El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Si gana Casado promete futuro en Alcoa, Ence y un ministerio que potencie la familia

Lucha del líder popular contra el crac demográfico // Feijóo prevé el mejor Xacobeo de la historia en 2021 si reconquistan La Moncloa

Casado, de pie en primer término, seguido de Feijóo, Agustín Hernández y Ana Pastor - FOTO: ECG
Casado, de pie en primer término, seguido de Feijóo, Agustín Hernández y Ana Pastor - FOTO: ECG

IAGO ANTÓN   | 15.04.2019 
A- A+

Se notaba que era Domingo de Ramos por el laurel y el olivo depositados al lado por muchos de los alrededor de mil comensales-simpatizantes del mitin en la parroquia de Nemenzo, en Santiago, en las que el líder del PP y candidato a presidir el Gobierno, Pablo Casado, prometió crear un Ministerio de Familia si gana las elecciones el próximo día 28. Su objetivo es afrontar el "invierno demográfico" en España y Galicia, la despoblación y el "riesgo de sostenibilidad de los servicios sociales". A ello sumará un plan de ayudas a la conciliación".

En un acto en el que también tomó la palabra el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y estaban presentes la plana mayor en Galicia, como Miguel Tellado, número dos, o Diego Calvo, presidente provincial, coincidían también las cabezas de lista a la Cámara Baja por A Coruña y responsable de Comunicación del partido, Marta González, y por Pontevedra, Ana Pastor, que preside el Congreso. No estuvo presente el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que participó viernes y sábado en actos electorales en Pontevedra.

Casado justificaba el nuevo departamento alegando que la familia es "lo más importante de una sociedad". Busca ayudar a los jóvenes para que se puedan emancipar y fundar un hogar, y que las mujeres que "libremente" quieran ser madres cuenten con todo el apoyo de las instituciones.

El máximo responsable popular defendió ayudas en "vivienda", también "fiscales" y apoyos a la "conciliación". "Nosotros vamos a sacar adelante la regulación del teletrabajo para acabar con ese presencialismo en los puestos de trabajo", también resaltó. Señaló que abogarán también por que las empresas "sean responsables" y que "fomentarán" a aquellas que permitan compatibilizar ser padres y madres con trabajar. También se comprometió a impulsar la educación infantil de 0 a 3 años "para que progresivamente sea gratuita y esté financiada por el sistema público".

En su discurso, Casado pidió el voto para el PP porque Pedro Sánchez es "una amenaza para España" y un "peligro público", ya que, según dijo, en el Gobierno "no solo mandan independentistas y los proetarras de Bildu" sino también los "comunistas de Podemos". "No queremos acabar como en la época de Zapatero, queremos evitar volver a las páginas más negras de la historia reciente de España", proclamó.

Por su parte, Feijóo aseguró que si el líder nacional de su partido gobierna tras el 28-A, Alcoa "tendrá futuro" y "las 200.000 familias gallegas que venden madera tendrán a quien vendérsela", en referencia a Ence y a su sector. Además, garantizó que con si el PP reconquista La Moncloa el Xacobeo de 2021 "será el mejor Año Santo de la historia" de Galicia.

Detalla Europa Press que el sonido de las gaitas recibió a los asistentes, y una vez más, como parece será uno de los mantras esta campaña, el de Os Peares reivindicaba al PP como una formación que "no nació en las grandes ciudades y luego se fue franquiciando", sino que se alumbró "donde nacieron la mayoría de ciudadanos de España: en los pequeños pueblos". Lo fundó "un gallego, Manuel Fraga y nació con la fuerza con la que nacen los robles, con raíces sólidas", alegó, que llegó "con la Constitución, la libertad y la democracia".

Seguidamente, Feijóo miró a Casado para decirle que es "mucho más que el candidato del primer partido de España", ya que "es el presidente de los que prefieren un Gobierno distinto al de Pedro Sánchez". Al segundo no se le vio el pelo por Galicia más que recientemente una vez -y volverá mañana a Ourense y Vigo-, al popular muchísimas. "Los gallegos podríamos pensar que te presentas por alguna de nuestras provincias", dijo. "Tendría bastante sentido, mucho más que lo que hace Vox, que presenta número uno de Ourense a una tía del País Vasco del señor Abascal. Esto es lo que le importa Galicia a estas nuevas formaciones", criticó.

Recordó que en el Xacobeo 2010, el Ejecutivo de Zapatero aportó "0 euros" a su organización, mientras Rajoy, en plena crisis, ayudó a la Xunta a rehabilitar la Catedral de Santiago. Así que con el PP al frente en Madrid se podrá organizar "el mejor Año Santo de la historia".

"Nos interesa Alcoa, nos interesa Ence, nos interesa gastar el dinero que es nuestro", añadió en referencia a los 825 millones que lleva tiempo reivindicando la Xunta a Moncloa. "Casado, tú no solo eres el candidato del PP en estas elecciones, eres también el candidato del PP de Galicia a la Presidencia del Gobierno de España, y por eso tienes nuestro apoyo", recalcó el líder gallego.