El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

destaca la mayoría de Vilar de Santos

Compromiso por Galicia celebra situarse como quinta fuerza en concejales

Bascuas, que ha agradecido "a todas las personas que ejercieron su obligación ciudadana de ir a las urnas" y, especialmente, a las 18.000 que confiaron su voto a CxG

E.P. SANTIAGO  | 25.05.2015 
A- A+

El secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha celebrado que su formación se ha situado como quinta fuerza con mayor número de concejales obtenidos en las elecciones municipales de este domingo, y ha destacado la mayoría absoluta de Vilar de Santos (Ourense).

Bascuas, que ha agradecido "a todas las personas que ejercieron su obligación ciudadana de ir a las urnas" y, especialmente, a las 18.000 que confiaron su voto a Compromiso por Galicia, "el mejor resultado en la corta historia de la organización", que sólo se presentó en el 13 por ciento de los ayuntamientos.

Concretamente, consiguió 41 concejales, convirtiéndose en quinta fuerza política, con la mayoría absoluta de Xan Jardón en Vilar de Santos, además de la "más que certera posibilidad de la Alcaldía de Rafa Cuiña en Lalín y de ser decisivos en siete gobiernos municipales".

El líder galleguista también ha querido destacar "la buena acogida de las coaliciones" en las que participó Compromiso, como Lugo Novo y Xunt@s por As Pontes, además del "liderazgo ejercido por afiliados que participaban en movimientos ciudadanos a título individual".

De igual forma, Bascuas se ha fijado en la "pérdida de poder municipal" del PP, en la que "todos contribuyeron", y se ha alegrado de la apertura de procesos para la "constitución de gobiernos de progreso".

El máximo órgano de Compromiso por Galicia, su Consello Político Nacional, se reunirá este sábado para evaluar los resultados en su conjunto y de forma pormenorizada.