El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

En A Coruña, gana Bea Mato (PP) pero Inés Rey (PSOE) se perfila alcaldesa con apoyos

A CORUÑA, 27/05/2019.- La candidata del PSdeG-PSOE a la alcaldía de A Coruña, Inés Rey, saluda a afiliados y simpatizantes que acudieron a la sede del partido para celebrar que será la nueva alcaldesa de la ciudad.  - FOTO: EFE/Cabalar
A CORUÑA, 27/05/2019.- La candidata del PSdeG-PSOE a la alcaldía de A Coruña, Inés Rey, saluda a afiliados y simpatizantes que acudieron a la sede del partido para celebrar que será la nueva alcaldesa de la ciudad. - FOTO: EFE/Cabalar

27.05.2019 
A- A+

Pese a su victoria por 399 votos, el resultado obtenido por la candidata del Partido Popular Beatriz Mato no fue el esperado al bajar a 9 ediles sobre el ecuatrienio anterior (10) y con ello estar fuera de lograr pactos.

Por ello, la socialista Inés Rey seperfila como primera alcaldesa de la democracia de A Coruña, y la segunda en la historia al ser Berta Tapia (1978-1979) su precedente. La duda es saber si afrontará el mandato en solitario con el apoyo solo en la investidura o coaligada.

El efecto arrastre de las generales le aportó subir a 9 concejales a la candidata del PSOE -había sumado 6 en 2015-, al desplazar de las primeras posiciones a PP y Marea Atlántica, que habían empatado a 10 concejales hace cuatro años.

Muy significativo es el retroceso de la confluencia que respalda al alcalde Xulio Ferreiro. Ésta acusó el desgaste al gobernar en minoría, no llegar a pactos con los demás partidos y sí críticas sobre su gestión.

Da la impresión que muchos de los votos perdidos por la Marea regresaron al PSOE y en menor medida al BNG. Los nacionalista, con el experimentado Francisco Jorquera, duplicaron sus concejales.

Y Mónica Martínez será al final la única representante de Ciudadanos. A.M.

Inés Rey García

candidata del psoe de a coruña

"No queremos una ciudad dormida sino activa, con infraestructuras que con Sánchez vamos a conseguir"