El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

José Luis García García afirma que "Brión supo valorar o traballo feito e diferenciar"

El histórico regidor le brindó al PSOE la novena mayoría absoluta consecutiva // Manuel Regos está estudiando ya posibles pactos para formar gobierno en Ordes // Miguel Prado presume de ganar en Frades con la menor abstención, sólo el 14%

REDACCIÓN SANTIAGO   | 24.05.2011 
A- A+

El socialista José Luis García volverá a gobernar en Brión con la que es ya su novena mayoría absoluta. Esta formación mantiene los 8 escaños que tenía pese a perder 127 papeletas y quedarse con un porcentaje de apoyos del 54,17%.

García, calificó los resultados obtenidos por el PSOE de "moi bos, porque, despois de 32 anos de xestión, os veciños superon diferenciar cuestións doutra índole e valoraron o traballo feito no concello".

Preguntado sobre si en tantos años de gobierno con mayorías absolutas vivió alguna vez un momento político tan crítico para su partido, García dijo que "sí que hubo tempos peores".

Asimismo, dijo que "espero que os novos alcaldes do PP de Santiago, Conde Roa, e de Ames, Santiago Amor, respeten importantes proxectos de interés común que están en marcha, como a traída de augas".

Carlos Tomé (PP) logró aumentar el techo electoral de esta formación en 433 papeletas. Por su parte, los nacionalistas, liderados por Xesús Pena, pierden un escaño y se quedan con uno.

Pena dijo a este periódico que "en primeiro lugar, quero felicitar ó candidato socialista polos resultados obtidos, como corresponde a unha cuestión de educación política". En segundo lugar, dijo que "lamentanos a perda de apoios que rexistrou o BNG porque pensamos que o traballo que realizamos nesta lexislatura non era merecedor duns resultados coma estes". Asimismo, Pena indicó que, lejos de caer en el desánimo, su formación política seguirá trabajando con la misma ilusión "porque Brión é un territorio que aínda non invadeu a dereita e porque pensamos que a maioría absoluta ca que ven gobernando o PSOE non é boa para a democracia nin para o concello".

Xesús Pena concluyó que en las filas nacionalistas "facemos autocrítica".

Otro alcalde que renueva cargo y ofrecía ayer una valoración de los resultados era el regidor de Frades, el popular Miguel Prado, que celebraba "ser o Concello da provincia con menor abstención: un 14%". No muy lejos otro popular, José Dafonte, criticaba a la oposición socialista "pola campaña tan sucia que fixeron, chea de denuncias qaue non foron a ningunha parte", aseguraba ayer.

En Ordes, Manuel Regos, de UXI, fue el líder más votado, y asegura que ya está estudiando los posibles pactos, que pasarían por aunar fuerzas con PSOE y Cidega, dado que el PP lo descarta, o con los dos ediles del BNG. En ese municipio, el socialista Jesús Pedreira ponía su cargo a disposición del partido, mientras que el nacionalista Gonzalo Castro optaba por "facer unha reflexión moi profunda e seguir traballando". Más fácil lo tendrá Manuel Mirás, que acaba de ganar por mayoría (6 de 11 ediles) en Oroso. Aún así, agradece la colaboración del BNG y se muestra dispuesto a trabajar de inmediato por el nuevo comedor y la escuela infantil.

comarcas@elcorreogallego.es

NEGREIRA

Blanco Pazos busca pacto

•••El segundo partido más votado de Negreira, el PBN de José Blanco Pazos, lanzaba en las últimas horas un mensaje dirigido al PP de cara a buscar un acuerdo que, a su juicio, responda a la voluntad del pueblo: se eligieron 7 ediles de centro derecha, frente a sólo 6 socialistas. Así las cosas, y pese al mensaje de Juan Rey apuntando que el comité local tendrá que decidir si hay acuerdo, la consigna popular confirmada a este diario no deja lugar a dudas: "¿Un pacto en Negreira? Eso es más que difícil". Habrá que esperar a ver que ocurre en los próximos días... o meses, de la mano de una moción de censura.