El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Se eligen 3.271 ediles en los 313 municipios de la comunidad

Casi 2,25 millones de ciudadanos empadronados en Galicia están llamados a las urnas para escoger sus representantes públicos más cercanos en los consistorios.

Preparativos para la jornada en el centro sociocultural del Ensanche compostelano. - FOTO: Fernando Blanco
Preparativos para la jornada en el centro sociocultural del Ensanche compostelano. - FOTO: Fernando Blanco

JOSÉ M. VERDURA  | 26.05.2019 
A- A+

Esta noche, los gallegos conoceremos a nuestros representantes más cercanos en los municipios. Son 3.721 concejales, de los que 313 tendrán el bastón de mando como regidor de cada Concello. En suma, son esas personas que intentan facilitar la vida del día a día en el territorio de su ayuntamiento. Previamente, un total de 2.248.635 ciudadanos están llamados a ejercer su derecho a voto en las urnas, desde la nueve de la mañana a las ocho de la tarde.

  Esta convocatoria electoral en Galicia coincide con la europea, como en el resto de España, donde además hay comicios autonómicos en doce comunidades. Con respecto a la elección local, el censo para la del Europarlamento, se incrementa  hasta los 2.705.842 votantes, que pueden elegir los 54 diputados que tiene España como circunscripción única.

  El amplio operativo desplegado durante la jornada electoral de hoy será coordinado por el delegado del Gobierno, Javier Losada, con su equipo de funcionarios de la delegación y las cuatro subdelegaciones provinciales. En los sábados 11 y 18 de este mes, mediante dos simulacros se puso todo a punto para que funcione perfectamente la jornada. “Se han solventado todas las incidencias para que sea una jornada tranquila como el 28 de abril”, afirmó el representante gubernamental tras las pruebas hechas.

CIFRAS CONCRETAS. En cuanto a datos, hay que apuntar que el censo de residentes asciende a 2.239.386 personas en la comunidad autónoma. Y a ellas hay que sumarles 9.249 electores extranjeros residentes que, al estar empadronados, pueden votar en las locales. Pero son 36.134 menos que en 2015. Por otra parte, en los comicios europeos son 459.034 los residentes en el extranjero y 7.422 comunitarios residentes en Galicia. Ello supone 5.363 menos que hace cinco años.
El presupuesto global destinado al gasto electoral en la autonomía es de 3.840.511,25 euros. Se distribuirán en los colegios electorales 69 millones de papeletas de las 32 candidaturas, siete menos que en 2014, para las elecciones europeas.
En cuanto a las papeletas de las elecciones locales, hay que precirsar que están a cargo de los 313  concellos, uno menos que hace tres años debido a la fusión en 2016 de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) tras la unión voluntaria en 2013 de los municipios coruñeses de Cesuras y Oza de los Ríos.
  También hay que apuntar que los comicios municipales agrupan los resultados por partidos judiciales que, por su número de habitantes, tienen una representación mayor o menor en las cuatro diputaciones provinciales. Así, un total de 108 ediles por elección indirecta pasarán a estas cámaras. Serán 31 en la provincia de A Coruña, 27 en la de Pontevedra y 25 en las de Lugo y Ourense.

   Para ello, los ciudadanos votantes elegirán en sus concellos a 3.721 ediles. Son 45 menos que en la última cita. Y también los alcaldes de las nueve entidades locales menores existentes en Galicia: una en la provincia de Ourense, la de Berán en el ayuntamiento de Leiro, y las otras ocho en el territorio provincial de Pontevedra: Arcos da Condesa de Caldas, Bembrive de Vigo, Camposancos de A Guarda, Chenlo  de O Porriño, Morgadáns de Gondomar, Pazos de Reis de Tui, y Queimadelos y Vilasobroso  de Mondariz.

  En toda Galicia habrá dispuestas 3.955 mesas electorales en 2.424 locales. Las mismas serán gestionadas por 11.865 miembros (un presidente y dos vocales, elegidos por sorteo previo), y estarán asesorados por 2.622 representantes de la Administración. En cuando a la vigilancia, son 6.907 los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que velarán por el orden. De ellos, 3.937 de la Guardia Civil, 2.039 de la Policía Nacional, así como 790 de Policía Local y 141 de la Policía autonómica adscrita.

   La apertura de las mesas para depositar el voto está prevista a partir de las nueve de esta mañana. A las dos y seis de la tarde se anunciarán los avances de participación, y cerrados los colegios electorales, a las ocho se iniciará el escrutinio, primero de las elecciones europeas, y en el caso de Galicia, después el de las municipales. Éstas serán las últimas en las comunidades que se celebren comicios autonómicos. No obstante, se conocerán antes los resultados de las locales.

NOCHE EN LA UE, MINUTO A MINUTO
Las elecciones europeas comenzaron el miércoles en Holanda y precisamente en el Reino Unido, pendiente del brexit, y a lo largo de estos días se incorporaron el resto de Estados miembro, hasta 28, siendo Italia el país que más tarde cerrará sus urnas, este domingo a las 23.00 horas.
Esta noche, por lo tanto, se conocerán los primeros datos sobre la composición del Europarlamento para los próximos cinco años y qué coaliciones pueden formarse para ocupar los altos cargos comunitarios.

Más de un millar de periodistas, el doble que en 2014, se acreditaron para seguir los resultados de los comicios desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, cuyo hemiciclo se transformará en un enorme centro de prensa para seguir los datos de los resultados a nivel continental.

Ahí, las estimaciones basadas en encuestas y sondeos a pie de urna se irán conociendo a medida que cierren los colegios electorales en cada Estado miembro. Llegarán a las 18.00 horas de España, las de Austria, Chipre, Alemania, Grecia, Irlanda, Malta y Holanda, a las que se sumarán a las 19.00 horas las de Bulgaria y Croacia y finalmente a las 20.00 horas las de Francia, Dinamarca y España.

Con estos primeros cálculos de 12 países y los datos de intención de voto de los otros 16 Estados miembros se hará pública a las 20.15 horas la primera estimación para la totalidad de la Cámara comunitaria, que se irá actualizando conforme se le añada la información de más países. De esa forma, sobre las 22.15 horas se espera una actualización con esos datos a pie de urna.

El primer resultado oficial de la composición del Parlamento no se conocerá antes de las 23.15 horas. La norma señala que ningún país puede publicar resultados oficiales antes de las 23.00 horas, cuando Italia cierra sus urnas.

Este primer dibujo de cómo se repartirá la futura Eurocámara incluirá resultados provisionales oficiales de 18 Estados miembros, entre ellos España, estimaciones de otros ocho y las intenciones de voto de dos. Los datos se irán actualizando según los países comiencen a enviar información más definitiva durante la madrugada del lunes 27.