por A Coruña, Antón Gómez-Reino, visitó ayer el refugio de Apadan en Culleredo, donde destacó las iniciativas presentadas durante estos años en las Cortes en materia de bienestar animal. Propuso "bajar el IVA de los servicios veterinarios del 21 % actual al 10 %" y reducir el de alimentación para animales del 10 % vigente al 4 por ciento.

Villares propone un plan industrial para O Barco. Las encuestas por ahora no le dan ningún escaño, pero, como el resto, En Marea tiene aún una semana para captar apoyos entre quienes no han escogido papeleta. Su gran rival son precisamente sus antiguos aliados, aglutinados en En Común. En Marea se aferra a su posición contra el proyecto de presupuestos de Sánchez para Galicia para hacer ver a los indecisos gallegos que su presencia en el Congreso será determinante para que allí se traten los problemas que les afectan. Acompañado por el candidato al Congreso por la provincia de Ourense, Iván Olmos, su líder, Luís Villares, expuso en O Barco de Valdeorras el plan industrial que la formación propone para la comarca y culpó a la reforma laboral del PP del empeoramiento de las condiciones laborales en las canteras.

BNG, la voz propia de los ganaderos gallegos. También el BNG lucha contra los pronósticos de los estudios demoscópicos, convencido de que será capaz de recuperar su presencia en el Congreso y llevar a Madrid la "voz propia" de Galicia que, según su argumentario, se perdió en las elecciones de 2015. Desde 1996 hasta ese año los nacionalistas gallegos habían tenido presencia en las Cortes. Ana Pontón repitió mensaje en Mazaricos, donde, acompañada por el candidato al Congreso por A Coruña Néstor Rego, explicó sus propuestas orientadas al medio rural, basadas en la consecución de unas rentas dignas, el fomento de la igualdad y la incorporación de los jóvenes. Para ello, los nacionalistas gallegos se comprometen a "ser la voz de los ganaderos" en el Estado tras el 28 de abril.