El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

La participación en las municipales es del 49,45% a las seis de la tarde, cifra muy similar al 2015

Feijóo pide elegir a alcaldes que busquen "unir, no fracturar la sociedad" // Bugallo apela a una alta participación y Goretti Sanmartín a un futuro mejor // Gonzalo Caballero llama a la "movilización masiva" de los ciudadanos // Ana Pontón vota y espera normalidad democrática en el día en que "la gente habla" // Villares espera que no vuelvan los "ayuntamientos rancios" // Louzao espera que Ciudadanos "saque buenos resultados" // Abiertas las 3.955 mesas electorales en Galicia en una jornada que ha comenzado con "mínimas incidencias" // La última constituida ha sido la de la Casa Rectoral Padres Capuchinos de Vigo, que ampliará su horario de votación hasta las 20,16 horas

Feijóo votando en Vigo - FOTO: PPdeG
Ver galería
Feijóo votando en Vigo - FOTO: PPdeG

SANTIAGO/VIGO. EP/ EFE  | 26.05.2019 
A- A+

La participación en Galicia a las elecciones locales es a las seis de la tarde del 49,45%, un 0,34% menos que en 2015, cuando la participación registrada fue del 49,79%. En cuanto a las europeas, sí que se aprecia un incremento importante, al pasar del 33,78 en 2014 al 50,04% de estas elecciones (casi 17 puntos de aumento).

PARTICIPACIÓN A LAS 14:00 HORAS

La participación a las 14:00 horas en las elecciones municipales que se celebran este domingo en Galicia es del 34,22 por ciento, un punto más que los comicios locales celebrados en el año 2015, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Son datos oficiales facilitados en la página web del Ministerio del Interior, una vez computadas el 90,52 por ciento de las mesas electorales.

En cuanto a las elecciones al Parlamento Europeo, a esa misma hora en la comunidad autónoma gallega la participación era del 32,93 por ciento, cuando en los comicios del año 2014 era a esa misma hora del 20,9 por ciento.

FEIJÓO

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que los ciudadanos voten este domingo a alcaldes "cuyo objetivo sea unir, no fracturar la sociedad, las ciudades".

Tras ejercer su derecho a voto en Vigo, Feijóo ha recalcado que "Galicia es un pueblo unido" y que los políticos lo que tienen que hacer es "seguir garantizando la unidad de nuestro pueblo en los consensos básicos y en la fraternidad desde el punto de vista de la convivencia".

También ha hecho hincapié en que en esta jornada los ciudadanos han de "tomar decisiones muy importantes", dado que "lo que digamos va a estar vigente hasta 2023" en los ayuntamientos, en las comunidades donde hay comicios autonómicos, y en Europa, ha enumerado.

Feijóo ha apelado a votar "en libertad y democráticamente" y ha expresado su "opinión", que "desde siempre fue la misma, con independencia de las tendencias políticas", respecto a que deberían "salir de las urnas las alcaldesas y alcaldes. Me gustaría que ganar fuera sinónimo de gobernar", ha proclamado.

Y se ha mostrado convencido de que ésta es la aspiración de "la mayoría de los demócratas", y de que "algún día" se verá plasmada en la ley.

El presidente gallego ha celebrado que la jornada esté transcurriendo "sin incidencias, con tranquilidad", y ha hecho votos porque así siga hasta el cierre de los colegios y durante el escrutinio, que "va a ser largo". EFE

PSOE
José Sánchez Bugallo votando en el IES Xelmírez I de Santiago
FOTO: PSOE

BUGALLO PIDE UNA ALTA PARTICIPACIÓN

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, ha apelado este domingo a lograr una "alta" participación en las elecciones municipales y europeas, al tiempo que ha expresado su confianza en que los vecinos de Compostela ejerzan "su derecho a voto con absoluta libertad y responsabilidad".

Bugallo ha acudido a votar, acompañado de su hija, al IES Xelmírez I de Santiago, donde cogió las papeletas del PSOE y se dirigió a la mesa correspondiente, ha informado su formación.

"Hoy es un día importante para Santiago. Se va a decidir su futuro, se van a decidir muchas cosas, se va a decidir el Año Santo", ha afirmado el que ya fue alcalde de la capital gallega. Además, a preguntas de los medios, Sánchez Bugallo ha comentado que Compostela "es un ayuntamiento donde tradicionalmente vota el 65% del censo". "Confío en que este año sea más alta. Ojalá en estas municipales sea también un récord de participación", ha afirmado.

Asimismo, ha apelado a que los gallegos "hagan una demostración práctica de europeísmo, de confianza en Europa, y de apuesta por Europa", ha concluido en relación a las elecciones europeas que coinciden con estos comicios municipales.

Bugallo tiene previsto visitar distintas mesas electorales a lo largo de este domingo electoral para animar a la gente a votar, ha explicado el PSOE de Santiago. A partir de las 20,00 horas estará en la sede de su formación esperando los resultados.

