El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

'Deberes' hechos para el domingo

El voto por correo termina hoy a las 14.00 horas // 250.000 entregas en un día en España

Un ciudadano entrega su voto en la oficina de Correos de la Rúa do Franco, en Santiago - FOTO: CorreoTV
Un ciudadano entrega su voto en la oficina de Correos de la Rúa do Franco, en Santiago - FOTO: CorreoTV

SILVIA CASTIÑEIRAS  | 26.04.2019 
A- A+

La suerte ya está echada para muchos ciudadanos que adelantaron su jornada de reflexión y emitieron ya su voto, sin esperar a acudir en persona a las urnas el próximo domingo. Lo hicieron por correo, previa petición de esta posibilidad, y por motivos muy diferentes. Algunos lo han decidido así porque no cuentan con estar el 28 de abril en su domicilio y han sido previsores, otros han optado por este método simplemente por comodidad.

El caso es que las oficinas de Correos de toda España (en algunas ciudades más que en otras) no dieron abasto esta semana con la cantidad de personas que están acudiendo a recoger y entregar sus papeletas. Tal es la avalancha que la Junta Electoral Central anunció la ampliación del plazo hasta en dos ocasiones, de manera que en un primer momento finalizaba el miércoles, se extendió al jueves y ahora aún tendrán la oportunidad de emitir su voto de esta forma hasta las 14.00 horas de hoy, viernes. Ayer mismo se alargó el horario de atención hasta las 12 de la noche para facilitar y agilizar el movimiento que se registraba en muchas delegaciones de Correos. Y es que sí, parece que muchos lo han dejado para última hora. De hecho, en las instalaciones de la Rúa do Franco de Santiago hay quien comenta que estuvo esperando a que se celebraran los dos debates televisivos para tenerlo claro. A muchos jóvenes universitarios les cogió de por medio la Semana Santa, con lo que a su vuelta, el pasado martes, se lanzaron a la oficina compostelana casi en masa.

En las últimas horas en la capital gallega la situación ya estaba más tranquila, pero no así en otros puntos del territorio español. En tan sólo una jornada, la del miércoles, la entidad recogió 250.000 votos en el conjunto del país. Una vez cerrado el plazo, los trabajadores aún tendrán mucha tarea por delante porque esas papeletas tienen que estar el domingo en cada colegio electoral para ser contabilizadas con el resto de votos introducidos en las urnas.

¿CÓMO LO VES?

Antonio Psicólogo "Non vou estar nesas datas así que pedín o voto por correo para poder exercer igualmente o meu dereito. Débese facer se temos esta posibilidade. Ata o de agora nunca me fixera falta recorrer a isto, así que é a primeira vez que o fago así, supoño que non terá complicación"

Moraima Estudiante universitaria "Tiña unha viaxe prevista e non vou estar para ir ás urnas, entón voto por correo por primeira vez. Explicáronme máis ou menos como é e parece doado. O sobre trae as papeletas e só tes que engadir o papel do censo para que sexa válido. Xa reflexionei estes días, así que xa traio a decisión tomada"

Ernesto Profesor universitario "Veño entregar os papeis aquí máis que nada por comodidade e porque non estaba seguro de poder ir en persoa o día das eleccións. Paréceme moi boa opción esta e ademais funciona moi ben. A pesar dos días festivos de Semana Santa, recibín os papeis con moita rapidez"