El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Feijóo llama a no olvidar por qué y por quién hay que volver a votar y pide unidad

En Galicia, sólo el PP puede lograr escaños, recordó en A Coruña y Pontevedra

Feijóo, en A Coruña junto Miguel Lorenzo y los presidentes local, Beatriz Mato, y provincial, Diego Calvo - FOTO: EFE
Feijóo, en A Coruña junto Miguel Lorenzo y los presidentes local, Beatriz Mato, y provincial, Diego Calvo - FOTO: EFE

FELIPE DE TORO SANTIAGO   | 09.11.2019 
A- A+

En las últimas horas de campaña antes del día de reflexión, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer no olvidar por qué y por quién hay que volver a las urnas mañana, abogando por concentrar el apoyo en el PP para que el lunes las cosas comiencen a cambiar.

En dos mítines celebrados en Pontevedra y A Coruña, respectivamente, el líder de los populares apuntó que el Ejecutivo socialista fue incapaz de gobernar, sigue sin tener unos presupuestos y que, además, tampoco quiso formar gobierno pensando que los ciudadanos lo premiarían por bloquear España tres veces. "Primero gobernó sin ganar; cuando después ganó, creyó que tenía mayoría absoluta y, al final, todos los españoles salimos perdiendo", dijo.

En Pontevedra, donde intervino el portavoz municipal del partido, Rafa Domínguez, la número uno de los populares al Congreso por la provincia, María Ramallo, y otros compañeros de campaña, Feijóo recalcó que la "herramienta que no falla" es unir en su formación el voto de todos los que no quieren que Sánchez continúen cuatro años más como presidente. Así, advertió que no se puede votar sin saber si el voto tendrá escaño o no, ya que las encuestas en Galicia no dan ni a Ciudadanos ni a Vox ningún escaño.

En este señaló que "quedarse en casa es votar a Pedro Sánchez, votar al PSOE es votar a Pedro Sánchez, votar a Podemos es votar a Pedro Sánchez, y votar a Vox o a Ciudadanos es que gane Pedro Sánchez". Esto no es un discurso político. Esto es una crónica, que no una crítica, del 28 de abril", recordó Feijóo.

"Podemos ganar y el PSOE lo sabe, y por eso su objetivo es hablar todo el tiempo de Vox", advirtió, no sin antes erigir al presidente de su partido, Pablo Casado, como única alternativa a la presidencia.

Por su parte, la cabeza de lista del PP por Pontevedra, María Ramallo, también cargó contra el partido de Santiago Abascal y, mirando hacia algunas banderas de España de los asistentes, reivindicó que este símbolo nacional "no es de nadie, es de todos". Igualmente, insistió en la idea de "unir el voto" y afeó que en esta campaña "se esté hablando de señores que se quieren poner de acuerdo para que no gobierne el PP". No en vano, censuró que Sánchez pida ahora que se deje gobernar al ganador de las elecciones. "Si Fraga levantase la cabeza con lo de la lista más votada... Que lo echaron de la Xunta por un solo diputado", rememoró.


Galicia no está en el radar del PSOE. Núñez Feijóo, que después se desplazó a A Coruña, donde estuvo arropado por Diego Calvo, Beatriz Mato y Miguel Lorenzo, también estuvo por la mañana en Vigo, donde alertó de que las infraestructuras de Galicia no son una "prioridad" para el gobierno de Pedro Sánchez, y recordó que el AVE Vigo-Ourense "no está en el mapa" de Adif de alta velocidad ferroviaria, o que el Corredor Atlántico de mercancías se puede quedar "en nada".

Así lo trasladó en un desayuno de campaña con varias decenas de empresarios en Vigo, en el que ha afirmado que "hay un problema de prioridades". "G­alicia no está en el radar del PSOE", zanjó.

A ese respecto, recordó que, en el mapa de líneas presentado por Adif, el AVE Vigo-Ourense "no está", al igual que tampoco está la conexión a Ferrol. También se refirió a la paralización de la autovía Vigo-O Porriño y al Corredor Atlántico, que "Zapatero dejó fuera" de los corredores de mercancías europeos, y que el PP "consiguió incluir en el último momento", tras un acuerdo de Galicia con Asturias y Castilla y León.

Alberto N. Feijóo

presidente del ppdeg

"Primero (Sánchez) gobernó sin ganar; cuando después ganó, creyó que tenía mayoría absoluta y al final todos los españoles salimos perdiendo"