BNG
Goretti Sanmartín votando en presencia de Ana Pontón, Rubén Cela y Néstor Rego
FOTO: BNG

GORETTI SANMARTÍN

La candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, ha llamado este domingo a votar para "abrir una nueva etapa con un futuro mejor" para la capital gallega.

Sanmartín votó a las 11,00 horas de este domingo en la Facultad de Historia de Santiago, acompañada de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, así como de sus compañeros de formación Rubén Cela y Néstor Rego.

"Es un día muy importante para Santiago de Compostela, donde se van a decidir cuales van a ser las políticas que tiene que ejecutar el Ayuntamiento en los próximos años para mejorar, para conseguir avanzar y para ser ese referente necesario como capital de Galicia", ha destacado la candidata.

"Hago un llamamiento a que la gente llene las urnas de votos, a que participe y decida para, a partir del 27 de mayo, abrir una nueva etapa de un futuro mejor y con esperanza para Santiago de Compostela", ha sentenciado Sanmartín.

ALFONSO RUEDA Y ANA PASTOR

El presidente del PP de Pontevedra y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido este domingo "un esfuerzo más" para acudir a votar en "dos elecciones muy importantes" como las municipales y las europeas de este 26 de mayo.

Así, tras acudir a depositar su voto en Pontevedra, Alfonso Rueda ha manifestado que comprende que con "dos campañas muy seguidas la gente está un poco cansada". "Estamos cansados nosotros", ha admitido, para demandar "un esfuerzo más".

El dirigente popular ha resaltado que se trata de "dos elecciones muy importantes" como las europeas y las municipales. "Lo que pase en el sitio donde vivimos también es fundamental", ha abundado para desear "una jornada tranquila" y que "el trabajo hecho durante la campaña tenga su fruto".

"TENEMOS QUE VOTAR"
Por su parte, la expresidenta del Congreso de los Diputados y diputada por Pontevedra, Ana Pastor, ha manifestado que de las elecciones municipales "depende el futuro de estos próximos cuatro años para Pontevedra". "Y de lo bien que nos vaya", ha apostillado.

"Tenemos que votar a las europeas y municipales", ha apelado Ana Pastor, quien ha señalado que espera "tranquilidad" y "que todo vaya bien y una alta participación". "Más personas votando significa más personas involucradas en ese futuro que todos queremos para Pontevedra", ha sentenciado.

 

PSDEG
Gonzalo Caballero ejerciendo su derecho al voto
FOTO: PSDEG

Gonzalo Caballero apela a la "movilización masiva" de los ciudadanos y anima a "votar en libertad y en conciencia"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado este domingo a la "movilización masiva" de los ciudadanos en Galicia y les ha animado a "votar en libertad y en conciencia" para elegir a sus representantes municipales.

Tras señalar que "es un día importante para la democracia", el líder de los socialistas gallegos, que ha votado en Vigo, ha recordado que "hay millones de ciudadanos en el mundo que no pueden tener derecho a voto". Por ello, ha reivindicado que "en un democracia avanzada el derecho al voto es una fiesta de la democracia, para votar en libertad y en conciencia por el partido que considere que represente sus ideas". "Elegimos los ayuntamientos y la Europa que queremos", ha sentenciado.

De este modo, el dirigente socialista ha reiterado su llamamiento a la "movilización masiva del electorado para que participe en libertad y opte por el proyecto que quiera para su ayuntamiento".

Gonzalo Caballero ha puesto en valor que la jornada "está transcurriendo con total normalidad en Galicia sin ningún incidente grave que destacar".

Tras asegurar que se espera una "larga jornada" ha apelado a "buscar un hueco para ir a votar" porque "el voto es un derecho pero también es un deber en una democracia avanzada para votar en Galicia por el gobierno municipal que mejor se aproxime a sus demandas y prioridades". Y ha concluido que también "hay que votar con la papeleta azul para defender Europa".

Pontón vota y espera normalidad democrática en el día en que "la gente habla"

Santiago de Compostela, 26 may (EFE).- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha esperado este domingo que la jornada electoral se desarrolle con "normalidad democrática" y ha celebrado la llegada del día en que "la gente hable".

Al ejercer su derecho a voto en la mesa del CGAC, ha pedido una vez más a la ciudadanía que deposite su papeleta, que participe, que decida "quién queremos que nos represente" en la defensa de derechos y libertades públicas y de mejores servicios.

"Es importante que haya gran movilización en las urnas", ha secundado, para el avance de los ayuntamientos y por la importante representación en Europa, al coincidir ambos comicios, pues en la UE se toman "decisiones importantes".

"Las decisiones que tomamos entre todos y todas son las decisiones que nos van a permitir construir un horizonte de mayor esperanza", ha destacado. EFE

EFE/Eliseo Trigo
LUGO, 26/05/2019.- El portavoz de En Marea, Luis Villares (i), acude a votar acompañado del candidato de Lugonovo, Xosé Chorén, (cd), Casa das Linguas. Aceña de Olga.
FOTO: EFE/Eliseo Trigo

Villares espera que no vuelvan los "ayuntamientos rancios"

Lugo, 26 may (EFE).- El portavoz de En Marea, Luís Villares, que ha ejercido su derecho a voto en la Casa das Linguas, en Lugo, ha incidido en la importancia de esta jornada electoral en la que la ciudadanía se juega "la vuelta a aquellos ayuntamientos rancios, cerrados, de recortes, de corrupción; que dejamos atrás en el año 2015" o, por el contrario, un escenario de "políticas de progreso".

Ha señalado a la prensa que "para poder hacer política de otra manera es necesario implicarse", todo el año, pero sobre todo este domingo, ha remarcado, en las locales y en las europeas, a las que ve como las grandes olvidadas, pero es crucial decidir a su juicio el modelo de Europa, pues, ha añadido, debería ser uno pensado para las personas "y en clave social".

Sobre En Marea, ha defendido este espacio político, que en los últimos tiempos ha experimentado una severa fragmentación y difiere mucho de la confluencia presentada en los comicios precedentes, y ha reivindicado un sistema "que funcionó y que se va a extender", el de las "políticas valientes". EFE

Louzao espera que Ciudadanos "saque buenos resultados"

Lugo, 26 may (EFE).- La responsable de Ciudadanos en Galicia y candidata por Lugo, Olga Louzao, ha ejercido su derecho a voto en la Delegación de Obras Públicas de la ciudad y ha confiado en que esta sea una nueva jornada en la que su organización política "saque buenos resultados".

Ha animado, en declaraciones a la prensa, a todas las personas a ir a depositar la papeleta; "que no se queden en casa y que vayan a votar", que además hace un "buen día", ha remarcado.

Antes de ir a ver al Breogán, como ella misma ha desvelado, ha expresado su seguridad de que Cs va a seguir creciendo, de que esto lo ratificará el 26M y, además, se ha mostrado orgullosa de la campaña realizada pues, ha detallado, ha sido "como somos nosotros, gente normal".

Pero, a la par, se ha intentado que la gente "disfrute con la política" pues a la seriedad hay que acompañarla de notas distintas, ha recetado, una mezcla por la que no les ha importado "madrugar muchísimo y tener mucho tiempo ocupado". 

EFE /Salvador Sas
VIGO, 26/05/2019.- El alcalde de Vigo y Presidente de la FEMP Abel Caballero, del PSdeG-PSOE, ejerce su derecho al voto en el ayuntamiento de Vigo
FOTO: EFE /Salvador Sas

ABIERTAS LAS 3.955 MESAS EN GALICIA

Las 3.955 mesas electorales distribuidas por toda la Comunidad gallega han quedado constituidas a las 9,16 horas de este domingo con más de 11.800 miembros que las componen en esta jornada electoral para participar en las elecciones locales y al Parlamento Europeo.

Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha explicado que ha concretado que la última mesa constituida ha sido la de la Casa Rectoral Padres Capuchinos de Vigo, que ampliará su horario de votación hasta las 20,16 horas.

Mientras, un colegio electoral de Santiago de Compstela, en la parroquia de Brandía, apareció con la cerradura bloqueada, lo que no impidió la constitución de la mesa a la hora habitual.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que la jornada se ha iniciado "con total normalidad" en la Comunidad gallega y ha ratificado que "a las 9,16 se ha completado el cien por cien de las mesas electorales previstas en Galicia". "La última ha sido una mesa de Vigo", ha abundado.

De este modo, Losada ha apuntado "mínimas incidencias" en el arranque de la jornada electoral y ha destacado que, "a partir de ahora, total y absoluta normalidad". "Deseo de que los millones de electores gallegos acudan a votar en una jornada que tiene que ser de fiesta democrática", ha sentenciado.

DATOS
En este domingo electoral están llamados a votar en la Comunidad gallega 2.248.635 personas que elegirán a los 3.721 concejales de 313 ayuntamientos en Galicia, lo que supone 45 ediles menos que en la cita de 2015.

Estos comicios se celebran de manera simultánea a las del Parlamento Europeo, en las que el censo gallego crece hasta 2.705.842 personas. En este caso podrán elegir los 54 diputados que tiene España, que funciona como circunscripción única.

La Delegación del Gobierno ha realizado en estas semanas dos simulacros del procedimiento electoral, con el objetivo de que las próximas horas se desarrollen "con la misma normalidad que las pasadas elecciones generales del mes de abril", ha recordado.

En cuanto a la logística, habrá 3.955 mesas electorales en 2.424 locales que serán gestionadas por 11.868 miembros de mesas, asesorados por 2.622 representantes de la Administración.

Además, contarán con el respaldo de 6.907 personas vinculadas a las fuerzas de seguridad. En concreto, 3.937 de la Guardia Civil; 2.039 de la Policía Nacional; 790 de Policía Local, y 141 de la Policía adscrita.

En esta cita electoral, asimismo, serán elegidos los alcaldes de las nueve entidades locales menores de Galicia. Además, los resultados servirán, además, para decidir cómo se reparten los 108 diputados de las cuatro diputaciones provinciales gallegas.